Condenado a cadena perpetua el policía británico que violó y agredió a 12 mujeres
- David Carrick se enfrentará a 30 años de prisión por violar y abusar a 12 mujeres entre 2003 y 2020
- El agente se ha declarado culpable de 49 cargos, incluidos 24 de violación, en un juicio ante el tribunal de Southwark en Londres
El agente de la Policía Metropolitana de Londres David Carrick ha sido condenado este martes a cadena perpetua, con un cumplimiento mínimo en prisión de 30 años y 239 días, por violar y abusar de al menos doce mujeres entre 2003 y 2020.
Carrick, que se unió al cuerpo en 2001 y en 2009 se incorporó al comando de protección parlamentaria y diplomática, se había declarado culpable de 49 cargos -algunos con varios delitos-, incluidos 24 de violación, en un juicio ante el tribunal de Southwark en Londres.
La jueza Bobbie Cheema-Grubb sentenció a Carrick después de conocer el testimonio de varias víctimas, que calificaron de "monstruo" al agresor y relataron cómo, en algunos casos, las retuvo en contra de su voluntad y las sometió a "brutales y violentos" ataques sexuales.
Esta condena representa una caída espectacular para un hombre encargado de hacer cumplir la ley y facultado hasta el punto de estar autorizado a portar un arma de fuego", declaró la jueza.
La magistrada ha explicado que le había reducido una pena inicial mínima de 60 años -a cumplir antes de ser considerado para la libertad condicional- después de que el acusado admitiera los hechos y al descontar el tiempo pasado en prisión preventiva desde su detención en 2021.
Carrick, de 48 años, fue suspendido y despedido por conducta grave por la Policía Metropolitana de Londres. Esta fuerza policial se ha disculpado por no haber identificado ni haber expulsado antes al policía, y afronta una crisis de credibilidad por casos similares en numerosos agentes.
Uno de ellos fue el de Wayne Couzens, otro agente que fue condenado por la violación y muerte de Sarah Everard, un caso que provocó manifestaciones y protestas de repulsa, y que llevo a las autoridades a crear un grupo especial para eliminar estas conductas y expulsar a cualquier agente que viole la ley, sea corrupto o racista.
Se ganaba la confianza de las víctimas y las amenazaba
David Carrick conoció a algunas de sus víctimas a través de aplicaciones de citas, como Tinder o Badoo, y en eventos sociales donde utilizaba su condición de policía para ganarse la confianza de las víctimas y amenazarlas. En octubre de 2021 fue detenido y suspendido de todas sus funciones.
En diciembre se declaró culpable de 43 delitos relacionados con otras 11 mujeres, cometidos entre marzo de 2004 y julio de 2020 en otra vista judicial ante el Tribunal penal de Old Bailey.
Los delitos abarcaban 20 cargos por violación, nueve por agresión sexual, cinco por agresión con penetración, tres por comportamiento coercitivo y controlador, dos por detención ilegal, dos por intento de violación, uno por intento de agresión sexual con penetración y otro por provocar que una persona se involucre en actividad sexual sin consentimiento.