Los rescatistas españoles comienzan a buscar supervivientes en Turquía: "No vamos a perder la esperanza"
- Han logrado rescatar con vida a un joven de 26 años que llevaba dos días atrapado y a un hombre de 65
- Terremotos en Turquía y Siria, en directo
- Cómo ayudar a Turquía y Siria
Los equipos de rescate españoles trabajan ya contra reloj para buscar supervivientes en Turquía tras el terremoto que ha devastado tanto el país como la vecina Siria. A medida que van pasando las horas es más difícil encontrar personas con vida entre los escombros, pero "no vamos a perder la esperanza", ha insistido el jefe de comunicación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Aurelio Soto.
Los 91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la UME llegaron este martes a bordo de dos aviones del Ejército del Aire y, en su primera noche, han logrado rescatar con vida a un joven de 26 años que llevaba dos días atrapado en Adiyaman, una ciudad del sureste de Turquía.
Esta mañana, los profesionales el Equipo de Respuesta Inmediata madirleño (Ericam) también han conseguido sacar de los escombros a un hombre de 65 años cerca de la frontera de Siria. Fuentes de Emergencias 112 han informado que, por desgracia, junto al hombre estaba el cuerpo de su hijo, de 32 años.
A pie de escombro han estado trabajando igualmente los Bomberos Unidos sin Fronteras. "Estamos intentando hacer búsquedas y localizaciones con los perros de rescate", ha contado a TVE uno de ellos, Luis Felipe Sánchez.
Los equipos locales no contaban con el material necesario
Según ha relatado el rescatador de la ONG de Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) Moisés Belloch, en Adiyaman los equipos locales no contaban con el material necesario para sacar de los escombros a un joven de 26 años cuyo pie permanecía atrapado a varios metros de profundidad.
El rescate "fue dificultoso y muy complicado por cómo estaba la estructura", de hecho, la familia lo daba por imposible y el joven estaba abatido pensando que nunca podría volver a ver la luz del sol.
Tras dos horas, finalmente pudieron liberar el pie del joven, que fue trasladado al hospital con una rotura de la pierna derecha y una luxación en el hombro. "A los familiares se le saltaron las lágrimas, empezaron a abrazarnos y a besar a su hijo", narra en Hablando Claro.
Aunque en esta ocasión ha tenido un final feliz, Belloch ha señalado que en este tipo de operativos es gratificante cuando se puede rescatar a alguien, "pero es muy duro cuando le tienes que decir a una familia que su familiar ha fallecido".Y suele ser lo más común en estos casos.
Por ahora, seguirán trabajando durante los próximos cinco días.
RTVE ha lanzado una campaña para ayudar a los miles de afectados tras los dos terremotos ocurridos entre el norte de Siria y el sureste de Turquía. Bajo el lema ‘La ayuda más grande es tu solidaridad’, se pide a los espectadores que hagan sus donaciones a través de www.rtve.es/turquiaysiria