El correísmo se impone en las elecciones locales en Quito, Guayaquil y seis provincias de Ecuador
- La formación RC5 ha pasado de tener dos prefecturas en 2019 a conquistar seis en 2023, y una séptima aún en disputa
- También se vota el referéndum promovido por el Gobierno con ocho preguntas que por ahora han recibido el 'no' de los electores
El movimiento Revolución Ciudadana (RC5), que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), lidera el escrutinio de las elecciones locales celebradas este domingo en Ecuador en seis de las 23 provincias en las que se elige prefecto y las alcaldías de Quito y Guayaquil.
También se vota el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución en materia de seguridad, participación ciudadana, medio ambiente y política con varias preguntas que por el momento han recibido el 'no' de los electores.
La nueva marca política encabezada por Correa va camino a ser el principal ganador de los comicios provinciales y municipales al aumentar su presencia territorial en Ecuador. En una cita electoral que es vista como un barómetro para las siguientes presidenciales, programadas para 2025, la formación ha pasado de tener dos prefecturas en 2019 a conquistar seis en 2023, y una séptima aún en disputa.
Conserva sus bastiones y da la sorpresa en Guayas
Con casi el 100% del escrutinio, el correísmo no solo ha conservado sus bastiones de las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito, y la costera Manabí, sino que también ha dado el campanazo en la costera Guayas, feudo tradicional del conservador Partido Social Cristiano (PSC), uno de los grandes derrotados de estos comicios.
El partido de Correa también se ha hecho con la prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y tiene muy cerca de asegurar matemáticamente Imbabura y Sucumbíos, mientras que lucha voto a voto por hacerse también con la andina Azuay (sur), cuya capital es Cuenca.
De lograr también la prefectura de Azuay, la Revolución Ciudadana del exmandatario gobernará para el periodo 2023-2027 cerca de una tercera parte de las 24 provincias de Ecuador. Asimismo, el correísmo ha ganado las alcaldías de algunas de las ciudades más importantes del país, incluidas la capital de Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Las elecciones en Ecuador también han estado marcadas por el asesinato de Omar Menéndez, candidato a alcalde del municipio de Puerto López, quien ha ganado con el 46,22% de los votos de la mano del partido de Correa.
"Logramos lo imposible: volvimos a ser la Revolución Ciudadana", ha publicado en redes sociales un exultante Correa, que desde México ha seguido el desarrollo de los comicios y del referéndum, ante la imposibilidad de llegar a Ecuador, donde tiene una condena en firme de ocho años de cárcel por corrupción. El expresidente siempre ha asegurado ser inocente y ha denunciado una persecución para alejarlo de la vida política del país.
Lasso cancela el mensaje a la nación
Mientras, el actual presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, había anunciado un mensaje a la nación para la noche del domingo para comentar los resultados electorales, un pronunciamiento que ha cancelado cuando comenzaron a conocerse los primeros resultados oficiales parciales del escrutinio.
El oficialismo, que no ha ganado ninguna prefectura provincial, había confiado todo al referéndum, una consulta con ocho enmiendas a la Constitución, donde de momento el "No" va por delante en todas ellas.
Las cuestiones más relevantes se centraban en permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por crimen organizado, reducir el número de asambleístas, imponer un número mínimo de afiliados a movimientos políticos y quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el poder de designar autoridades estatales como el fiscal general y el contralor.
De confirmarse estos resultados, el Ejecutivo sufrirá un serio revés, ya que anticipaba una cómoda victoria en el referendo, de acuerdo a los sondeos previos. Además, refuerzan un escenario difícil para el actual presidente, que ha luchado por contener la creciente inseguridad, las protestas de grupos indígenas y la violencia generalizada en las cárceles.
Las nuevas autoridades provinciales y municipales asumirán sus cargos el próximo 24 de mayo, cuando se abrirá un nuevo escenario político para Ecuador, con el correísmo fortalecido con miras a las elecciones presidenciales de 2025.