El PSOE se abre a hablar con el PP para reformar la ley del 'solo sí es sí': "Vamos a trabajar con todos los grupos"
- No cuenta todavía con ningún apoyo expreso de sus aliados parlamentarios, que piden unidad y bajar el tono, pero sí del PP
- Patxi López había rechazado cuando registró la reforma el apoyo de los 'populares': "Con ellos no tenemos nada que negociar"
El PSOE se abre a negociar con el PP la reforma de la ley 'solo sí es sí' puesto que su intención es hablar con "todos": "Vamos a trabajar para que todos los grupos de la Cámara la apoyen".
En este sentido se han expresado este jueves los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero, responsables de las negociaciones parlamentarias, pese a que el lunes, cuando se registró el texto, el portavoz socialita en el Congreso, Patxi López, aseguró que con el PP no tenían "nada que negociar" porque nunca había estado a favor de la ley. Los 'populares' son los únicos que han manifestado su apoyo expreso a la reforma con la única condición de que se corrija la "chapuza".
Lo cierto es que el PSOE no tiene comprometidos el apoyo de ninguno de sus aliados parlamentarios, con quienes ya está negociando puesto que insisten en que no se puede tocar el modelo del consentimiento. Por eso, finalmente no se tramitará la reforma por la vía de urgencia, como era la intención de la parte socialista del Ejecutivo.
Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este jueves que las negociaciones con el PSOE no se están produciendo ahora mismo y que no ha mantenido ninguna conversación con la ministra de Justicia Pilar Llop desde el pasado martes.
En declaraciones a Onda Cero, Bolaños ha insistido en varios momentos en la necesidad de aprobar la modificación impulsada por los socialistas para solucionar la "imperfecta" Ley de Garantías de la Libertad Sexual y ha dicho que su intención es hablar con "todos".
En el mismo sentido se ha expresado la ministra de Hacienda en RNE, donde ha asegurado: "Vamos a trabajar para que todos los grupos de la cámara apoyen la reforma". Montero ha dicho que "todos los grupos o la mayoría" de los que apoyaron la ley "se han pronunciado sobre la necesidad de reformar" el texto, por lo que "hay que dejar que el diálogo se abra camino".
Preguntada sobre si contarán con el PP, Montero ha asegurado que su intención es "incluir a todos los grupos que quieran reformar la ley en el sentido que plantea el PSOE" y que es con el consentimiento como "núcleo" y "corregir los efectos perjudiciales" derivados de la rebaja de condenas.
También la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha dicho ante los medios de comunicación que cree que "no será difícil llegar a un acuerdo" sobre la reforma: "Hemos detectado que ha quedado un margen muy abierto de interpretación y en lo que se trabaja es en dar más concreción a los jueces".
Los socios pien unidad y bajar el tono
Entre los socios del bloque de investidura, ha habido varias peticiones para que PSOE y Unidas Podemos bajen el tono de la negociación y presenten un acuerdo conjunto. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido "a unos y otros que (la reforma) se haga de la forma más perfectible posible" y el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apelado a la responsabilidad de todo el Ejecutivo para que presente una propuesta conjunta que rebaje "el ruido" y se pueda hacer un debate más constructivo. Precisamente, ambos han confirmado que el PSOE ya ha contactado con ellos para tratar sobre la reforma.
"En ningún caso ERC contribuirá a volver, y esto es una línea roja, al infierno probatorio para las mujeres que significaba la anterior legislación", ha zanjado Rufián, para quien la reforma "absolutamente" debe contar con el beneplácito del Ministerio de Igualdad.
Mientras fuentes socialistas confían en llegar a acuerdos, Compromís y Más País ven margen para que en las próximas semanas se pueda llegar a presentar una ley unitaria. El portavoz de la formación valenciana, Joan Baldoví, ha incidido en que "se puede y se debe": "Pedimos a los socios del Gobierno un ejercicio de responsabilidad que sigan negociando y presenten un texto acordado, y no nos pongan en la tesitura irresponsable de tener que elegir".