Enlaces accesibilidad

La defensa de la sanidad pública se hace visible en los Goya y la respuesta de Ayuso desata las críticas de la oposición

Por
Polémica por la respuesta de Ayuso en Los Goya sobre la sanidad pública

"La sanidad pública se merece que la cuiden tal y como su personal nos cuida a nosotros. A quien corresponda que lo haga, por favor". La compañera de vida de Carlos Saura, Eulàlia Ramón, agradecía este sábado al personal sanitario que cuidó al cineasta durante la gala de los Goya 2023 y, sin saberlo, firmaba la primera reivindicación por la sanidad pública de la noche. La proclama, muy aplaudida entre el público, se ha repetido en varias ocasiones y ha desatado una bronca política en redes sociales.

El mensaje de la mujer de Carlos Saura en la gala de los Goya: "La sanidad pública se merece que la cuiden tal y como nos cuida a nosotros"

El productor del mejor corto documental, Iván Zahínos, ha aprovechado su discurso para solicitar más recursos para el sistema de salud. "Gracias a todos los compañeros de Medicus Mundi por su valentía, por hacer películas como esta y, sobre todo, por defender la salud como un derecho de todas y todos, en todo el mundo, y también donde reclamamos más inversión en la sanidad pública", ha afirmado.

Clara Lago, presentadora de la gala, ha dedicado también unas palabras a los problemas del acceso a la salud mental. "Debería ser parte de la sanidad pública y no algo que uno debería permitirse", ha reclamado durante una de sus intervenciones.

"Papá y mamá, orgullosos de ser médicos y defensores de la sanidad pública", ha proclamado asimismo Manuela Ocón, al recoger el premio Goya 2023 a la mejor dirección de producción por su trabajo en la película Modelo 77.

Finalmente, el periodista Jordi Évole ha recordado la manifestación convocada en Madrid el domingo a las 12, en defensa de la sanidad pública. "Aprovecho que hace 20 años de la gala del No a la guerra para dar las gracias al cine porque muchos nos enseñasteis a no callarnos", ha señalado.

El Gobierno madrileño defiende la gestión y la oposición responde

En su discurso, Eulàlia Ramón mencionaba en especial al personal del Hospital Universitario General de Villalba, al Centro de Salud Collado Villalba y al equipo de cuidados paliativos domiciliarios, Elena y Bea, un agradecimiento al que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la cuenta institucional en Twitter, han respondido, defendido la gestión público-privada.

"La viuda de Carlos Saura ha agradecido el trabajo del hospital de Villalba. Y ha pedido que se cuide la Sanidad Pública. Ella no tiene que saber, ningún paciente lo tiene que saber, que ese hospital es de gestión público-privada, que también funciona", reza el tuit en el perfil de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, Isabel Díaz Ayuso se refería en su cuenta a las palabras de Eulàlia Ramón como "el homenaje que ha hecho a la sanidad madrileña, encarnada esta noche en el Hospital de Villalba". Y ha añadido: "Todos creemos en nuestra Sanidad, trabajamos por la mejor".

Los mensajes han atraído la réplica de los partidos de la oposición. "El mismo PP podrido de siempre que confunde la cuenta institucional de todos los madrileños con la de su cortijo privado", han espetado desde Más Madrid. "Cuando ha dicho 'a quien corresponda que lo haga, por favor', se refería a ti, Isabel. A los profesionales a los que ella ha dado las gracias, tú mañana les insultarás", ha agregado su diputado en la Asamblea madrileña Javier Padilla. "Ha convertido ser mala persona en su principal posición política", ha escrito.

"Un Gobierno sin alma, con una cuenta institucional sin corazón. Mañana nos vemos todos en las calles", han afirmado desde el PSOE madrileño. "La Sanidad Pública está sufriendo el mayor ataque de su historia, ordenado por usted. Ahora hay que añadir la falta de vergüenza para utilizar y tergiversar las palabras de la viuda de Carlos Saura. Sra. Ayuso, cada día deshonra el honorable cargo que ocupa".

En los últimos meses, los sanitarios madrileños se han movilizado por lo que consideran un deterioro de la sanidad pública, unas protestas que se han repetido también en otras comunidades autónomas. Los médicos de Atención Primaria de la región de la capital mantienen una huelga desde el 21 de noviembre en la que reclaman más personal para aliviar las listas de espera y la carga de trabajo de los facultativos en centros de salud y urgencias.