Igualdad ve "inexplicable" que el PSOE presente su reforma de la ley 'del solo sí es sí' sin llegar a un acuerdo
- Muestra preocupación por que el PP y el PSOE sumen votos para "volver al esquema de la violencia o la intimidación"
- Podemos acusa al PSOE de querer volver al "Código Penal de La Manada"
El Ministerio de Igualdad ve "inexplicable" que el PSOE haya decidido "romper" y presentar su propia reforma de la llamada ley del 'solo sí es sí' para evitar la rebaja de penas en la revisión de condenas de los agresores sexuales sin haber llegado antes a un acuerdo con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, cuando creen que había "opciones para el acuerdo".
"Es una decisión del PSOE que no nos han comunicado", han asegurado fuentes del Ministerio que dirige Irene Montero, que han lamentado, a su vez, que los socialistas vayan a presentar "la misma propuesta que el PP".
Además, estas mismas fuentes han expresado su preocupación ante la posibilidad de que socialistas y 'populares' sumen sus votos para "volver al esquema de la violencia o la intimidación". "El consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo 'solo sí es sí' y vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del Código Penal", han añadido.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, reconocía el pasado viernes, en declaraciones en RNE, que existían "fuertes discrepancias" con el PSOE sobre la reforma de la ley 'del solo sí es sí' y el esquema de la ley que proponen los socialistas.
Podemos acusa al PSOE de querer volver al "Código Penal de La Manada"
Posteriormente, Podemos ha cargado duramente contra su socio de Gobierno, el PSOE, a quien ha acusado de querer volver, con el apoyo de PP, al "Código Penal de La Manada" y ha anunciado que buscará alianzas con los socios progresistas del Ejecutivo para "proteger el consentimiento".
"Cuando se plantea subtipo que pone en el foco en la intimidación y la violencia, estás volviendo al Código Penal anterior. Que la violencia defina el tipo de pena es contrario a lo que defiende la ley", ha señalado la secretaria de Acción Institucional de Podemos y coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, en rueda de prensa.
Según ha explicado, hasta ahora si una mujer se quedaba paralizada ante una agresión era una víctima "de segunda" porque no podía demostrar que era una agresión y a eso, a su parecer, es a lo que quiere volver el PSOE con la iniciativa "unilateral" que ha presentado este lunes.
A su juicio, es "intolerable" que se pueda "volver" a ese modelo, que se vuelva al "Código Penal de la Manada", algo que ha considerado que es "un retroceso para las mujeres".
Pérez ha advertido de que Unidas Podemos va a seguir trabajando para "proteger el consentimiento" y mantenerlo en el centro, porque, ha señalado, es "comprensible" que una mujer se pueda quedar paralizada ante una agresión.
Pérez ha recordado que según el modelo anterior, en 2021, de casi 4.000 sentencias, solo hubo condena por agresión en 46, porque "en todas las demás, no se pudo demostrar que hubo violencia".
Alertan de "una segunda ola de revisiones"
Desde el ministerio de Igualdad han alertado, además, de que la reforma registrada por el PSOE implicaría "una segunda ola de revisiones" que "no se puede permitir".
"Puede dar lugar a revisiones de tribunales que hasta ahora no se han revisado. No es cierto que la propuesta del PSOE vaya a blindar frente a revisiones que tendrían que estar terminando, no se puede permitir que vuelva a empezar una segunda ola de revisiones", ha manifestado en declaraciones a los medios la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
Asimismo, Rosell ha mostrado su "preocupación" porque ante un modelo de consentimiento "se introduzca de nuevo la violencia, la intimidación, que responden al modelo del 'no es no'"
"El PSOE debe decidir si mirar al PP o a la izquierda"
Por su parte, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado que ahora el PSOE tendrá que decidir "si mira al PP o a la izquierda" para lograr los apoyos para aprobar su propuesta de reforma.
Así lo ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha lamentado que el PSOE haya decidido presentar ya "con prisas, a golpe de titular" la reforma sin esperar a finalizar las negociaciones con Unidas Podemos.
El diputado de Unidas Podemos ha subrayado que en toda negociación "las dos partes tienen que ceder". Así, ha admitido que estaban "dispuestos a ceder en subir las penas", aunque ha recordado que no están a favor de ello y que es algo más propio de la derecha, pero ha reiterado que en lo que no tenían intención de ceder era en la "cuestión del consentimiento".
"No está en riesgo" el Gobierno de coalición
No obstante, Asens ha asegurado que el Gobierno de coalición "no está en riesgo" de romperse por este asunto. Por ello, ha pedido "no sacar de quicio" el tema, y ha insistido en que las discrepancias dentro de un Ejecutivo formado por dos partidos son "normales", ya que cada uno tiene visiones e intereses diferentes.
Tras insistir en que no es la primera vez que sucede una discrepancia y que tampoco será la última, ha comentado que el Gobierno de coalición "no peligra para nada" porque "ninguno de los dos socios" está dispuesto a que sea así en este momento de la legislatura. "Es una discrepancia, pero se puede solucionar fácilmente", ha remarcado.
Sin embargo, la secretaria de Acción Institucional de Podemos no ha descartado tan a las claras que esté en riesgo el Ejecutivo de coalición y cree que sí que se pueda tambalear, dado que esta ley es clave para la formación morada.
Fuentes del partido han reconocido que hay tensión por este paso que han dado los socialistas para evitar en el futuro los efectos indeseados de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', pero han asegurado que ellos ahora están centrados en cómo frenar la reforma que quiere el PSOE y no se han situado en el escenario de una eventual ruptura.