Enlaces accesibilidad
Cine

David G. Galindo: "En 'Matusalén' tengo a la gente más graciosa de España"

  • El director está montando su nueva película, que cuenta con la participación de RTVE
  • Una comedia universitaria a ritmo de rap protagonizada por Julián López

Por
'Matusalén', Julián López interpreta a un rapero cuarentón que se inscribe en la universidad

Tras sus exitosas cartas de amor al mundo de los superhéroes (Orígenes secretos) y al mundo de la animación (Gora automatikoa), el director y guionista David Galán Galindo (Ávila, 1982), nos invita a otro mundo poco explorado en el cine español, el del hip hop y el rap, en Matusalén, una comedia universitaria sobre el paso a la edad adulta en la que un rapero cuarentón (Julián López) se inscribe en la universidad.

Hablamos con David justo cuando acaba de terminar el rodaje y está empezando a montar la película, que cuenta con la perticipación de RTVE. David nos cuenta como surgió la idea: "Mi compañero guionista, Fernando Hernández Barral, me propuso la idea de un hombre mayor que tiene que volver a la universidad, lo que daba juego para mostrar un conflicto generacional. Pero cuando empezamos a escribirlo, decidí llevarlo a mi terreno y pensé que sería mejor que el protagonista fuera un hombre de 44 años, y que el conflicto fuera que es rapero. Y ahí empecé a volcar todas mis filias y fobias, porque yo también soy rapero, como todos mis amigos de Ávila".

"Y de ahí surge Alber -añade-, un rapero que vivió sus años dorados en los años 90, al que confronto con la chavalada de ahora. Está en esa situación, en la que nos encontramos muchos cuarentones de mi generación, en la que somos considerados niños por nuestros padres y abuelos por nuestros compañeros de clase. Para un chaval de 20 años eres supermayor, mientras que cuando llegas a casa por navidad, con una sudadera, tu madre te limpia los churretes y te dice: "súbete los pantalones". Ese momento en el que estás en tierra de nadie y que es el perfecto caldo de cultivo para una comedia".

"En España no hay comedias universitarias"

Las comedias universitarias y las películas sobre hip hop abundan en el cine norteamericano, pero en España la cosa cambia: "No se me ocurre ningún referente sobre películas de hip hop en España -asegura David-, pero creo que el film pertenece a un género superior, que es la comedia universitaria. Y tampoco los hay. Cuando me ponía a pensar en referentes, me venían a la cabeza clásicos como Desmadre a la americana (1978), o películas más recientes como Chicas malas (2004), Infiltrados en clase (2012), Academia Rushmore (1998), Una rubia muy legal (2001)... esas son mis influencias, pero no encontraba ninguna película española".

"El único ejemplo que se me ocurre son las dos partes de Fuga de cerebros -añade-. Pero si te das cuenta, la primera parte se van a Oxford y la segunda a Harvard, como si les diera miedo ambientarla aquí, en España. Por eso creo que Matusalén va a ser la primera comedia de este género hecha y ambientada en España".

Desgraciadamente, el género está un poco desprestigiado tras sagas como Porky's o American Pie, que en estos tiempos de corrección política es difícil que se repitan. "En este género universitario hay unas pocas películas cojonudas y muchas malas -asegura David- Y nuestra intención es que Matusalén se parezca a las buenas, como Desmadre a la americana. Y que, aunque esté ambientada en España, su humor sea universal".

Pero la película también bebe de los grandes maestros españoles de la comedia: "Para mí hay dos dioses en la comedia coral, que son José Luis Cuerda y Berlanga -nos comenta el realizador-. Y en Matusalén encontraréis no uno, ni dos, ni tres... sino muchos más guiños a Plácido. Por ejemplo, la primera vez que vemos a Miguel Rellán está sin pantalones. Hay muchos guiños a ellos".

Fotograma de 'Matusalén'

Si no aprueba, deberá dejar el rap

"Envejecer es inevitable, madurar es opcional", esa es la máxima de Alber, un rapero que a sus 44 años se matricula en la universidad por una apuesta con su padre: Si no aprueba todas deberá dejar esa tontería del rap.

David Galán Galindo nos comenta cómo es Alber: "Es un rapero de 44 años, cuyo mayor hito en su vida fue ser telonero de CPV (El Club de los Poetas Violentos), en un concierto del 94, su ídolo es Kase O. Vive con su abuelo y por eso no tiene que pagar comida ni alquiler, por lo que se gasta todo su sueldo de pizzero en rap y es feliz. Hasta que un día su abuelo lo echa de casa, pierde el trabajo y todo su mundo se va al garete. Y tiene que volver a casa de sus padres".

"Entonces -continúa el director-, su padre le dice que tiene que hacer algo con su vida y hace una apuesta con él: si se inscribe en la universidad y aprueba todo, le dejará en paz y puede vivir en casa y seguir rapeando. Pero si suspende tendrá que dejar el rap, irse de casa y comportarse como una persona normal. Así que, realmente se está jugando poder seguir siendo quien es, porque para él el rap es su vida".

Preguntamos a David si cree que su generación tiene el síndrome de Peter Pan. "Yo creo que, simplemente, esta generación se ha dado cuenta de que nos han mentido, que crecer y madurar no te impide seguir haciendo cosas que te gustan de niño o adolescente, como leer cómics o rapear. O sea, las razones que nos daban para dejar de hacer esas cosas son realmente absurdas. ¿Por qué vas a dejar de vestirte de una manera que te representa? ¿O a dejar de hacer las cosas que te gustan? No tiene ningún sentido".

Fotograma de 'Matusalén'

"Julián López rapea espectacularmente bien"

Preguntamos a David por qué eligió a Julián López para el papel. "Porque aporta muchísimo corazón al personaje. Cuando escribía la película era simplemente una comedia divertida, pero al encarnar Julián al personaje se ha convertido en algo con mucho más corazón. Cuando lo ves interpretando a Alber lo comprendes, lo quieres abrazar constantemente... ha conseguido que entiendas y ames al personaje".

"Julián siempre dota a sus personajes de una humanidad y de una dignidad increíbles -continúa el director- Lo ves vestido con esas zapatillas, esa gorra... que a mí me representan, pero que puestas en él podrían parecer un disfraz, y está fantástico, te lo crees completamente. Cualquier otro actor habría sido un tipo disfrazado".

Además, Julián también interpreta los temas. "Julián rapea espectacularmente bien -confiesa David-. Yo ya sabía que tenía conocimientos musicales, pero eso no era ninguna garantía para que supiese rapear, porque son habilidades muy diferentes. Pero nos fuimos al estudio Quiroga, en Madrid, con Hazhe, que hace la música de a película, yo he escrito las letras de los raps, y dijimos: "A ver qué pasa". Cuando empezó a cantar en la cabina todos dijimos: "¡Qué guapo!". Yo creo que si se lo propone nos da un concierto".

Fotograma de 'Matusalén'

"Tengo a la gente más graciosa de España"

Además de Julián, David destaca que la película "Tiene un preparto increíble: María Barranco, Jason Fernández, Miren Ibarguren, Jorge Sanz, Roberto Álamo, Antonio Resines, Adrián Lastra, Carlos Areces, Alberto San Juan, Julián López, Miguel Rellán, Enrique Villén, Manuel Galiana, Florentino Fernández, Raúl Cimas... Creo que es uno de los mejores repartos del cine español".

"Tengo a la gente más graciosa España -añade-, ¡va a ser acojonante!. Hay un momento en el que Carlos Areces, Julián López y Raúl Cimas están juntos y yo pensaba: "He tenido que llegar yo para juntar ahí a esos tres". Me siento un niño jugando con sus juguetes, como si juntara a Spider-Man, Batman y Hulk".

Además, aparece muchísima gente del mundo del rap. "Yo sabía que en algún momento alguien haría una comedia sobre el mundo del rap -asegura-. Y pensé que tenía que ser alguien de este mundo. Por eso creo que soy el adecuado, porque somos un público difícil después de que nos hayan maltratado tantos años, con gente haciendo que rapea, moviendo los brazos como si tuviera un ataque epiléptico y andando como si se estuvieran derritiendo. Por eso, aunque sea una comedia, la haré con mucho respeto".

"Y por eso veréis a mucha gente del mundo del rap: artistas, productores, DJs (Sceno, Hazhe), MCs (Foyone,Fernando Costa, Nach, las Ninyas del Corro, Supernafamacho, Paco King, Dobleache, Darmo, Mc Randy, Maese KDS, Fran Fuethefirst... ¿Y el propio Kase O?) ... También grafiteros como Suso33 o Pastron#7. Qué la gente se dé cuenta de que hay todo un movimiento y que hay mucho amor al hip hop en la península" -añade-.

Fotograma de 'Matusalén'

¡¿Antonio Resines en plan Rambo?!

Por cierto, que David Galán Galindo acaba de publicar el cómic Sargento Resines, junto al dibujante de Marvel Salva Espín. "Es una locura que se le ocurrió a Salva. Dibujó a Antonio Resines con una metralleta, en plan Rambo, y me dijo: ¿Qué podemos hacer con esto?". Y aprovechando que Antonio está lo bastante zumbado para dejarnos hacer un cómic con su imagen, hicimos una aventura muy loca con el actor español por antonomasia".

"Y, de repente, pasó ese momentazo de Antonio con el COVID, que hizo que se nos pusieran a todos por corbata -nos comenta David-. Creíamos que lo perdíamos. El cómic estaba escrito seis meses antes, pero de pronto pasó a convertirse en otra cosa, en una especie de homenaje. Pero, afortunadamente, ahora es una celebración de que Antonio sigue estando con nosotros. Y si eres fan del cine, en ese cómic encontrarás cameos de Resines de toda la historia del multiverso. Básicamente, es un cómic de aventuras y humor y estamos encantados de haberlo podido compartir con Antonio. De hecho me encantaría convertirlo en una película, estoy lo suficientemente loco para eso. Incluso le ha salido algún novio productor a esa idea. Ahí lo dejo" (ríe).

En cuanto al estreno de Matusalén, David G. Galindo nos comenta: "Acabamos de empezar a montar y todavía no tenemos fecha".

David G. Galindo en un momento del rodaje