Garamendi responsabiliza al Gobierno de alejar un posible pacto de rentas por sus decisiones "unilaterales"
- El presidente de la CEOE señala que se necesita contar "con alguien más que con los agentes sociales" para lograrlo
- Cree que el Gobierno debería haber sentado a negociar "al menos" al principal partido de la oposición
El presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi, ha alejado este miércoles la posibilidad de alcanzar un pacto de rentas después de las decisiones "unilaterales" tomadas por el Gobierno sin consultar.
"Si al final, sobre un montón de cosas que se tenían que haber puesto sobre la mesa, se han tomado decisiones unilaterales, vas dejando atrás la posibilidad de un pacto de rentas", ha señalado Garamendi desde Angola, donde participa en la misión empresarial que ha acompañado a los Reyes de España en su visita al país africano.
Asimismo, ha afirmado que para lograr un pacto de rentas también se necesita contar "con alguien más que con los agentes sociales", porque "lo lógico" es que dicho pacto dure cuatro o cinco años y no "ocho, nueve o diez meses". De esta manera, el dirigente empresarial considera que el Gobierno debería haber sentado también en la mesa de negociación "al menos" al principal partido de la oposición o a los partidos "llamados a gobernar" el país.
El pasado 31 de enero, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo exigió acordar un pacto de rentas para todos los trabajadores y en el que se incluya la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciada por el presidente del Gobierno ese mismo día, pactada entre el Ministerio de Trabajo y sindicatos, y que va a suponer un incremento hasta los 1.080 euros mensuales, según defendió entonces.
Calviño defiende que alcanzar un pacto de rentas sería "favorable"
Las palabras de Garamendi se producen después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, volviera a defender este martes en el Senado que alcanzar un pacto de rentas sería "favorable" y "muy positivo" para los trabajadores, ya que permitiría tener una perspectiva plurianual.
"Nadie más que yo desea que haya un pacto de rentas. Desde el Gobierno hemos hecho todo lo posible para que se produjera, aportando alivio a las familias a través de medidas de protección social como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la revalorización de las pensiones", subrayó este martes la ministra Calviño.