Transportes retrasa la llegada de los trenes de Cercanías a Cantabria y Asturias a 2026 tras el error en sus medidas
- Ministerio y comunidades han mantenido este miércoles una reunión sobre lo sucedido
- Desde el Gobierno aseguran que se trabaja ya en la revisión de los contratos para realizarlo antes de "mayo o junio"
El Ministerio de Transportes prevé que los trenes de cercanías para Cantabria y Asturias lleguen en 2026, con un retraso de dos años, y ha pedido a la empresa adjudicataria CAF un calendario para "saber si se pueden ajustar los plazos".
Según ha trasladado este miércoles el secretario general de Infraestructura, Xavier Flores, a los consejeros responsables en materia ferroviaria y de movilidad de Cantabria y Asturias, a quienes ha explicado que el retraso se debe "una discusión técnica y compleja que podría haber sido más diligente" para adaptar los trenes al ancho métrico de estas regiones.
Flores ha reconocido que la problemática con los gálibos se conocía desde que se empezó a trabajar en el contrato en 2021, aunque ha matizado que en ningún momento se iban a construir trenes "más grandes que los túneles", sino más pequeños. "Buscábamos el mejor posible", ha recalcado sobre unos trenes que jamás llegaron a fabricarse.
Desde el Gobierno aseguran que se trabaja ya en la revisión de los contratos para realizarlo antes de "mayo o junio" y se está tratando de evitar a toda costa licitar el proyecto nuevamente porque se retrasarían aún más las entregas de los trenes.
Barbón y Revilla se reunirán con Raquel Sánchez en dos semanas
Ambos consejeros se han mostrado satisfechos tras la reunión, pero aseguran que los compromisos realizados en la reunión de este miércoles hay que rubricarlos en el encuentro que el próximo 20 de febrero tendrán los dos presidentes autonómicos con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
La reunión la mantendrán en Madrid con la ministra y abordarán el error en la contratación de los trenes de Cercanías. "Supuestamente, lo que nos dicen a nosotros, es que están analizando y evaluación de responsabilidades y que probablemente pueda haber más. Vamos a verlo", ha dicho este miércoles el jefe del Ejecutivo asturiano a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de nuevos ceses tras los ejecutados en Adif y Renfe.
Barbón ha señalado que en ese encuentro se debe "afrontar el debate de lo que ha sucedido", bajo la premisa de que se tienen que "depurarse responsabilidades", debe hacer "compensaciones" a las comunidades y dar "nuevos plazos".
El presidente del Principado ha explicado que los trenes aún no se habían fabricado, porque de lo contrario sería un "ridículo absolutamente espantoso", y que la empresa adjudicataria "cuando detectó los problemas" de la dimensión de los túneles y el "desajuste se dio cuenta y paralizó".