Enlaces accesibilidad
Encuesta CIS

El 20% de españoles cree que obligar a su pareja a mantener relaciones es "inaceptable" pero no debe ser castigado por ley

  • Un 21,7% de mujeres admite haber sufrido alguna agresión sexual a lo largo de su vida
  • El CIS no pregunta por la polémica de la ley 'solo sí es sí' ni la rebaja de condenas a agresores sexuales

Por
Agresiones sexuales
Un 21,7% de mujeres adultas en España, en torno a 3,5 millones, reconoce haber sufrido alguna agresión sexual a lo largo de su vida, según el CIS.

El 20,3% de los españoles cree que obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas es “inaceptable” pero no debe ser castigado por ley, frente a un 70% de españoles que cree que sí merece un castigo legal y tan solo un 0,5% que considera que este hecho es aceptable en algunas circunstancias.

Así se desprende de la encuesta del CIS sobre violencia sexual contra las mujeres publicada este miércoles. La encuesta fue realizada a partir de 2.509 entrevistas telefónicas realizadas en 908 municipios y 50 provincias entre el 20 y el 25 de enero. El estudio del CIS no incluye ninguna pregunta sobre la polémica de la ley 'solo sí es sí' a raíz de la rebaja de condenas a agresores sexuales.

En la misma encuesta, un 9,4% de los españoles considera tocar a una mujer de forma no deseada es una conducta "inaceptable" pero no debería ser castigada por ley, frente a un 88,2% que cree que sí debería perseguirse y un 0,6% que cree que puede ser "aceptable" según las circunstancias.

Por otra parte, el 28,2% tampoco castigaría besar a una mujer de forma no deseada y el 1,1% no penaría dar de manera deliberada alcohol o drogas a una mujer, sin que ella lo sepa, para poder mantener relaciones sexuales.

¿Qué es la sumisión química y cómo actúa?

Respecto a las conductas en internet, el 5,4% no perseguiría por ley presionar a una persona para que envíe fotos suyas desnuda y el 1,9% tampoco castigaría chantajear a una persona con difundir fotografías o vídeos suyos de carácter sexual. Comportamientos que, para el 73,7% están muy (21%) o bastante (52,7%) extendidos en España.

Un 21,7% de mujeres reconoce haber sufrido alguna agresión

Un 21,7% de mujeres adultas en España, en torno a 3,5 millones, reconoce haber sufrido alguna agresión sexual a lo largo de su vida. El CIS pregunta también a los españoles si conocen a mujeres que hayan sido agredidas sexualmente y un 35,1% admite conocer a alguna que ha sufrido algún tipo de agresión en su círculo familiar o de amistades. El 27,2% de españoles admite igualmente conocer mujeres que han sido agredidas sexualmente en su vecindario, y un 17,5% conoce a alguna mujer agredida en su lugar de trabajo o de estudio.

Respecto a lo que consideran que es acoso sexual, un 46,7% de españoles no cree que lo sea hacer chistes o bromas insultantes sobre la mujer en general. El 22,1% de españoles consultados tampoco cree que sea acoso sexual hacer chistes o bromas insultantes sobre una trabajadora, mientras que el 12,4% tampoco cree que sea acoso sexual hacer comentarios sexuales sobre el cuerpo, la forma de vestir o la sexualidad de una empleada.

Por otra parte, el 21,2% no ve acoso sexual en pedir reiteradamente relaciones sexuales sin presiones ni amenazas a una mujer.

Un 12% cree que el principal motivo para agredir son los problemas mentales

Respecto a lo que piensan los españoles del perfil de los agresores sexuales, un 12,2% cree que el principal motivo por el que algunos hombres agreden sexualmente a las mujeres es porque tienen problemas mentales, seguido de un 10,6% que cree que es por la falta de educación, carencia de principios o valores.

Un 8,3% cree que el principal motivo es por sentimiento de superioridad, de poder y derechos, y el mismo porcentaje cree que es porque tienen un bajo nivel educativo. Un 6,5% cree que es porque “vivimos en una sociedad patriarcal” y tan solo un 5,8% cree que el principal motivo es el machismo, la misoginia y el rechazo a la igualdad de género.

La mayoría de españoles considera que el aumento en las noticias sobre agresiones sexuales se debe a que salen a la luz más casos (un 65,8%), frente a un 26,7% que cree que han aumentado las agresiones.

El 41% de consultados cree que la mayoría de agresiones se dan en el ámbito del hogar, frente a un 40,9% que cree que los lugares de ocio nocturno, fiestas y festivales es donde más se producen las agresiones. Un 6,3% cree que la mayoría se producen en los espacios públicos como la calle, un 2,6% en el trabajo y un 1% en escuelas.

El 74% cree que las mujeres agredidas no denuncian casi nunca o en pocas ocasiones

Por otra parte, el CIS pregunta sobre la percepción de los españoles sobre las denuncias ante agresiones sexuales. El 15,2% cree que las mujeres no denuncian casi nunca y un 59,2% cree que lo hace en pocas ocasiones. Respecto a las que sí denuncian, un 22,1% cree que esperan mucho tiempo a denunciar, frente a un 37,5% que creen que esperan algo, pero no demasiado.

Entre los motivos por los que los españoles creen que las mujeres víctimas no denuncian, el 45,1% cree que es por miedo al agresor, un 15,7% cree que es por vergüenza y un 15,5% por miedo de la mujer a no ser creída. Además, un 13,5% sitúa el desgaste emocional del proceso judicial como segundo motivo por el que las víctimas no se animan a denunciar.

El CIS pregunta también por la percepción de la desigualdad entre hombres y mujeres, que para el 15,3% de españoles es muy grande y para el 43% bastante grande, frente a un 38,1% que cree que las desigualdades son pequeñas o casi inexistentes. Aun así, para el 67,8% las desigualdades son menores que hace diez años, frente a un 20,4% que las ve iguales y un 10,1% que las ve mayores.

En la encuesta, el 13,8% de españoles afirma haberse sentido discriminado alguna vez por razón de su sexo; un 9,5% por su aspecto físico; un 9,4% por su edad; un 7,3% por su etnia; y un 7,1% por su clase social o por su barrio de residencia (6%). Menos de un 4% de españoles se ha sentido discriminado por sus creencias religiosas (3,6%), su orientación sexual (2,8%), su enfermedad (2%), por su discapacidad (1,3%) o por su identidad de género (1,6%).