Decenas de miles de personas se manifiestan en Santiago de Compostela contra los recortes sanitarios
- La Policía Local cifra los asistentes en 22.000, mientras que la organización los eleva a 50.000
- La movilización ha sido convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y respaldada por entidades sociales y partidos
- Radiografía de la sanidad pública
Varias decenas de miles de personas han llenado las calles de Santiago de Compostela este domingo para protestar contra la política sanitaria de la Xunta y defender la sanidad pública y la atención primaria.
La movilización, convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y respaldada por entidades sociales, partidos y sindicatos, ha empezado al mediodía en la Alameda y ha terminado en una abarrotada plaza del Obradoiro, que ha impedido el acceso de todos los asistentes, más de 50.000 según la organización y 22.000 para la Policía Local.
El manifiesto ha denunciado los "recortes en los presupuestos, aplicados por los sucesivos gobiernos del Partido Popular" y la tendencia a la "privatización" de los servicios. La movilización ha contado, además, con consignas como "Sanidade pública" y "Non, non, non á privatización", se ha celebrado tras la pancarta "Na defensa e mellora da sanidade pública. Queremos a nosa atención primaria" de SOS Sanidade Pública.
El portavoz de esta plataforma, Manuel Martín, ha expresado que el objetivo es clamar frente a la "mezcla imposible de incapacidad y de intención privatizadora" de la Xunta en materia sanitaria. "La población tiene que entender que para cambiar la política sanitaria en un gobierno absolutamente cerrado a cualquier cambio, igual hay que cambiar de políticas y cambiar de políticos", ha argumentado.
Su entidad ha presentado una iniciativa legislativa popular, con más de 50.000 firmas de apoyo, que busca cambiar el modelo de la atención primaria.
Partidos de la oposición acuden a la protesta
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que, en la movilización, emerge "una ciudadanía con conciencia que le está parando los pies al Partido Popular" en materia sanitaria. "El Partido Popular tiene que escuchar, no puede seguir cabalgado en la soberbia, cabalgado en mentiras y en insultar y atacar a la ciudadanía", ha declarado.
El líder del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que con la manifestación, Galicia "explica" a la Xunta su opinión sobre una política sanitaria que va "de ocurrencia tras ocurrencia y parche tras parche", mientras que el portavoz de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha lamentado el aumento en los tiempos de espera en la sanidad pública.
Antes, en un acto en Lalín (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sostenido que los partidos de la oposición en Galicia solo piensan en la sanidad por "un cálculo electoral" de cara a las elecciones municipales de mayo. "Absoluto respeto a los que están ahí pidiendo mejoras para la sanidad y decirles que es lo que estamos intentando hacer", ha declarado y ha añadido que la Xunta ha tomado medidas "en los últimos meses" y "algunas son pioneras en toda España".
Manifestaciones en Madrid y Burgos
Las manifestaciones por la sanidad pública también se han sucedido en Madrid, donde una multitudinaria marcha ha clamado contra el "desmantelamiento" de los recursos sanitarios públicos y ha pedido el refuerzo de las plantillas de los centros de urgencias extrahospitalarias.
La marcha ha sido convocada por 74 colectivos sociales y vecinales y ha contado con 250.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, cifra que los organizadores han elevado a un millón, superando así las congregadas en la protesta que tuvo lugar en el mes de noviembre.
En Burgos, unas 11.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado también contra los recortes y para pedir que se recupere el Hospital Universitario de Burgos para lo público, en lugar del actual modelo de concesión de los servicios no asistenciales. Tras una pancarta con el lema "Atención primaria, pública y de calidad", la manifestación, convocada por la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, ha recorrido el centro de la ciudad antes de terminar en la Plaza Mayor.