Sánchez pide "responsabilidad" a la patronal en la aplicación de la subida del salario mínimo
- El presidente del Gobierno anuncia que el martes el Consejo de Ministros aprobará la subida del SMI
- "No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba", asegura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a la patronal "coherencia" y "responsabilidad" en la aplicación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros y que, según ha anunciado, aprobará el martes el Consejo de Ministros con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
"No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba", ha afirmado Sánchez en un acto en Málaga junto al secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, y el candidato socialista a la alcaldía malagueña, Dani Pérez, al que han asistido unas 1.500 personas, según datos del partido.
Según el jefe del Ejecutivo, "en este país no puede haber doble vara de medir, una para la gente de a pie y otra para la minoría elitista" y ha advertido de que "aquí no va a haber ley del embudo, muy ancho para la mayoría y muy estrecho para la minoría".
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que con esta subida -en cuya negociación se ausentó la patronal CEOE- el Gobierno seguirá cumpliendo su compromiso con los trabajadores, como, ha destacado, también se hizo con la reforma laboral. Ahora, ha señalado que para mejorar la situación "hace falta" que los empresarios "se sienten con los sindicatos para poder aumentar el salario de los trabajadores".
En este sentido, ha criticado que la derecha diga que el Estado del bienestar en España "está sobredimensionado" y ha recordado que "muchos viven por debajo de las necesidades", por lo que ha abogado por seguir reforzando el Estado del bienestar con pasos como la subida del SMI.
Defensa de la sanidad pública
Sánchez también ha reivindicado su defensa de la sanidad pública "digna, de calidad y universal" frente al "modelo del Partido Popular que es del que se cure quién pueda". El presidente del Gobienro ha afirmado que lo que más le llamó la atención en su asistencia a la gala de la 37 edición de los Premios Goya, que se celebró el sábado en Sevilla, es que muchos actores hicieron referencia a la sanidad pública.
"Ante el modelo del Partido Popular, que es el que se cure quién pueda, con sus privatizaciones y con sus recortes a la sanidad pública, nosotros defendemos una sanidad pública digna, de calidad, gratuita y universal", ha indicado, sin citar directamente a las manifestaciones en defensa de la sanidad pública que se celebra este domingo en Madrid y en otras ciudades de España.
Al respecto, ha apuntado a que el Ejecutivo se encontró solo con 4.000 camas UCI cuando llegó a Moncloa, con las que tuvo que enfrentar el principio de la pandemia de coronavirus. "Y no me olvido de que hubiéramos empezado mucho mejor la gestión de esa pandemia si hubiéramos tenido los 90.000 profesionales sanitarios que durante estos cuatro años hemos acumulado", ha señalado, en referencia a los recortes del PP en personal sanitario en el marco de su "respuesta neoliberal" a la crisis financiera de 2008.
En este contexto, el presidente ha reivindicado el incremento en 1.000 millones de euros en dos años de la inversión del Gobierno para "fortalecer la Atención Primaria" y ha apelado a las comunidades autónomas a hacer también una inversión para defender la sanidad pública, "uno de los pilares del Estado de bienestar", especialmente cuando es una de las "principales preocupaciones de los españoles".
Por otro lado, Sánchez ha celebrado el aval del Tribunal Constitucional a la ley del aborto al rechazar el recurso que presentó el PP hace 13 años. "Nos ha costado mucho desbloquear la situación provocada por el PP en el Tribunal Constitucional, pero la primera victoria ya la hemos visto", ha festejado, para resaltar que con este aval "ganan las mujeres y pierde la derecha".
Además, ha aplaudido la "inmensa solidaridad" de España con los afectados por los terremotos de Turquía y Siria, y expresado su "orgullo" por el trabajo Unidad Militar de Emergencias (UME). Al respecto, ha hecho "un poco de patria" y ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha la UME frente a las descalificaciones de la derecha que, ha lamentado el presidente, decía que era "un capricho faraónico". "Dicen que no a todo, pero luego el tiempo pasa y la realidad les demuestra cuán equivocados estaban", ha sentenciado.