Laia Costa gana el Goya a la mejor actriz: "Ojalá mucha gente vea 'Cinco lobitos' y llame a sus seres queridos"
- La película también ha conseguido los Goyas a dirección novel (Alauda Ruiz de Azúa) y actriz de reparto (Susi Sánchez)
- Especial Premios Goya 2023
Laia Costa (Barcelona, 1985), ha logrado su primer Goya a la mejor actriz con su papel de madre primeriza en Cinco lobitos, película que también ha conseguido los galardones a mejor dirección novel (Alauda Ruiz de Azúa) y a la mejor actriz de reparto (Susi Sánchez).
La actriz ha agradecido el premio "a la Academia, a Alauda, por parir estos cinco lobitos, a los productores, por hacerlo fácil, y al equipo. A mi tribu, padres, hermanas... y a mi hija, porque al final asumen resignadamente la ausencia mientras estamos trabajando”.
"Mucha gente nos ha contado que después de ver Cinco Lobitos han sentido la necesidad de llamar a sus padres, a sus hijos, a sus seres queridos", ha añadido, "ojalá mucha más gente vea Cinco Lobitos y sienta esa necesidad".
Costa se ha impuesto a la francesa Marina Foïs, nominada por As bestas; a Anna Castillo por Girasoles silvestres; a Bárbara Lennie por Los renglones torcidos de Dios y a Vicky Luengo por Suro.
Un galardón que es el broche de oro a la lista de premios que ha conseguido la actriz, que se inició con la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina del Festival de Málaga (compartida con Susi Sánchez), y a los que se fueron sumando otros como el Forqué y el Feroz.
En la película interpreta a Amalia, una joven que acaba de ser madre y, tras la ausencia temporal de su pareja, se ve totalmente desbordada, por lo que tendrá que renunciar a su trabajo y volver a casa de sus padres en la costa vasca, en busca de ayuda. Pero una vez allí, tendrá que ocuparse también de ellos.
Un brillante y certero retrato de la maternidad que elude todos los tópicos para mostrarnos que no todo es tan bonito como nos lo habían contado y que ser madre siempre ha sido muy duro. Y más ahora cuando sigue siendo tan complicada la conciliación de la vida laboral y familiar.
Una joven actriz con una impresionante carrera
Destacar la brillante carrera de Laia Costa, que también ha triunfado fuera de nuestras fronteras y en la que, como es habitual en la actualidad, se combinan sus papeles para cine y televisión. De hecho, del debut de Laia fue en la pequeña pantalla, en 2011, en la serie Bandolera, a la que siguieron otras como Pulseras rojas o Cuéntame un cuento.
Pero fue en 2015 cuando Laia nos deslumbró por primera vez, protagonizando el thriller Victoria, del director alemán Sebastian Schipper. Una película rodada en tiempo real y con la que fue candidata a los European Film Awards, se convirtió en la primera actriz extranjera en ganar un Lola (el máximo galardón de los Premios del Cine Alemán). Además, recibió el Premio Gaudí y Premio Sant Jordi de cinematografía.
En enero de 2017 volvió a sorprendernos con su nominación al premio BAFTA EE Rising Star Award (que reconoce a as estrellas emergentes), también por su papel en Victoria.
Desde entonces ha compaginado el cine español con el internacional y la televisión, destacando su participación en series de tanto éxito como Cites (2015) o Carlos, Rey emperador (2016). Y en películas como Nieve negra (Martín Hodara, 2017), Maine (Matthew Brown, 2018), Piercing (Nicolas Pesce, 2018), Only You (Harry Wootliff, 2018) o Como la vida misma (Dan Fogelman, 2018).