Enlaces accesibilidad
Vivienda

El alquiler se dispara a máximos históricos: los precios suben más de un 20% en Málaga y Barcelona

  • Según los expertos, se debe a que hay mucha más demanda que oferta y al crecimiento del mercado laboral en estas ciudades
  • En este escenario, muchos inquilinos se quejan de que la situación del mercado inmobiliario es "caótica" y "prohibitiva"

Por
El precio del alquiler se dispara hasta récords históricos: cuesta un 20% más que el año pasado en algunas ciudades

Alquilar una casa o un piso en España es cada vez más caro y ahora, precisamente, está en su récord histórico. En ciudades como Barcelona, los pisos han subido un 25% con respecto al año pasado y muchos consideran que vivir en la Ciudad Condal es un lujo. Pero, ¿por qué se produce esto? En parte, porque cada vez hay más demanda en un mercado donde la oferta no crece al mismo ritmo.

Según los agentes inmobiliarios, otra causa podría ser que el mercado laboral está creciendo, lo que atrae a más gente a esta ciudad. "Algunas empresas tienen mucha demanda de trabajadores y eso ha hecho que mucha gente de fuera de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma vengan a buscar vivienda", explica al equipo de RTVE Miguel Ángel Romero, gestor de Fincas San Andrés.

También se nota en Andalucía. En Málaga, alquilar un piso cuesta un 22,4% más que el año pasado y es la ciudad andaluza donde más ha subido este precio. De hecho, en el centro de la ciudad ocurre un fenómeno llamativo: hay más viviendas de alquiler turístico que personas censadas, cuya cifra es de 4.260. Según los expertos, esta es una de las razones que causan la subida de precios en Málaga, que ya es la sexta más cara de España, por detrás de otras como Madrid, San Sebastián o Barcelona.

"Caótico, prohibitivo y horrible"

En este contexto, hay inquilinos que sufren las consecuencias de ese aumento de los precios. María ha tardado seis meses en encontrar un piso por 800 euros al mes en Barcelona. Explica que "tiene una sola habitación de matrimonio y otra que es un vestidor" y se queja de la difícil situación del mercado inmobiliario en esta ciudad: "Es caótico, prohibitivo y horrible".

También entra en juego la subida de los tipos de interés, lo que lleva meses encareciendo las hipotecas en España, sobre todo las de tipo variable. De esta manera, cada vez más personas optan por el alquiler, donde los precios se disparan ante este traslado de la demanda en tema de vivienda. "Como la oferta se ha reducido tanto, es posible que siempre encuentre demanda para precios más altos", explica a RTVE Agustí Jover, del Colegio de Economistas de Barcelona.

Pero esto también ha pasado en Córdoba, la ciudad del país donde más han bajado los precios, cerca de un 6%, según el portal inmobiliario Idealista. "La demanda es muy superior a la oferta y en nuestra agencia tenemos hasta listas de espera de familias que esperan a que salga una vivienda", señala Ana Moreno, del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba.

Así, a pesar de la diferencia de precios por ciudades, la tendencia es que alquilar un piso es cada vez más difícil y caro.