Enlaces accesibilidad
Hostelería

La Comunitat Valenciana mantiene la prohibición de fumar en las terrazas

  • La hostelería pide que se levante la prohibición, como se ha hecho con la mayoría de las restricciones aprobadas por el COVID-19
  • La Generalitat estudia la propuesta, pero sin perder de vista los peligros del tabaquismo

Por
Personas fumando en terraza de restaurante
La AECC pide que se declaren espacios sin humo las terrazas, los jardines, los parques naturales o las playas

6 de la tarde. En una terraza de la plaza de Luceros de Alicante dos personas se levantan de sus sillas y se alejan de la mesa. Encienden un cigarro. La pandemia hizo que se prohibiera fumar en los espacios al aire libre de los establecimientos porque propicia la transmisión del virus.

Desde entonces, esta situación es recurrente en cada terraza de cada local de la Comunitat Valenciana. La Federación de Hostelería de Valencia cree que ha llegado el momento de quitar esta restricción,  como se está haciendo con la mayoría de las medidas adoptadas para luchar contra el COVID 19.

Hay una situación de normalidad... pues volvamos a la normalidad en todo y, en este caso, que se permita fumar en las terrazas y se levante una prohibición que existe desde hace más de un año” explica Rafa Ferrando, secretario general de Hostelería Valencia.

Queremos que (...) se levante una prohibición que existe desde hace más de un año

Pero Sanitat no lo tiene tan claro. Tampoco el Consell. El propio President de la Generalitat Ximo Puig ha afirmado que escuchará las peticiones de los hosteleros, pero lo más importante, ha remarcado, es la salud de las personas.

Tenemos que tener la conciencia de que el tabaco mata

“Tienen que producirse conversaciones, no es una toma de decisión que ha de improvisarse por lo menos por mi parte, pero sí que tenemos que tener la conciencia de que el tabaco mata”, afirma Puig.

Se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes

Espacios sin humos

Esto abre entonces otro debate. ¿Es el momento de prohibir definitivamente fumar en las terrazas por una cuestión de salud pública?

La Asociación Española Contra el Cáncer cree que los espacios libres de humo deben ser la mayoría. No solo las terrazas, también parques naturales, jardines, o playas entre otros. Trabajan junto al Ayuntamiento de València en un proyecto para convertir los Jardines de Viveros en un espacio en el que no tenga cabida el tabaco.

Personas fumando de pie en una terraza de un restaurante

Ver a alguien levantarse de una mesas y alejarse de la terraza para fumar se ha convertido en una imagen habitual. RTVE COMUNITAT VALENCIANA

“El propósito es proteger la salud de los que han tomado la decisión de no fumar y no normalizar el consumo, sobre todo en la población infantojuvenil” explica Natalia Ruiz, coordinadora de la unidad de prevención de la asociación. “También animar a quienes fumen a que dejen de consumirlo”, añade. Porque dice,  si el tabaquismo desapareciera se reducirían un 30% los casos de cáncer.