Estos vídeos no son del terremoto de Turquía y Siria
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
El seísmo de magnitud 7,8 registrado el 6 de febrero con epicentro en el sureste de Turquía se ha cobrado la vida de miles de personas y ha dejado cientos de imágenes y vídeos que dan testimonio de la destrucción de edificios y del rescate de víctimas que han logrado sobrevivir a la tragedia. En medio de la emergencia humanitaria derivada del movimiento sísmico, las redes sociales también han albergado imágenes y vídeos que se presentan como si correspondieran al terremoto en Turquía y Siria pero que no tienen relación alguna con ese seísmo. Te lo explicamos desde VerificaRTVE.
Este vídeo de las consecuencias de un seísmo en una cocina es de 2020
“Impresionante constatar cómo se vivió el #Terremoto en #Turquía al interior de una cocina de un hotel”, leemos en un mensaje de Twitter publicado el 6 de febrero. El mensaje, que cuenta con más de 3.000 retuits y 10.000 ‘me gusta’, comparte la grabación de una cámara de seguridad de una cocina. El vídeo capta el momento exacto en el que varios trabajadores comienzan a percibir temblores y cómo, a continuación, se tambalea el edificio. También vemos otros mensajes que comparten el vídeo en Twitter (1 y 2) y en TikTok.
El vídeo no corresponde al terremoto registrado el 6 de febrero con epicentro en el sureste de Turquía. Son imágenes de un movimiento sísmico registrado en 2020. Tras realizar una búsqueda inversa con varios fotogramas de la grabación, hemos comprobado que la grabación muestra las consecuencias de un seísmo registrado en Turquía el 30 de octubre de 2020. El movimiento sísmico, con una magnitud de 7 en la escala abierta de Richter, afectó a la costa egea de Turquía y a la isla griega de Samos. El diario turco Hürriyet compartió la grabación en su canal de YouTube el 2 de noviembre de 2020 con el siguiente mensaje: “En las cámaras se reflejó el pánico vivido por los empleados en un lugar de trabajo durante el terremoto (…) en Esmirna”. El vídeo permite ver en la parte superior derecha de la pantalla la fecha y hora de la grabación: “30-10-2020 14:50:36". El portal turco también compartió el vídeo en su Facebook situando los hechos en un hotel de Esmirna.
No es Turquía ni Siria, es Japón en 2016
Varias cuentas de redes sociales comparten un vídeo que muestra el desplome de la fachada de un edificio de gran altura y lo presentan como si fuera un incidente como consecuencia del movimiento sísmico registrado el 6 de febrero en Turquía. “Oraciones por Turquía”, dice un tuit que comparte la grabación.
Es falso que el desplome de la fachada de este edificio tenga lugar en Turquía tras el terremoto del 6 de febrero. Hemos comprobado que la grabación corresponde a un derrumbe registrado en abril de 2016 en Tama, una localidad de la región japonesa de Tokio. Esta noticia de la agencia de noticias japonesa Jiji muestra varias fotografías del incidente e informa de que lo que sucedió es que un “un andamio en un sitio de construcción se derrumbó debido a fuertes vientos”. El inmueble en concreto lo identifica como la “nueva oficina central del Banco Adachi Seiwa Shinkin”. Hemos geolocalizado la grabación difundida en redes en este tramo de la Carretera Metropolitana número 41. En el archivo histórico de Google Maps puedes ver que el edificio estaba en obras en enero de 2023.
Esta explosión no tiene relación con el seísmo de Turquía, es Líbano en 2020
En Twitter varios usuarios difunden el mismo vídeo asegurando que “una planta nuclear hizo explosión debido a un terremoto en Turquía”. También leemos en otro mensaje que difunde la misma grabación: “explosión de planta nuclear por terremoto en Turquía”. El vídeo muestra desde una terraza una columna de humo y una explosión en un puerto marítimo.
La explosión no ha tenido lugar en la actualidad en Turquía ni es consecuencia del seísmo del 6 de febrero. Se trata de un vídeo antiguo que refleja la deflagración en un almacén con explosivos en el puerto de Beirut (Líbano). Como ya te contamos en RTVE.es, este accidente ocurrió en agosto de 2020 en la capital libanesa y acabó con la vida de 135 personas. En el minuto 00:40 de este vídeo del Telediario 1 de TVE del 5 de agosto de 2020 puedes comprobar que se trata de la misma grabación que se está difundiendo como si fuera una derivada del seísmo en Turquía. Aquí puedes ver más imágenes de la potente deflagración en el puerto beirutí en 2020.
Estas imágenes de un perro en un rescate son de 2018
Se han movido en redes sociales varias imágenes que muestran a un perro junto a unos escombros de los que emerge el brazo de una persona. En Twitter varios mensajes aseguran que estas fotografías han sido tomadas en el terremoto de Turquía en 2023. “Esto pasó hoy en el terremoto de Turquía. Un perro encontró a su dueño entré los escombros y logró ser rescatado (sic)”, dice un tuit publicado el 7 de febrero. “Perrito llora por su amo atrapada entre los escombros en #Turquía (sic)”, leemos en otro mensaje. En TikTok también encontramos algunos vídeos que comparten estas fotografías como si fueran actuales.
Estas fotos no tienen relación alguna con el movimiento sísmico en Turquía. Son fotografías publicadas en 2018. A través de una búsqueda inversa comprobamos que las imágenes son obra del fotógrafo Jaroslav Noska y que están publicadas en dos bancos de imágenes en el marco de sendas series sobre rescates con perros. Puedes ver las dos instantáneas que se difunde ahora como actuales en la serie del banco de imágenes Alamy (1 y 2). También puedes ver en esta otra serie del banco de imágenes Shutterstock otras fotografías similares del mismo autor que muestran a estos animales en desastres naturales, incluidas las dos instantáneas que ahora se difunden en redes relacionándolas falsamente con el seísmo del 6 de febrero. Esas dos fotos del perro rescatando a una persona ya fueron utilizadas con fines desinformativos tras el terremoto del 30 de octubre de 2020 en Turquía, como recuerda esta noticia del verificador del diario peruano La República.
No es un derrumbe en Turquía, es una demolición en Arabia Saudí
Otra falsedad que ha circulado en las últimas horas es un vídeo que muestra el derrumbe de un edificio y que se presenta como si fuera una consecuencia del terremoto de Turquía. “Dios ayude a Turquía”, señala un tuit del 6 de febrero que comparte la grabación y que supera las 170.000 reproducciones. “Turquía se enfrenta a un completo desastre humanitario, los edificios continúan derrumbándose”, vemos en otro tuit que difunde el mismo vídeo.
El derrumbe no tiene relación con el seísmo. Es una demolición de un edificio en Arabia Saudí. Hemos corroborado que la grabación es antigua y circula en Internet desde al menos enero de 2023. Lo puedes comprobar en estos vídeos de YouTube y TikTok que sitúan lo sucedido en un edificio en la ciudad de Yeda (Arabia Saudí). Hemos comprobado que el edificio demolido está situado en la carretera Viejo Camino a la Meca de esta ciudad saudí de Yeda y lo hemos geolocalizado gracias a las coordenadas que facilita un usuario de Twitter. En Google Maps constatamos elementos coincidentes con la grabación difundida en redes. Twitter muestra bajo el tuit desinformador un mensaje en el que señala que varios “lectores” han aportado “contexto” para desvincular ese vídeo del terremoto de Turquía. “El tuit insinúa que este edificio se está derrumbando debido a los recientes terremotos en Turquía, pero el vídeo muestra la demolición planificada de un edificio en Yeda”, señala la red social.