JxCat presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Govern para 2023
- "Tenía dos opciones: la mayoría independentista del 52% o un tripartito autonomista", ha dicho Albert Batet
- El Govern llegó la semana pasada a un acuerdo con el PSC para desbloquear la aprobación de las cuentas públicas
El grupo parlamentario de JxCat ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para el año 2023, después de que el Govern los haya pactado con el PSC y los comunes, al considerar que "no son buenos para Cataluña porque no responden a las necesidades del país y a su ciudadanía".
Lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Parlament el líder de JxCat en la cámara catalana, Albert Batet, que ha asegurado que es "una enmienda a la totalidad al president Pere Aragonès", al que ha acusado de haber "elegido el tripartito" formado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por él mismo. "Tenía dos opciones: la mayoría independentista del 52% o un tripartito autonomista", ha recalcado.
Tras varios meses de negociaciones y pese al veto inicial de ERC, el Govern llegó la semana pasada a un acuerdo con el PSC para desbloquear la aprobación de las cuentas públicas para Cataluña, abriendo así una nueva etapa en la política catalana, ya que el pacto acaba con más de una década de política de bloques marcada por el proceso independentista.
Aseguran que Aragonès elige "la confortabilidad autonómica"
A juicio de Batet, Aragonès ha elegido "la confortabilidad autonómica" en lugar de avanzar hacia la independencia y ha "roto la mayoría independentista", ya que ha recordado que el presidente fue investido con los votos de JxCat y la CUP, mientras que ahora aprobará los presupuestos con el PSC y los comunes.
La decisión de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern la ha tomado la ejecutiva de JxCat y el grupo parlamentario por unanimidad, según ha explicado Batet.
El jefe de filas de Junts en el Parlament ha reprochado a Aragonès que no haya hecho "ningún esfuerzo" para "mantener la mayoría independentista" en la cámara catalana, mientras que ha hecho "todas las concesiones posibles al PSC para aprobar los presupuestos".
"Si hubiese hecho estos gestos y hubiese cumplido el acuerdo con JxCat hace unos meses, todavía habría un Govern independentista y fuerte, y los Presupuestos se habrían aprobado el 1 de enero", ha señalado Batet.
Una vez presentada la enmienda a la totalidad en el Parlament –registrada al término de la rueda de prensa por la portavoz de JxCat en la cámara, Mònica Sales, y los diputados Jordi Munell y Joan Canadell–, Junts se centrará ahora en las enmiendas al articulado de los Presupuestos.
El 'president' pidió el apoyo de Junts
El pleno del Parlament celebrará el debate a la totalidad de los presupuestos el próximo martes 14 de febrero y a continuación se iniciará el debate de las enmiendas por secciones presupuestarias en las respectivas comisiones.
Aragonès ya pidió hace unos días a Junts que anteponga el "interés de país" y se sume al apoyo para aprobar los Presupuestos. "Hay una mayoría en el Parlament a favor de la independencia de Cataluña y el hecho de aprobar unos presupuestos no significa que este 52% se diluya, es un acuerdo de presupuestos, no es un acuerdo de legislatura", aseguró.