Enlaces accesibilidad

Sánchez mantiene su confianza en Montero y descarta una ruptura de la coalición tras la crisis por la ley 'del sí es sí'

  • Según señala, "nadie deseó esta situación" ni los "efectos indeseados" que ha tenido la norma, como la rebaja de penas
  • Asegura que la reforma del PSOE es "un planteamiento técnico y no político", porque conserva la cuestión del consentimiento

Por
Sánchez mantiene su confianza en Montero y descarta una ruptura de la coalición tras la crisis por la ley 'del sí es sí'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este viernes a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el marco de la polémica por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', al tiempo que ha descartado una ruptura de la coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos.

"Sobre la ruptura, ya le digo que no. No se contempla. Al contrario, el Gobierno de coalición progresista continua", ha señalado Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, donde se han tomado medidas en materia de migración y que ha contado con la presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Al preguntarle expresamente si sigue respaldando a Montero, el jefe del Ejecutivo ha garantizado que "confía" en todos los miembros de su Ejecutivo, "y desde luego también en la ministra de Igualdad", ha precisado, sin pronunciarse sobre el choque entre Montero y la titular de Justicia, Pilar Llop.

La propia Montero reconoció este jueves que existe una "discrepancia política" con Llop a cuenta de la reforma, que no existía con el anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y aseguró que no se esperaba que el PSOE "volviera al modelo penal anterior" y que las negociaciones estaban paradas. La titular de Justicia, por su parte, rechazó este último punto y respondió que "las negociaciones nunca se han roto". "Hemos cruzado distintas fórmulas para llegar a un acuerdo y ahora quienes están hablando son las fuerzas políticas porque estamos en otro espacio”, el parlamentario, dijo en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Así lo ha señalado también el presidente del Gobierno, quien ha destacado que la reforma ya está en tramitación en el Congreso y ahora los partidos deben trabajar para sacarla adelante. "Si hay algo que une a los grupos parlamentarios es el no rebajar las penas y sí adecuarlas a situaciones como las que por desgracia suceden", ha insistido, sin valorar que la reforma pueda acabar siendo aprobada con los votos del PP.

"Lamento esta situación"

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno ha expresado en reiteradas ocasiones que "lamenta" la situación "que se ha creado y que nadie quiso", en referencia a la rebaja de condenas. "Creo que a las víctimas no solo hay que trasladarle esta solidaridad con las palabras, sino también con hechos y es lo que hemos hecho con esta proposición", ha señalado.

El presidente se refería así a la propuesta de reforma por parte del Ministerio de Justicia y que ha registrado el Grupo Socialista en el Congreso, que en su opinión era "una obligación". Según ha dicho, "nadie deseó los efectos indeseados de esta importante ley" y, por ello, han reformado "este asunto importante que está creando alarma social para que no se vuelva a producir".

Estamos conservando la cuestión del consentimiento

"Es un planteamiento técnico y no político, porque estamos conservando la cuestión del consentimiento, que es el corazón de la ley", ha defendido, con el fin de recoger el criterio de su socio de Gobierno, quien insiste en que su "línea roja" es no volver al Código Penal de La Manada y que no esté en el centro el consentimiento.

A su juicio, lo que hay que hacer ahora es preservar el avance que supone la ley en lo relativo a la cuestión del consentimiento y la protección de las víctimas. "La solidaridad con las víctimas la tenemos que expresar con hechos", ha insistido, para después destacar que se trata de "una buena ley" que en su opinión "otorga mayor protección a las víctimas".

El PSOE pide al Congreso tramitar la reforma por la vía urgente

Este viernes, el Grupo Socialista ha registrado una petición en la Mesa del Congreso para tramitar la reforma de la ley 'solo sí es sí' por la vía urgente. Mientras, sigue la tensión en la coalición, aunque al igual que Sánchez, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha firmado desde Pamplona que "el Gobierno no peligra en ningún caso" por este asunto.

Aún así, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que "ha quedado perfectamente claro que ha sido el Partido Socialista quien se ha levantado de la mesa de negociación" para reformar la ley "de manera unilateral". "Nosotras lo que le pedimos es que vuelvan a la mesa de negociación".

Preguntado por esta afirmación, Bolaños ha aseverado que él habla "a diario" con los ministros de ambos partidos para tramitar los asuntos "del día a día".

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este viernes en que la reforma de la ley se negocia ahora en el Parlamento: "Ahora estamos en el espacio parlamentario y es en el espacio parlamentario donde las fuerzas políticas van a llegar seguro, estoy convencida, a un acuerdo porque estamos ante una situación muy grave, que ha sido la rebaja de penas que hemos observado cuando se ha procedido a la revisión de las sentencias".

Mientras, de los socios parlamentarios de Sánchez solo el PNV ha mostrado su apoyo a la reforma y el resto mantiene las reticencias y algunas dudas. Algunos piden a PSOE y Unidas Podemos que presenten una reforma conjunta para poder apoyarla. El PP sigue entretanto ofreciendo su apoyo si se corrige la "chapuza", y pide a Sánchez que "pida disculpas" por lo ocurrido.