El PP abrirá un expediente informativo al alcalde de Villar de Cañas por un insulto machista contra Irene Montero
- El edil ha afirmado en una entrevista que la ministra "tiene la boca llena de llagas de chupársela al 'coletas'"
- "No aceptaré ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP", ha asegurado Feijóo
El PP ha anunciado este jueves que abrirá un expediente informativo "de inmediato" contra el alcalde del PP en Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, tras asegurar éste que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "tiene la boca llena de llagas de chupársela al 'coletas'". "No todo vale en política", ha dicho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en reacción a las palabras del edil.
Este procedimiento, que se llevará a cabo conforme a sus derechos como afiliado, podría derivar en una expulsión si así procediera, según han adelantado fuentes 'populares' a RTVE.
Feijóo se ha pronunciado a través de la red social Twitter tras conocerse que José María Saiz ha hecho comentarios soeces en una entrevista en televisión contra la ministra. "Todos los padres, cuando somos jóvenes, nos dicen: 'hijo, hinca los codos para estudiar'. Esa hincó las rodillas y fíjate, ministra.", ha añadido el alcalde.
Ante esto, el líder 'popular' ha condenado las declaraciones, anunciando al mismo tiempo que su formación actuará de "inmediato" porque "no todo vale en política". "No aceptaré ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP", ha expresado.
Para Feijóo, "hay centenares de razones para censurar la trayectoria de Irene Montero como ministra, pero no todo vale en política". "Actuaremos de inmediato", ha confirmado en la misma publicación.
Saiz, por otro lado, ha pedido disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas y, en especial, a la ministra de Igualdad por las palabras que pronunció. Asimismo, ha matizado que debería haber criticado su "nefasta gestión política sin menoscabar su dignidad personal", ha apuntado el alcalde en un comunicado publicado en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento.
El PSOE pide la expulsión de Saiz
Irene Montero ha denunciado que "ya es habitual que haya cargos públicos del PP creando odio y violencia política de lo más asquerosa". Aunque reconoce "el 'no todo vale' de Feijóo", ha criticado que "mientras sus portavoces repitan cada día que soy/somos 'la mujer de', muchos lo repetirán de formas más agresivas, como esta".
Por su parte, Pablo Iglesias ha criticado las declaraciones del regidor de Villar de Cañas también en las redes sociales. "El tipo que lo dice se llama José María Saiz y es alcalde del PP en Villar de Cañas", ha indicado. Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha reaccionado a las declaraciones del edil 'popular'. "Nauseabundo", ha lanzado.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha condenado en Twitter estas declaraciones y ha pedido al presidente del PP regional, Paco Núñez, que expulse inmediatamente a Saiz del partido.
"Más allá de que se pueda o no compartir ideas, este tipo de comentarios machistas y estos insultos tan obscenos suponen una falta de respeto de extrema gravedad incompatibles con el decoro y los estándares mínimos democráticos", afirman los socialistas en una nota de prensa.
Mientras tanto, Núñez ha mostrado su "máximo rechazo" ante este comportamiento y declaraciones y ha afirmado que esta actitud "no tiene cabida en el PP": "Ni representa nuestra forma de ser ni de hacer política. Montero está haciendo mucho daño a España, pero seguiremos denunciando sus acciones dentro del respeto y la democracia".
No es la primera vez que Irene Montero recibe comentarios machista de este tipo. El pasado mes de noviembre, una diputada de Vox le espetó en el Congreso de los Diputados que "su único mérito" era haber "estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", para referirse a la relación personal de la ministra con el exdirigente de Podemos.
Entonces, todos los partidos mostraron su apoyo a la ministra y aseguraron que "se cruzaron todas las líneas" con el ataque "machista".