Llop responde a Montero que la negociación sobre la ley 'del sí es sí' "nunca" se ha roto
- Irene Montero ha asegurado este jueves uqe las negociaciones están paradas y que no habla con Llop desde el martes
- Llop recalca que el diálogo ahora es en el Congreso y dice sentirse "muy tranquila": "He hecho lo que tenía que hacer"
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha respondido a las declaraciones de su homóloga de Igualdad, Irene Montero, que las negociaciones sobre la reforma de la ley ‘solo sí es sí’ “nunca se han roto” y ha destacado que ahora se encuentran en “otro espacio” que no es el de los ministerios, sino el del “Parlamento”. Además, ha asegurado Llop que está “absolutamente a disposición” de cualquier fuerza política que la requiera “para explicar cualquier cosa que sea necesaria”.
Este jueves por la mañana, Montero ha asegurado en la Cadena Ser que la negociaciones con el PSOE para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' no se están produciendo ahora mismo y que no ha mantenido ninguna conversación con la ministra de Justicia Pilar Llop desde el pasado martes: "Yo deseo poder negociar cuanto antes porque deseo dar una respuesta unitaria a las víctimas. Yo no me he levantado de la mesa".
“Hemos estado hablando durante todo el tiempo de la negociación”, ha dicho Llop en una entrevista en el Canal 24H al ser preguntada por las declaraciones de la titular de Igualdad. “Hemos cruzado distintas fórmulas para llegar a un acuerdo y ahora quienes están hablando son las fuerzas políticas porque estamos en otro espacio”, el parlamentario, ha proseguido.
“Siempre estamos en contacto con las distintas fuerzas políticas. Lo estamos desde el Gobierno, pero ahora lo estamos en otro espacio”, ha incidido, y ha recalcado que las negociaciones recaen ahora mismo en el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
"Es la única solución que hemos encontrado"
Respecto a las discrepancias con Unidas Podemos, ha asegurado que “es posible el acuerdo”, pero ha asegurado que el problema de la rebaja de penas “solo se puede hacer buscando una solución técnica a una parte muy pequeña de la ley que es la penal”.
Por eso, ha defendido que la propuesta socialista (que se basa en la del Ministerio), que eleva las penas cunado hay violencia o intimidación, es “la única solución” que Justicia ha encontrado. “No digo que no pueda haber otra, pero ni la hemos encontrado ni se nos ha puesto de manifiesto. A lo mejor, ahora los grupos pueden encontrar otras vías”, ha continuado.
Preguntada sobre si se siente deslegitimada dentro del Gobierno, Llop ha dicho sentirse “muy tranquila de haber presentado esta solución” y de haber estado “negociando todo lo posible para lograr una vía”. “He hecho lo que tenía que hacer, estoy muy convencida de que he hecho lo que debía hacer”.
Después de que Montero haya dicho este jueves que está dispuesta a pedir disculpas si fuera necesario, Llop ha dicho que ahora no es el momento de esto sino de buscar una solución.
Y respecto a su propuesta para subir penas, ha asegurado que la ley actual ya implica mayor pena para violencia o intimidación para menores de edad. La propuesta de Igualdad “es exactamente lo mismo” pero también para mayores de edad, ha zanjado.