Enlaces accesibilidad

Laura Borràs se aparta de la actividad pública mientras dure su juicio por prevaricación

  • No participará ni en actos públicos ni tendrá actividad en las redes sociales
  • El juicio por fraccionar contratos de la ILC para poder adjudicarlos sin concurso público comienza este viernes

Por
Laura Borràs
Laura Borràs (JxCat) en una imagen de archivo.

La presidenta del Parlament suspendida y líder de JxCat, Laura Borràs, ha anunciado este jueves que se toma "un paréntesis" de la actividad pública mientras dure su juicio por adjudicar presuntamente contratos a dedo a un amigo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes, un proceso judicial que dará comienzo este viernes.

"No estaba preparada para esto, necesito hacer un paréntesis, necesito concentrarme en lo que es más importante, que es defender mi inocencia", ha asegurado Borràs en un vídeo distribuido en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación para Borràs por adjudicar presuntamente a dedo a un amigo 18 contratos menores en la Institució de les Lletres Catalanes, y será juzgada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Fuentes del entorno de la presidenta han explicado que este "paréntesis", que durará lo que dure el juicio, se traducirá en que Borràs no participará ni en actos públicos ni tendrá actividad en las redes sociales.

En el vídeo, Borràs afirma que el proceso judicial al que se enfrenta "siempre ha tenido un objetivo claro", que se ha hecho "más evidente para todo el mundo" después de los últimos movimientos de Fiscalía, que ultima un pacto con Isaías H., el amigo de Borràs, para que éste se libre de la cárcel a cambio de delatar a la presidenta de JxCat.

Borràs dice que necesitará "gasolina para sobrellevar lo que vendrá"

"Ahora necesito replegarme, necesito que el trabajo del que estuve tan orgullosa en la Institució de les Lletres Catalanes pueda ser defendido por mis abogados, y yo pueda concentrarme en demostrar con pruebas mi inocencia", ha apuntado la presidenta suspendida del Parlament.

Borràs ha agradecido las muestras de apoyo que recibe por parte de sus simpatizantes, y, a pesar de que se aparta de las redes sociales, ha dicho que quien quiera mandarle mensajes puede hacerlo a su correo electrónico del partido: "Necesitaré esta gasolina para sobrellevar lo que vendrá".

"Necesito hacerlo rodeada de los míos, cuidando a los míos y permitiendo que los míos tengan cuidado de mí. Por eso agradezco las muestras de apoyo que me dais", ha indicado Borràs sobre el juicio al que se enfrenta.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha respondido al tuit de Borràs: "Y, en este momento decisivo, también estaremos contigo, molt honorable presidenta".

JxCat ha convocado para este viernes a las 9.30 horas una concentración a las puertas del TSJC para dar apoyo a Borràs, una concentración a la que no asistirá ni el Govern, ni ERC ni la CUP, ni tampoco Òmnium Cultural, aunque sí que lo harán la ANC y el Consejo de la República Catalana.