Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía y Siria

Erdogan reconoce dificultades en los rescates ante las críticas por su gestión y promete ayudas a los afectados

Por
Erdogan reconoce dificultades en el rescate de los atrapados ante las críticas por su gestión
Erdogan reconoce dificultades en el rescate de los atrapados ante las críticas por su gestión

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ha admitido este miércoles "algunos problemas" para rescatar a los afectados por el terremoto del pasado lunes tras las críticas de la oposición por su gestión de la crisis.

"El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control. Empezaremos a retirar los escombros y nuestro objetivo es reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año", ha prometido en una visita a la zona.

En una declaración pública, realizada en la ciudad de Antioquia, en la región de Hatay, la más afectada por los seísmos, el mandatario ha acusado a la oposición de "injurias" por afirmar que el ejército turco estuvo ausente en los trabajos iniciales de rescate tras los devastadores terremotos del lunes pasado.

"Esto es un período de unidad. Sigo sin soportar que aquí se hagan campañas negativas por simples intereses políticos. Si no fuera responsable debido a mi cargo, hablaría de otra manera", ha dicho Erdogan sin elaborar más.

Según asegura Erdogan, en Hatay hay ahora más de 20.000 soldados que ayudan en los trabajos de rescate. Un total de 6.444 edificios en diez provincias del sureste de Turquía han colapsado por los fuertes terremotos, ha afirmado el islamista.

Además, ha anunciado ayudas económicas para las víctimas por valor de 10.000 liras turcas (495 euros/530 dólares) por persona damnificada.

Críticas de la oposición

En medio de este contexto de creciente malestar público contra el presidente turco, las autoridades de Turquía parecen haber bloqueado o al menos frenado este miércoles el acceso a la red social Twitter.

Según ha informado el diario Cumhuriyet en su edición electrónica, dos de los tres operadores de internet han bloqueado el acceso a Twitter por completo, mientras que el tercero permitía un acceso más lento.

En el pasado las autoridades turcas habían cortado el acceso a las redes sociales después de catástrofes, atentados terroristas o protestas sociales y políticas.

Este miércoles por la tarde el Gobierno turco aún no había emitido una confirmación para una restricción oficial de Twitter. La oposición turca criticó de inmediato al Gobierno por la intervención en las redes sociales, argumentando que para muchos supervivientes servicios como Twitter son esenciales para encontrar a amigos y familiares, además de para acceder a todo tipo de ayudas.

Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a seguir usando Twitter a través de un servicio de VPN, o sea, una dirección IP extranjera.

RTVE ha lanzado una campaña para ayudar a los miles de afectados tras los dos terremotos ocurridos entre el norte de Siria y el sureste de Turquía. Bajo el lema ‘La ayuda más grande es tu solidaridad’, se pide a los espectadores que hagan sus donaciones a través de www.rtve.es/turquiaysiria