Estados Unidos acusa a China de enviar 'globos espías' por todos los continentes desde hace años
- La OTAN también denuncia un incremento del espionaje de China en Europa
- China admitió que el globo era suyo, pero dijo que se había extraviado y que se usa para fines meteorológicos, no para espionaje
Estados Unidos ha acusado este miércoles a China de haber estado trabajando desde hace varios años en un "programa" de globos para labores de espionaje que ya han sobrevolado varias regiones, incluida Latinoamérica.
Así lo ha explicado John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una comparecencia ante los medios en el centro de prensa extranjera. Los países sobre los que se ha detectado el aparato son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.
Además, han acusado a China de haber enviado 'globos espías' alrededor de "los cinco continentes" durante los últimos años.
EE.UU. no es el único afectado, según la Casa Blanca
"Este es un programa en el que los chinos han estado trabajando durante varios años. Han intentado mejorarlo, lo han hecho crecer y lo han incrementado, todo con el objetivo de obtener información de inteligencia", ha afirmado el portavoz.
Kirby ha adelantado que Washington está hablando con sus aliados en el mundo para ofrecerles información sobre el alcance de ese programa de espionaje y, sin dar muchos más detalles, ha indicado que se darán a conocer nuevos datos al respecto.
"Estados Unidos no es la única nación que se ha visto afectada por esto. Y creemos que es importante que nuestros socios y aliados tengan información de esto", ha aseverado.
Origen de una nueva crisis diplomática
Estados Unidos derribó el pasado sábado un "globo espía" chino que llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana, al noreste de EE.UU., donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.
China admitió que el globo le pertenece, pero dijo que se había extraviado y que se usa para fines meteorológicos, no para espionaje.
EE.UU. también anunció el viernes que había detectado otro "globo espía" sobre Latinoamérica, algo que admitió el Gobierno chino, pero siguió manteniendo que ese dirigible no representa "ninguna amenaza".
El descubrimiento de estos "globos espía" ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y motivó la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.
Incremento del espionaje en Europa
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado este miércoles desde Washington que China ha incrementado sus actividades de espionaje y de inteligencia sobre los países europeos. Sin embargo, el hallazgo de 'globos espías' chinos sobre Europa.
Stoltenberg ha afirmado que Pekín "ha aumentado enormemente la inversión en sus capacidades militares" y ha advertido que los países de la Alianza Atlántica "deben permanecer vigilantes ante el riesgo constante que supone la inteligencia china".
La repuesta a estas actividades, ha continuado Stoltenberg, debe ser "prudente y responsable", como calificó el pasado sábado la decisión de Washington de derribar el globo chino.
Además, ha considerado que la seguridad ya no es un asunto regional sino global, ya que "lo que ocurre en Asia afecta a Europa y lo que ocurre en Europa afecta a Asia y también a Norteamérica".