Enlaces accesibilidad

Así es la nueva selectividad: mayor duración y equilibrio en los exámenes entre territorios y tercera revisión

  • Cada examen tendrá una duración de 105 minutos, en lugar de los 90 actuales
  • Habrá tercera revisión si entre la primera y segunda corrección hay una diferencia superior a dos puntos

Por
Cambios en el examen de selectividad: cuatro exámenes y más duración

El nuevo borrador del real decreto por el que se regulan las pruebas de acceso a la Universidad, la conocida como Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) o selectividad, incluye novedades como la ampliación de la duración de los exámenes, así como la búsqueda de una "mayor homologación y equilibrio" en los ejercicios entre territorios. Además, se establecen nuevas reglas para las correcciones de los ejercicios, como que podrá darse una tercera revisión.

De acuerdo al documento que ha enviado el Ministerio de Educación y Formación Profesional a las comunidades, y al que ha tenido acceso RTVE, las nuevas pruebas deberán implantarse en el curso escolar 2023-2024.

Una de las principales novedades es que los alumnos dispondrán de más tiempo para responder los exámenes, que pasarán de durar 90 minutos a 105 minutos.

Además, el nuevo decreto quiere avanzar "en la línea de una mayor homologación y equilibrio entre los ejercicios planteados, para asegurar que sean efectivamente equiparables entre los distintos territorios", y evitar así que pueda haber 17 selectividades diferentes.

Nuevas reglas para revisiones y correcciones

Otra de las novedades que introduce el borrador es que se fijan nuevas reglas para solicitar revisiones o segundas correcciones, que deberán solicitarse en tres días hábiles desde que se publiquen las notas. El alumno podrá solicitar ante la presidencia del tribunal una segunda revisión o una reclamación de los ejercicios que considere incorrectamente evaluados.

Según el borrador, la presentación de una solicitud de reclamación a un ejercicio excluye la posibilidad de solicitar una segunda corrección. En el caso de que se pida una segunda revisión, los exámenes serán corregidos por profesorado especialista distinto al que realizó la primera corrección.

La calificación final del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones, salvo que la diferencia de calificación sea mayor a dos puntos, caso en el que un tercer tribunal realizará una tercera corrección.

Cuatro ejercicios

Las pruebas de acceso a la Universidad constarán de cuatro ejercicios que versarán sobre Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato de la modalidad, y en su caso, vía cursada, y otra a elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. Además, en las comunidades autónomas con lengua cooficial propia, podría haber un quinto examen.

Para el cálculo de la nota final de acceso a la universidad, se tendrá en cuenta en un 60% la obtenida por el estudiante en el Bachillerato, y en un 40% la de los exámenes de selectividad.

La nueva prueba, que derogará la norma aprobada por el PP, será más competencial y menos memorística, ya que su objetivo es evaluar la capacidad del estudiante de desarrollar sus conocimientos para resolver un problema.

En concreto, valorará "con carácter objetivo, junto al Bachillerato, la madurez académica y los conocimientos adquiridos en la etapa, así como la capacidad para seguir con éxito los estudios universitarios", según el borrador.

Para realizar este nuevo borrador, el Ministerio ha consultado a las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y de la Conferencia General de Política Universitaria, y ha tenido en cuenta el informe emitido del Consejo Escolar del Estado, el Consejo de Universidades y el Ministerio de Política Territorial.