Sánchez "da la cara" y se "empeña en resolver" la ley 'sí es sí' y el PP responde: "Su soberbia le impide ser feminista"
- El PP exige que "pida disculpas" y se "dejen ayudar" y Sánchez responde: "Si son feministas, retiren el recurso al aborto"
- Llop: "Me siento absolutamente responsable de esta reforma y asumo en primera persona lo que pueda pasar"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que “da la cara” y, “cuando hay un problema” como el que ha derivado de la ley ‘solo sí es sí’ se “empeña” en resolverlo, a diferencia del PP, que según él “tira la piedra y esconde la mano”. Los ‘populares’ le culpan de lo ocurrido con la rebaja de condenas y excarcelaciones de agresores sexuales, por lo que le han exigido que "pida disculpas" y se "deje ayudar por el PP", ya que “su soberbia le impide ser feminista de verdad”: “Su Gobierno es el más sectario de la democracia”. La ministra de Justicia, Pilar Llop, también ha asumido "en primera persona" lo que pueda pasar: "Me siento absolutamente responsable de la reforma".
La primera sesión de control al Gobierno del año en el Congreso ha enfrentado de nuevo a Sánchez y al PP por la ley ‘solo sí es sí’, cuando los socialistas han registrado por separado su reforma sin el acuerdo con Unidas Podemos. Además, tampoco tiene garantizados los apoyos de sus socios de investidura, que temen al igual que los ‘morados’ que pueda estar en riesgo el consentimiento, y ha descartado finalmente tramitarla por la vía urgente para poder acordar su apoyo.
“Yo tengo por costumbre dar la cara y asumir la responsabilidad de las acciones de mi Gobierno cuando acertamos y cuando no”, ha respondido Sánchez a la pregunta de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. A continuación, ha destacado algunas de esas acciones, como “desplegar el mayor escudo social”, haber subido el salario mínimo interprofesional o revalorizado las pensiones.
“Y soy responsable de un Gobierno feminista que defiende los derechos y las libertades de las mujeres frente a ustedes y los ataques de la ultraderecha”, ha proseguido. “Cuando hay un problema, me empeño en resolverlo, en eso nada tengo que ver con ustedes, que tiran la piedra y esconden la mano”, ha añadido, en referencia a que el PP va a “manifestaciones con la ultraderecha” pero “no son capaces de dar la cara”.
El PP habla de "esperpento": "Aquí no dimite nadie"
Su respuesta ha sucedido a las acusaciones de Gamarra respecto a un Gobierno que es “una chapuza, un esperpento”. “Usted preside un Gobierno que aprueba una ley para proteger a las mujeres y ya son 415 los delincuentes sexuales que han visto reducidas sus condenas y 40 que han salido de la cárcel por su culpa”, le ha espetado. Gamarra ha reprochado también, entre otras cuestiones, lo ocurrido con los trenes “que no caben por los túneles” de Cantabria, con lo que va a “costar la broma”. “Esto parece ciencia ficción pero es que es real y aquí no dimite nadie”.
La portavoz ‘popular’ le ha pedido que “abandone el triunfalismo”, porque “mientras los españoles viven cada vez peor”, con las subidas de las hipotecas, el precio de los carburantes o la “destrucción” de empleo, “su Gobierno se descompone”.
“Usted le entregó la ley ‘solo sí es sí’ a Podemos, sabiendo sus efectos”, ha reprochado Gamarra, quien ha asegurado que ya lo "confesó" en la radio recientemente la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. “Usted ha defendido esta ley a capa y espada únicamente por las encuestas y ha dado instrucciones al Ministerio de Justicia para que ataque a Montero, pero es que es usted el máximo responsable”, le ha dicho.
A su juicio, los socialistas “siguen sin rectificar” porque su “prioridad” no es proteger a las mujeres sino a Sánchez “para seguir en el poder”. “Usted presume del Gobierno más feminista de la democracia y es falso, preside el Gobierno más sectario de la democracia”, ha proseguido. Por ello, le ha pedido que “no se quede corto”, pida disculpas y se “deje ayudar” por el PP: “Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad”.
Sánchez: "Si son feministas, retiren el recurso del aborto y rompan con Vox"
En su última respuesta, Sánchez ha dejado de lado la ley ‘sí es sí’ para atacar al PP con otras cuestiones. “Cuando el PP se autodenomina algo es para echarse a temblar”, ha asegurado. Y ha dicho al PP que, si se “dicen feministas”, retiren el recurso a la ley del aborto en el Tribunal Constitucional o “rompan los acuerdos que tienen con la ultraderecha en distintos gobiernos”. “Y se denominan como el único partido constitucional y llevan incumpliendo cinco años con la Constitución”, ha añadido.
Finalmente, ha insistido en que el PP “tira la piedra y esconde la mano”, como ha ocurrido con la moción de censura anunciada por Vox. “Ayer nos enteramos que Feijóo se reunió con el precandidato, Ramón Tamames”, ha dicho, y les ha preguntado qué van a hacer: “Lo mínimo que tiene que hacer un líder de la oposición en este caso es dar la cara a los españoles”.
Llop: "Asumo en primera persona lo que pueda pasar"
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha centrado junto con Sánchez las críticas del PP por la ley. La diputada 'popular' Margarita Prohens le ha relatado algunos de los casos de agresores sexuales que han salido en libertad por la ley ‘solo sí es sí’ y de víctimas que se sienten amenazadas. Y Llop ha llevado su respuesta al lado más personal.
“Lo que cuenta realmente a mí, personalmente, como profesional, me llega al alma, porque no es algo que haya leído en las noticias”, ha reconocido Llop, que ha dicho que ha tenido que ver “cara a cara” y mirar “a los ojos” en su vida como magistrada a mujeres y niños víctimas y a los propios agresores. “Y reconozco sinceramente la gravedad de la situación, es algo muy grave y tenemos que actuar por las víctimas”, ha aseverado.
Tras asegurar que el Gobierno ha actuado "desde el primer momento" ante los problemas "muy graves" que han ocurrido, ha añadido: “Señoría, lo que quiero decirle es que me siento absolutamente responsable de esta reforma, asumo en primera persona lo que pueda pasar". Y ha defendido su propuesta de reforma porque, con una pena “proporcionada” para los delitos, se “retribuye moralmente a las víctimas”.
Mientras, sigue el choque entre Justicia e Igualdad después de que Llop dijera este martes que con una "herida" era suficiente para demostrar que hay violencia en una agresión sexual, algo que ha negado en TVE la titular de Igualdad. Irene Montero pone como "línea roja" que no se vuelva al "Código Penal de La Manada".