Enlaces accesibilidad

El PSOE pide al Congreso que la reforma de la ley 'solo sí es sí' se tramite por la vía urgente

  • Los socialistas habían descartado apurar los plazos para dar más margen a la negociación
  • En un escrito piden ahora que se tramite por la vía de urgencia, lo que acelerará el proceso

Por
Patxi López
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López.

El PSOE ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que solicita que la tramitación de la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Llibertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', se haga de manera urgente.

Esta era la intención inicial de los socialistas cuando registraron en solitario en la Cámara Baja el pasado lunes su reforma para frenar el goteo de rebaja de condenas, aunque luego decidieron no apurar los plazos para dar más margen a la negociación y lograr apoyos parlamentarios, ya que los socios de investidura de Pedro Sánchez han mostrado algunas reticencias y dudas.

De haberse tramitado por la vía no urgente, los plazos barajados por los socialistas para la tramitación implicaban que el primer debate para la toma en consideración de la propuesta fuera la semana que comienza el 6 de marzo, que coincide precisamente con es el 8M, el Día Internacional de la Mujer.

Finalmente, este viernes se ha dado a conocer el escrito del PSOE, con fecha del pasado miércoles, en el que solicita formalmente al Congreso que la reforma se tramite por la vía urgente, con lo que se acelerarán los plazos de la tramitación.

Los socialistas han dado este paso tras presentar el lunes la proposición de ley, que precisamente no pudo calificarse en la Mesa del Congreso de este martes y admitirse a trámite por el poco margen de tiempo, aunque el PP criticó que la iniciativa podría haberse presentado en mano ya que había mayoría "más que de sobra" para apoyar su admisión a trámite.

Lo cierto es que la proposición de Ley será calificada en la Mesa del Congreso de la próxima semana, aunque a partir de ahora los plazos para su tramitación quedarán acortados a la mitad.

Desde que el PSOE registró la proposición de Ley no se ha logrado avance alguno en las negociaciones entre el ala socialista del Gobierno con el Ministerio de Igualdad y con Unidas Podemos.

La ley "se va reformar" y "el Gobierno no peligra"

Este viernes, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha firmado desde Pamplona que la ley del solo sí es sí "se va reformar" pero "el gobierno no peligra en ningún caso" por este asunto.

El ministro se ha pronunciado en la misma línea que lo hiciera esta madrugada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien desde Bruselas respaldó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y añadió: "Sobre la ruptura, ya le digo que no. No se contempla. Al contrario, el Gobierno de coalición progresista continua".

Este viernes, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que "ha quedado perfectamente claro que ha sido el Partido Socialista quien se ha levantado de la mesa de negociación" para reformar la ley "de manera unilateral". "Nosotras lo que le pedimos es que vuelvan a la mesa de negociación".

Preguntado por esta afirmación, Bolaños ha aseverado que él habla "a diario" con los ministros de ambos partidos para tramitar los asuntos "del día a día".

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este viernes en que la reforma de la ley se negocia ahora en el Parlamento: "Ahora estamos en el espacio parlamentario y es en el espacio parlamentario donde las fuerzas políticas van a llegar seguro, estoy convencida, a un acuerdo porque estamos ante una situación muy grave, que ha sido la rebaja de penas que hemos observado cuando se ha procedido a la revisión de las sentencias".

El PSOE solo cuenta por ahora con el PNV entre sus aliados

De momento, en el Congreso, el PSOE cuenta con el apoyo del PNV a la toma en consideración de la proposición de ley tras argumentar que "mantiene el consentimiento y el tipo penal" y, por tanto, considera que la iniciativa podría servir para estrechar y delimitar las horquillas de las penas y "acotar" el margen de discrecionalidad de los jueces a la hora de aplicar la ley.

El socio prioritario del Gobierno de Pedro Sánchez ha avanzado que en el trámite de enmiendas pedirán "introducir en el corazón del Código Penal y de forma estructural" la transitoriedad para que "exista un criterio definido" en la aplicación de las leyes.

Otros aliados parlamentarios de Sánchez, como ERC también han dejado claro que la reforma "absolutamente" debe contar con el beneplácito del Ministerio de Igualdad y han situado como "línea roja" que pueda volverse a la anterior legislación.

El PP también ha señalado esta semana la importancia de que la ley se tramite urgentemente y mantiene su oferta para votar a favor de la ley si se corrige la "chapuza". "Estamos dispuestos a hacer todo lo que haga falta para evitar la sangría”, ha reiterado este viernes Esteban González Pons, si bien ha instado al PSOE a votar la propuesta del PP, que se registró desde el minuto "cero" ante la rebaja de condenas y es "idéntica" a los socialistas, y ha pedido a Sánchez que "pida perdón".