La Fiscalía pide que Dani Alves siga en prisión provisional al considerar que persiste el riesgo de fuga
- Rechaza las medidas cautelares propuestas por la defensa de retirada de pasaporte, comparecencias y pulsera telemática
- La Audiencia de Barcelona deberá decidir en los próximos días si lo excarcela
La Fiscalía se ha opuesto a que la Audiencia de Barcelona deje en libertad provisional al exjugador del Barça Dani Alves, al considerar que persiste el riesgo de fuga y que se mantienen los indicios de la presunta violación por los que se acordó su ingreso en prisión el pasado 20 de enero.
Según han informado fuentes del Ministerio público, la Fiscalía ha presentado ya su informe ante la Audiencia de Barcelona para oponerse a que deje en libertad al futbolista y rechaza las medidas cautelares de retirada de pasaporte, comparecencias diarias en el juzgado y uso de una pulsera telemática que propone su defensa.
Al parecer del fiscal, los motivos que llevaron a la jueza a enviarlo a prisión siguen vigentes: ve "indicios racionales de criminalidad" y riesgo de fuga, "sin que las medidas alternativas a la prisión propuestas por la Defensa mitiguen tales fines".
Por otro lado, el Ministerio Fiscal se opone a la personación de FECASARM y SPAIN NIGHTLIFE como acusación popular "por falta de acreditación de un interés legítimo y falta de cobertura legal". Las patronales catalana y española defendieron en su escrito que la acusación popular "no actúa por interés propio", sino en defensa de la "legalidad" y más teniendo en cuenta que en este caso "ostentan un claro interés legítimo y personal junto al interés general existente", al haber tenido lugar los hechos objeto de investigación en un local de ocio nocturno.
Alves alega que los vídeos "desmienten" la versión de la víctima
La semana pasada, la defensa de Alves recurrió ante la Audiencia de Barcelona la orden de la jueza instructora de enviarlo a prisión preventiva por violar presuntamente a una joven en la discoteca Sutton. En su recurso, alegó que las cámaras de seguridad "desmienten" la versión de la denunciante y cuestionó los indicios que llevaron a la jueza a decretar el ingreso en la cárcel.
Además, se ofrecía a cumplir con varias medidas para garantizar que no se fugará para esquivar el juicio, entre ellas entregar el pasaporte y llevar una pulsera telemática que lo geolocalice. La defensa del jugador también alegó, entre otros razonamientos, que Alves acudió voluntariamente a declarar ante los Mossos, que tiene residencia junto a su esposa en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y que dispone de arraigo personal, familiar, social y empresarial en la capital catalana, lo que desvirtúa su riesgo de fuga.
Asimismo, esgrimió que el jugador ya no dispone del "músculo económico de ingresos periódicos" que le atribuyó la instructora, después de que el club de fútbol méxicano Pumas, en el que jugaba, rescindiera su contrato y tras la pérdida de otros contratos de patrocinio, publicidad e imagen que tenía suscritos con distintas marcas.
Para resolver esta petición, la Audiencia de Barcelona había pedido a las partes que se posicionen al respecto, y este lunes ya ha recibido la negativa de la Fiscalía.