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Economía

Teletrabajo tras la pandemia: un 70% de empresas quiere mantenerlo y la mayoría opta por un modelo híbrido

  • Apuestan por un sistema que combine la presencialidad y el trabajo desde casa para no "saturar" a los empleados
  • Los expertos recuerdan que es necesaria una formación para saber cómo dirigirse a sus equipos y reunirse con ellos

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Teletrabajo después de la pandemia: muchas empresas apuestan por un modelo híbrido

La pandemia trajo el teletrabajo y, ahora, el 70% de compañías quiere mantenerlo. Esta modalidad sirve para atraer talento y, de hecho, una pregunta recurrente de los candidatos en las entrevistas de selección es cuantos días de teletrabajo se ofrecen. "En la situación del mercado laboral actual, con una carencia de capital humano y de talento, intentar volver al antiguo paradigma del trabajo presencial va a generar muchos problemas a quien lo intente", explica a RTVE Andrés Gómez, director de Operaciones de WTW.

Por ello, "la mayoría de empresas", explica Gómez, y es una opción que también prefieren muchos trabajadores: porque aporta "más comodidad, más productividad, menos interrupciones y conciliación familiar, por supuesto", señala Luis Galán, empleado de esta misma multinacional. "Te quitas mucho de estrés y tienes mucho más bienestar porque también te evitas atascos", cuenta a RTVE Eduardo Narváez, empleado de Endesa.

En conjunto, este sistema contribuye a una mejora de la productividad y, por ello, muchos equipos apuestan por un modelo híbrido que combina el trabajo presencial y el teletrabajo para no "saturar" al trabajador.

Lo mejor y lo peor del teletrabajo y el trabajo híbrido

Es necesaria una formación para que funcione adecuadamente

La mayoría de empresas apuesta por este modelo híbrido. "Parte de la plantilla se adhiere a un modelo de dos días de presencia en la oficina y tres días de trabajar desde casa", explica a RTVE María Rodríguez-Navarro, directora de desarrollo de personas de Endesa. No obstante, para que la fórmula sea la adecuada es necesario que ambos, tanto empresa como trabajador, cuenten con una formación para poder desarrollar este modelo laboral. "Hay que formar al gerente para que sepa cómo dirigirse a sus equipos, la empatía digital y cómo reunirse", señala Inma Catalá, responsable de Cultura y Compromiso de BBVA.

Entre los retos de esta modalidad también está contemplar que el teletrabajo, en ocasiones, puede estresar al trabajador. "Hay conferencias que, a veces, te toman mucho tiempo", destaca Eduardo Narváez. En el BBVA, los miércoles por la tarde no se pueden convocar este tipo de videoreuniones, una primera medida mientras buscan una solución más permanente.

El teletrabajo, además, ha cambiado las oficinas, y en muchas empresas privadas estas cuentan ahora con espacios y salas para favorecer el diálogo y las reuniones informales. Por otro lado, en el sector público el teletrabajo no se regula y el sindicato CSIF ha anunciado una demanda contra el Ministerio de Hacienda y Función Pública por lo que considera un retraso injustificado en la llegada de la normativa.