Interior da luz verde a avisar a mujeres maltratadas de los antecedentes de sus agresores a partir de este viernes
- No se informará automáticamente de los 60.000 agresores persistentes que hay sino en función del riesgo
- Más de 7.700 mujeres podrían ser alertadas de que sus maltratadores tienen denuncias previas interpuestas por otras mujeres
El Ministerio del Interior podrá informar desde este viernes a las mujeres que denuncien violencia machista de que su agresor tiene antecedentes, una comunicación que se realizará solo en los casos de riesgo medio de especial relevancia, alto o extremo y en los que se tendrán en cuenta factores como amenazas, celos, adicciones o la intención de la víctima de romper la relación.
Así lo fija una nueva instrucción del Ministerio del Interior, la 1/2023 que entrará en vigor este viernes, día 10, y que este jueves ha firmado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en consonancia con los criterios marcados por Fiscalía General y la Abogacía del Estado que ponderan el equilibro entre el derecho a la protección de datos y el riesgo para una víctima.
Actualmente hay 7.771 casos registrados en el sistema VioGén de especial relevancia (6.833 en riesgo medio, 920 en alto y 18 en extremo), mientras que 61.079 agresores cuentan con dos o más denuncias de distintas mujeres, es decir son agresores persistentes y por ello más proclives a agredir con mayor lesividad, como a quebrantar medidas judiciales.
No se avisará de forma automatizada: hará falta una denuncia
Fuentes de Interior explican que este orden no implicará un aviso automatizado, sino que será necesaria la denuncia de la víctima o de su entorno y una valoración policial que arroje un nivel de riesgo medio de especial relevancia, alto o extremo.
Los agentes tendrán en cuenta solo los antecedentes existentes en VioGén de los últimos cinco años y, cuando se produzca un alta nueva en VioGén protagonizado por un agresor reincidente, los casos de anteriores víctimas que se encuentren activos se reevaluarán de forma inmediata.
El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska anunció su intención de avisar a las víctimas de agresores persistentes tras el repunte de asesinatos machistas del pasado mes de diciembre, cuando murieron a manos de sus parejas o exparejas 11 mujeres. En lo que va de 2023, ocho mujeres han muerto por la violencia de género.
Entonces, Interior trasladó una consulta a la Fiscalía, que avisó que no se podría informar de forma generalizada sobre los agresores y solo se podría hacer tras valorar las circunstancias y el riesgo en cada caso. Tras este aviso, el Ministerio dejó claro que nunca pretendió dar una alerta "genérica".