La Reserva Federal de Estados Unidos vuelve a avisar una semana después: "Necesitaremos aumentar más las tasas"
- Como hace seis días, Powell ha señalado que el proceso de "desinflación" ya ha comenzado
- Los tipos se sitúan actualmente en una horquilla del 4,5% y el 4,75%
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha vuelto a insistir en que los tipos de interés seguirán subiendo una semana después de anunciar la subida de 0,25 puntos y advertir que no sería la última.
En una intervención en 'The Economic Club' de Washington, Powell ha insistido en que si el mercado laboral estadounidense se mantiene muy vigoroso o la inflación persiste en cotas elevadas, "se tendrán que subir los tipos con más rapidez".
Sin embargo, Powell también ha incidido en que el proceso de desinflación ya ha comenzado, "aunque llevará tiempo", algo de lo que también avisó hace seis días, cuando la Fed acordó la primera subida de tipos de 2023 hasta el rango objetivo del 4,5% y 4,75% y avanzó otros dos incrementos para este año.
Powell ya dijo entonces que "reducir la inflación probablemente conllevará una tasa de crecimiento por debajo de la media y un enfriamiento del mercado laboral". De hecho, ha aventurado que esta caerá, finalmente, al nivel del 2% en dos años.
Los tipos en una horquilla del 4,5 % y el 4,75 %
Por otro lado, el gobernador central ha descartado elevar el objetivo de inflación del 2% actual, así como la solución de la "moneda del billón de dólares" para esquivar el consentimiento necesario del Congreso de los Estados Unidos para elevar el límite de deuda.
"Nosotros solo somos el agente fiscal", ha recordado. "Esto solo tiene una solución: que el Congreso vote elevar el techo de gasto para que Estados Unidos pueda afrontar todas sus deudas", ha resumido.
Si bien, Powell ha matizado que el pasivo acumulado no es tanto el problema, sino una "política fiscal insostenible a nivel federal de largo recorrido" que habría que abordar. "Y mejor hacerlo antes que depués", ha agregado.
El de la semana pasada fue el octavo aumento consecutivo de tipos de interés, de un cuarto de punto, y confirmó una ralentización en las subidas.
Con este alza, menor que las subidas previas, los tipos se situaron en una horquilla del 4,5 % y el 4,75 %, la cifra más alta desde septiembre de 2007.
Desde que alcanzó su pico en junio pasado (9,1 %), la inflación en EEUU se ha relajado hasta el 6,5 % y en diciembre bajó por sexto mes consecutivo, un dato que según los analistas es señal de que las subidas de tipos están comenzando a hacer efecto en la economía estadounidense.
Sin embargo, el mercado laboral continúa fuerte, como demuestran los datos de enero, cuando se creó más de medio millón de puestos de trabajo, algo "que nadie esperaba", reconoció Powell y que pone en entredicho las teorías económicas tradicionales que dicen que las subidas de tipos afectan fuertemente al mercado laboral de un país.