La Mesa del Senado rechaza la petición del PP de crear una investigación parlamentaria a Ximo Puig
- El PP ha atribuido a la "ayuda del PNV" la negativa, ya que junto al PSOE conforman la mayoría de la Mesa
- La Mesa alega que no ha sido admitido en atención a "otros precedentes" que afectan al ámbito de los territorios
La Mesa del Senado ha acordado este martes no admitir la tramitación de la solicitud del PP para crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PSOE valenciano con la pretensión de que compareciera el presidente valenciano, Ximo Puig.
Este asunto se ha abordado en la reunión que ha mantenido la Mesa, que finalmente ha considerado que esta solicitud no siguiera adelante, alegando que no procedía admitirlo a trámite. Rafael Hernando, del grupo popular, ha atribuido a la "ayuda del PNV" la negativa a aceptar el escrito de su grupo, ya que los representantes socialistas conforman, junto al único representante del partido vasco, una mayoría de cuatro frente a los tres del PP.
Sin embargo, fuentes de la Mesa han explicado a EFE que el requerimiento del PP no ha sido admitido en atención a "otros precedentes" que afectan al ámbito de los territorios y porque ya hay un criterio consolidado en este órgano sobre la necesidad de respetar las competencias territoriales.
En este sentido, las fuentes citan unas peticiones de informes cuya tramitación tampoco fue considerada hace no mucho tiempo, precisamente para salvaguardar las competencias territoriales y las de los parlamentos autonómicos.
Pese a esa argumentación, Rafael Hernando ha afeado que el PSOE y el PNV hayan impedido "que ni siquiera se pueda debatir en la Cámara la creación de una investigación". "¡CORRUPSOE!", ha sentenciado en un mensaje de Twitter.
El PSOE tacha la petición de "cortina de humo"
El portavoz adjunto del grupo socialista en el Senado, Gonzalo Palacín, ha calificado en una rueda de prensa la petición del PP como "cortina de humo" y un intento de "generar ruido" precisamente cuando el expresidente valenciano del PP Francisco Camps estaba lanzando "insultos" y acusacionescontra excargos del PP implicados en la trama Gürtel por financiación irregular de este partido.
"Muy mal se tiene que ver el PP en la Comunidad Valenciana para recurrir a este tipo de artimañas", ha sentenciado.
Poco después, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el PP ha preguntado a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, si ha "concedido 4,3 millones de euros" al constructor que presuntamente habría pagado "en negro la campaña del PSOE en Valencia" y ha denunciado el bloqueo de los socialistas a investigar el caso Azud en la Cámara Alta.
Calviño lo ha calificado de "barbaridades y falsedades como el tiempo siempre demuestra" y ha acusado al PP de recurrir a "mentiras, difamaciones y ataques personales" porque la economía va bien.
También la senadora del PP por Castellón Salomé Pradas ha utilizado su pregunta en la Cámara Alta para sacar este asunto. En concreto, ha aprovechado una pregunta a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sobre el agua para afearle "la presunta corrupción que afecta a Calviño, Narbona, un senador socialista y a Puig".
En este contexto, ha opinado que el presidente valenciano está "cada vez más acorralado por las pesquisas judiciales". Ante esto, la ministra Ribera ha acusado a la senadora 'popular' de "confundir deseos con realidad": "Quién está condenada es una cúpula del PP vinculada a Gürtel, quién tiene serios problemas con la Justicia es Fabra y sus consejeros".
Una investigación antes de las elecciones
El PP registró la semana pasada esta solicitud de creación de una comisión de investigación en el Senado sobre las presuntas irregularidades del PSOE en la Comunidad Valenciana, con la intención de que el primero en comparecer fuera el presidente valenciano.
De hecho, querían que esta comisión de investigación fuera antes de las elecciones del próximo 28 de mayo: "Los ciudadanos valencianos tienen derecho a saber hasta dónde está metido Ximo Puig antes de ir a las urnas".
Además, el PP afirmaba que este caso tiene "ramificaciones que afectan a dirigentes políticos y cargos electos socialistas a nivel nacional" con una "caja B" que "se ha mantenido durante décadas y que continúa hasta nuestros días". Y sostenía que este "patrón de comportamiento" del PSOE alcanza a casos que, según los populares, confirman la "inequívoca financiación ilegal" del PSPV-PSOE y del PSOE a nivel nacional.