EE.UU. exige la liberación del obispo nicaragüense que se negó a ser desterrado a territorio estadounidense
- Critica además que se le haya retirado la nacionalidad junto a los 222 presos políticos que sí aceptaron ser trasladados
- Ronaldo Álvarez ha sido condenado a más de 26 años de prisión y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel Modelo
Estados Unidos ha exigido este sábado a Nicaragua la liberación del obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien fue condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno de Daniel Ortega a territorio estadounidense.
Un portavoz del Departamento de Estado ha condenado además que se haya retirado la ciudadanía nicaragüense al obispo y a los 222 presos políticos que sí aceptaron ser trasladados a Estados Unidos a cambio de ser liberados.
"El obispo Rolando Álvarez está injustamente encarcelado y seguiremos presionando para su liberación", ha expresado la misma fuente. "El Gobierno de Joe Biden condena despojar de la ciudadanía a monseñor Álvarez y los hasta ahora presos políticos", ha añadido el portavoz de la diplomacia estadounidense. "Esa medida viola los derechos fundamentales de estas personas", ha reprochado.
El pasado jueves, Nicaragua excarceló y expulsó del país a 222 presos políticos que fueron trasladados a Washington en un avión fletado por el Gobierno estadounidense.
En Nicaragua todavía hay 39 presos políticos, según el observatorio MRPPP
Dos presos se negaron a abandonar el país, entre ellos el obispo, quien como consecuencia fue sentenciado a más de 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel Modelo.
Los 222 nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos, entre los que hay prominentes figuras de la oposición nicaragüense, han recibido un permiso humanitario para permanecer en territorio estadounidense durante dos años, aunque varios analizan la oferta del Gobierno de España para recibir la nacionalidad española.
Por otro lado, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas (MRPPP) de Nicaragua ha informado este sábado que aún hay al menos 39 presos políticos.
El Mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha publicado una lista de 39 personas que, según ha afirmado, "no aparecen en el listado (de los 222) y siguen detenidas arbitrariamente".
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.