El PP critica que el PSOE no enmiende la "soberbia" con la ley 'solo sí es sí' pero mantiene su apoyo si corrige la "chapuza"
- El PSOE ha registrado su reforma sin Unidas Podemos y se abre a negociar con sus socios las enmiendas pero no con el PP
- Los 'populares' dicen que su "sorpresa" es "mayúscula" aunque no condicionan su apoyo a "sentarse a negociar" ni al "partidismo"
El PP mantine su apoyo a la reforma impulsada por el PSOE de la ley 'solo sí es sí' sin más condiciones que se corrija la "chapuza" que ha derivado en la rebaja de condena y ha criticado que los socialistas no hayan "enmendado la soberbia", después de que el Partido Socialista haya rechazado pactar con los 'populares'.
El portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, se ha referido a la proposición de ley que ha presentado este lunes el PSOE en el Congreso para elevar las penas a agresores sexuales cuando haya violencia e intimidación, una propuesta que ha registrado sin Unidas Podemos al no haber llegado a un acuerdo este fin de semana. El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha dejado claro tras registrar la proposición de ley que solo pactará con sus aliados la reforma en la fase de enmiendas y no con el PP, que "no quiere esta ley".
Ante esta circunstancia, la "sorpresa" del PP es "mayúscula", ha dicho Sémper, porque se trata de una materia que es "transversal" en la lucha por la igualdad de las mujeres. A su juicio, la postura del PSOE deriva del "pozo de sectarismo" en que está instaurada la política.
"Lejos de enmendar los errores de la ley, el PSOE se empeña en no enmendar la soberbia”, ha criticado en rueda de prensa, y ha añadido: “El Gobierno tiene nuestro apoyo para corregir las chapuzas derivadas de esta ley, el problema es que no quiere ni oír hablar del apoyo del PP”.
Preguntado sobre si el PP exigirá sentarse a negociar para apoyar la ley, Sémper ha asegurado que sus condiciones no son sentarse a negociar "ni tomar un café" ni darse "un abrazo" sino que se modifiquen las "chapuzas" de la ley. "Si esa es la línea (de la reforma), nos parecerá bien", ha incidido.
"No nos vamos a enrocar en cuestiones partidistas"
“El Problema no va a ser del PP para reformar esta ley ni para corregir las chapuzas de esta ley (...) Nosotros no nos vamos a enrocar en cuestiones partidistas absurdas”, ha añadido.
De cualquier forma, ha señalado que el PSOE cuenta con "aliados inestimables" como el de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que sí quiere modificar la ley, lo que les "alegra".
Sémper se ha preguntado que, si los socialistas "han presentado lo mismo que el PP" pidió en diciembre, por qué ha habido que esperar casi dos meses. En este sentido, ha criticado de nuevo el "sectarismo" del PSOE porque no importa “qué se defiende sino quién lo defiende”. Por eso, ha acusado al PSOE de estar instalado en un "juego de políticos para políticos".
Sémper ha denunciado que lo ocurrido es si no un "vodevil", una "auténtica vergüenza" porque el daño es "irreparable" y continúa mientras la ley no se modifique, al tiempo que ha anunciado el "cálculo partidista" y que el Gobierno busque su bienestar por encima del de las mujeres "revictimizadas".