La Muela, un pueblo gaditano de apenas 200 habitantes, estrena cajero tras 27 años de espera
- Es uno de los primeros pueblos de la sierra de Cádiz que pone fin al aislamiento financiero
- El alcalde de Algodonales ha recordado la importancia de tener servicios para que los vecinos quieran vivir en los pueblos
La Muela, una pequeña pedanía de Algodonales, en la provincia de Cádiz, celebra la llegada de un cajero automático al pueblo. Después de casi 30 años sin cajero, sus 170 vecinos vuelven a tener un lugar cerca de sus casas para sacar dinero.
Algo tan cotidiano en grandes ciudades como ir al cajero, en este pueblo 'blanco' es un hecho insólito, tanto que algunos habitantes no tenían tarjeta y ahora tienen que aprender a usarla.
El caso de La Muela no es único, en muchas partes del país tener un cajero cerca es misión imposible. Según los datos del Banco de España, más de un millón de personas repartidas en 4.000 municipios -la mitad de los que hay- no disponen de puntos de acceso al dinero en efectivo.
Fin al aislamiento financiero
En este pueblo gaditano el cajero se suma a los servicios ya existentes como el consultorio, la biblioteca, el colegio o la fibra y lo convierte en uno de los pocos de la sierra de Cádiz que no está aislado desde el punto de vista financiero.
"Si queremos que los vecinos se queden a vivir en nuestro pueblo, los vecinos tienen que tener los mismos servicios que pudieran tener en una gran ciudad", sentencia Ángel Acuña, alcalde de Algodonales.
Entre otras cosas, los dueños de comercios agradecen este avance, ya que en sus negocios solo se puede pagar en efectivo y podrán dejar de fiar a desconocidos.