Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Sunak remodela su Gobierno para afrontar la crisis energética y nombra a un nuevo presidente 'tory'

  • Greg Hads, hasta ahora secretario de Estado de Comercio, reemplazará a Nadhim Zahawi, despedido hace una semana
  • Grant Shapps, Michelle Donelan, Kemi Badenoch y Lucy Frazer estarán al frente de cuatro nuevos ministerios

Por
Imagen de archivo del primer ministro británico, Rishi Sunak
Imagen de archivo del primer ministro británico, Rishi Sunak

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, ha remodelado este martes su Gobierno tras poco más de 100 días en el cargo. Además de nuevos cargos, Sunak ha nombrado a Greg Hands nuevo presidente del Partido Conservador tras despedir a Nadim Zahawi la pasada semana. El líder tory ha creado cuatro nuevos ministerios con la vista puesta en hacer frente a la inflación, atajar la crisis energética e impulsar la economía.

Sunak ha asignado así la nueva cartera de Seguridad Energética y Cero Neto a Grant Shapps, hasta ahora titular de Empresa; la de Ciencia, Innovación y Tecnología a Michelle Donelan, ex de Cultura, y a Kemi Badenoch la responsabilidad de Empresa y Comercio.

Mientras, la ministra sin cartera Lucy Frazer será la nueva titular de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, según ha señalado Downing Street.

Greg Hads, hasta ahora secretario de Estado de Comercio, reemplazará a Nadhim Zahawi, recientemente expulsado de su cargo por haber incumplido el código ministerial a raíz de un escándalo por irregularidades fiscales durante su etapa como responsable de Finanzas.

Nuevos objetivos en el gobierno británico

En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que el nuevo departamento de Seguridad Energética y Cero Neto tendrá como cometido "asegurar el suministro energético en el largo plazo para el Reino Unido", así como "bajar las facturas y la inflación".

La también recién creada cartera de Ciencia, Innovación y Tecnología "impulsará la innovación que traerá mejores servicios públicos, creará nuevos empleos mejor pagados y hará crecer la economía", detalla la nota.

También se subraya que el ministerio de Empresa y Comercio "respaldará el crecimiento apoyando a los negocios británicos en casa y en el extranjero, promoviendo la inversión y abanderando el libre comercio".

El Gobierno puntualiza en su comunicado que el reformado ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes "reconocerá la importancia de estas industrias para la economía y desarrollará la posición del Reino Unido como líder global en las artes creativas".

Tras el anuncio, el recién nombrado ministro del Departamento de Seguridad Energética y Cero Emisiones, Grant Shapps, ha dicho que se centrará en "asegurar el suministro energético a largo plazo, bajando las facturas y, en consecuencia, ayudando a rebajar la inflación".

La inflación y la crisis energética, tareas pendientes

Esta nueva remodelación del gobierno británico se produce en un periodo de crisis energética que comenzó durante el mandato de la anterior primera ministra británica Lizz Truss y que continúa durante el gobierno actual de Rishi Sunak a raíz de la guerra en Ucrania.

Otro de los temas pendientes para el actual gobierno es la inflación. En concreto, en el mes de enero de 2023, la tasa de inflación del Reino Unido se situó en el 10,5%, frente al 10,7% registrado en noviembre, mientras que el IPC subyacente se mantuvo en el 6,3%.

Reino Unido también ha sido testigo en las últimas semanas de protestas que comenzaron en verano y que se han extendido por todos los sectores públicos. En concreto, esta semana se ha producido la mayor huelga de la sanidad británica donde miles de enfermeros se manifestaron para reclamar un aumento salarial que ayudara a frenar la inflación en el país.