Estados Unidos limita el uso de la fuerza policial a las agencias federales y prohíbe la presión de las carótidas
- Así lo ha anunciado este martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas
- Es la primera actualización desde 2018 y trae cambios también en la instrucción policial
Estados Unidos ha anunciado este martes limitaciones en el uso de la fuerza policial por parte de agencias federales. Se trata de la primera actualización desde 2018 de estas normas.
Según ha indicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, las medidas incluyen restricciones al empleo de técnicas letales y al uso de la fuerza contra personas cuyas acciones sean solo una amenaza para ella misma o para la propiedad.
Queda prohibido también el uso de estrangulamiento y presión de las carótidas "a menos que se haya autorizado el uso de fuerza letal", y se han impuesto límites a los allanamientos domiciliarios con irrupción sin haber llamado a la puerta.
Cambios en la instrucción policial
Asimismo, las nuevas medidas traen cambios en la instrucción policial en áreas como el uso de fuerza letal, el uso de fuerza no letal, técnicas para disminuir las tensiones en las confrontaciones y empleo de estereotipos y prejuicios.
"Nuestra capacidad para proteger al país depende de la confianza pública, la cual se construye con responsabilidad, transparencia y la eficacia de nuestras prácticas policiales," ha afirmado el funcionario en un comunicado. Y "este anuncio está diseñado para la promoción de esos valores esenciales", ha añadido.
Los casos de uso abusivo de la fuerza por parte de policías locales han causado manifestaciones en todo el país, como las del verano de 2020 tras la muerte del afroestadounidense George Floyd.
La actualización afecta a más de 80.000 agentes
En Estados Unidos existen 65 agencias federales y 27 oficinas de inspector general dentro de la jurisdicción de DHS, y hay casi 18.000 agencias policiales estatales, de condados y municipios desde las que emplean a cinco agentes hasta las que tienen más de 30.000 empleados.
Las normas anunciadas este martes se aplican a las agencias que dependen del Gobierno federal, que emplean a más de 80.000 agentes en todo el país, y, según Mayorkas, son resultado de discusiones con diferentes grupos y con organizaciones gremiales que representan a los agentes.
"Los agentes y oficiales de policía tienen responsabilidades profundas en su noble profesión", ha indicado el funcionario. "Estamos agradecidos por los sacrificios que hacen día a día y confiamos en que, trabajando juntos, podremos tener procesos seguros y más justos en la aplicación de las leyes", ha concluido.