Revilla exige que rueden "cabezas de más nivel que la de dos parvulillos" por el error en los trenes de Cantabria y Asturias
- Critica que Transportes "se lo haya tenido callado" y exige "una rectificación porque la demora ya no hay quien la arregle"
- Acudirá junto al presidente asturiano a la reunión con Raquel Sánchez para asegurarse de que las obras empiecen este año
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha exigido este jueves que rueden "cabezas de más nivel que la de los dos parvulillos" que han elegido Adif y Renfe para depurar responsabilidades por el retraso de dos años en la entrega de los trenes de cercanías que tienen que renovar la flota de Cantabria y Asturias.
Adif anunció este lunes el cese del jefe de Inspección y Tecnología de Vía y Renfe y también del responsable de Gestión de Material, por los problemas en el diseño de los trenes y que retrasarán la entrega de estos ferrocarriles hasta 2026, como ha indicado este miércoles el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.
En esta línea, Revilla ha opinado que "esa chapuza tiene que tener consecuencias más importantes que el cese de dos personas de las que ni siquiera conocemos los nombres y que me parecen gente de segundo nivel". También cree que estas dos personas cesadas "no son peces gordos, porque esto ha tenido que tener un responsable de altísimo nivel". Por ello, ha incidido en que "no puede haber solo dos responsables, que se apunta a que eran dos personas a punto de ser cesadas, como diciendo 'vamos a quedar bien con estos parvulillos de Asturias y Cantabria'". Así, exige "una rectificación porque la demora ya no hay quien la arregle".
En este contexto, Revilla ha mostrado su descontento con el Ministerio de Transportes. Considera que lo "más grave" de este tema "no es la chapuza" de que se licite una obra con "defectos" técnicos, que cree que le puede pasar a cualquiera, sino que el Ministerio de Transporte "lo ha tenido callado casi dos años". "Como si unos a otros se dijesen: cuéntalo tú que a mí me da risa porque es algo inaudito. Me llevo las manos a la cabeza que pase en un país como España, con los mejores ingenieros y mejores empresas de construcción del mundo", ha añadido.
Reunión con la ministra de Transportes
Asimismo, ha advertido de que irá "de muy mala leche" a la reunión que mantendrá por este asunto este 20 de febrero en Madrid junto al presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Además, Revilla ha subrayado que Barbón y él van a ir "unidos a muerte" para mostrar su "indignación", un descontento que "es mayor" a medida que van "descubriendo detalles del silencio cómplice que el Ministerio ha tenido en esta historia", ha señalado.
"Nos ha tocado a los cántabros y a los asturianos, dos comunidades que no creamos generalmente problemas y que somos profundamente españoles. No sé si se hubieran atrevido a hacerlo en otros territorios con más peso poblacional o político, pero esto no lo vamos a consentir de ninguna manera", ha afirmado Revilla, que ha alabado a su homólogo asturiano porque, siendo del PSOE, "no está dispuesto a tragar" con esta situación.
El objetivo de Cantabria y Asturias para esta reunión, ha apuntado, será obtener la seguridad de que las obras empiecen este año y que los trenes se vayan entregando a medida que vayan construyendo, sin esperar al lote completo.
El presidente cántabro ha recordado que, siendo él consejero de Fomento, se licitaron en Cantabria "2.200 kilómetros de carreteras" en unos procesos a los que "muchas veces no concursó nadie y otras veces había algunos defectos, pero que rápidamente se subsanaban".