Susi Sánchez reivindica la igualdad al recoger el Goya: "Las puertas no las podemos abrir solas, solo somos la mitad"
- "Si la sociedad es un desastre, está en nuestras manos intentar arreglarla", ha dicho durante su discurso
- Se ha alzado con el Goya a mejor actriz de reparto por su papel en Cinco lobitos
- Así te hemos contado la entrega de los Premios Goya 2023
La igualdad de género ha vuelto a ser defendida en la gala de los Goya. La ganadora del premio a mejor actriz de reparto, Susi Sánchez, ha reivindicado el papel de la mujer dentro y fuera del cine, y ha instado a "llegar a acuerdos" para "arreglar" la sociedad. "Las puertas no las podemos abrir solas, solo somos la mitad", ha subrayado durante su discurso.
Susi Sánchez se ha alzado con el Goya por su papel en Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, una película que, en palabras de la intérprete, "nos ha dado fuerza a las mujeres".
"Es verdad que la participación de las mujeres está creciendo en el cine, pero necesitamos abrir muchas puertas, y no podemos solo nosotras, necesitamos a la otra mitad, a vosotros", ha subrayado durante su discurso, con el que ha logrado el aplauso de los asistentes a la gala.
"Si la sociedad es un desastre, está en nuestras manos intentar arreglarla"
En ese sentido, ha defendido que es "importante que esto no se convierta en lucha por la igualdad": "Tenemos que llegar acuerdos, estamos juntos en esta sociedad y, si la sociedad es un desastre, está en nuestras manos intentar arreglarla".
"Hasta ahora se nos han abierto pocas puertas: la cocina y el dormitorio", ha continuado la actriz, que ha vuelto a llamar la atención de sus compañeros de profesión: "Daos cuenta de que tenemos muchas cosas que dar y ofrecer". "Tenía muchas ganas de decir esto", ha concluido visiblemente emocionada.
A sus 67 años, Sánchez ha sido reconocida en numerosas ocasiones por sus trabajos en teatro, cine y televisión. Esta era la tercera vez que optaba al Goya y la segunda que recibe un premio. Obtuvo el de mejor actriz protagonista con La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, en 2018.
Desde su debut en la mítica serie de TVE "Anillos de Oro", la actriz ha rodado con los más prestigiosos directores españoles, de Pedro Almodóvar a Vicente Aranda, Jaime de Armiñán o Enrique Urbizu, además de Gracia Querejeta, Belén Macías o la peruana Claudia Llosa.
No ha sido la única que ha querido defender la labor de las mujeres en la gran noche del cine español. A su llegada al Palacio de Congresos de Sevilla, la veterana actriz Penélope Cruz ha celebrado el gran número de nominaciones a mujeres en los Goya 2023. "Es una buena señal de que las cosas van cambiando", ha afirmado ante las preguntas de los periodistas.
"Hay artistas maravillosas en esta gala", ha defendido la actriz, que ha dicho confiar en "que un día esto sea lo normal". "Quizá en nuestro país está pasando a un ritmo más lógico y rápido que en el resto", ha añadido.