Enlaces accesibilidad

Comisiones Obreras denuncia que la brecha salarial de género roza el 21%

  • Según un informe del sindicato, las mujeres cobran 4.721 euros menos al año que los hombres
  • Señala que 1,5 millones de mujeres no buscan trabajo porque se dedican a los cuidados en el hogar

Por
Comisiones Obreras denuncia que la brecha salarial de género roza el 21%
Una camarera cuenta el inventario de barriles en un bar.

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que el sueldo medio de las mujeres debería subir un 20,9% para alcanzar la media del que perciben los hombres. El sindicato achaca esta brecha salarial a la mayor proporción de trabajadores con contratos a tiempo parcial y a que las tareas de cuidados recaen en mayor medida sobre las mujeres.

Este lunes, en la presentación de su informe Cuidados sin brecha. Por hacer más, ganamos menos, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha valorado que la caída de seis puntos de la brecha desde 2018 se debe a la "intensa" subida del salario mínimo interprofesional (SMI), así como el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Sin embargo, ha puesto el foco que persiste un diferencial entre salarios.

"No deja de ser muy relevante y preocupante que la brecha se mantenga por encima del 20%", ha indicado Sordo, una diferencia que se evidencia, por ejemplo, en que el 27,5% de las mujeres perciben un salario menor o igual al SMI mientras que, entre los hombres, solo lo hace el 11,9%.

Por otro lado, la secretaria de Igualdad de CC.OO., Carolina Vidal, ha apuntado que la brecha salarial "viene de otras brechas laborales" como que el 75% de los trabajadores a tiempo parcial sean mujeres o que haya cerca de 1,5 millones de mujeres que no buscan empleo porque se dedican a cuidados en el hogar.

Las mujeres cobran 4.721 euros menos al año que los hombres

El informe del sindicato señala que, con datos de 2021, el salario medio anual de las mujeres era 4.721 euros inferior al de los hombres, entre otros motivos, por la menor tasa de actividad femenina (53,7% frente al 63,5% de los hombres), la mencionada parcialidad o al efecto de los complementos salariales, que para el sindicato se encuentran "masculinizados" al premiar conceptos como la disponibilidad.

Según cálculos de CC.OO., si la jornada parcial tuviera la misma incidencia entre hombres y mujeres, la brecha salarial se reduciría de un 60 a un 8,4%. Asimismo, los complementos salariales explicarían un 39,4% de la brecha de género y Sordo ha señalado tanto a los complementos "discrecionales", aquellos en buena medida relacionados con los puestos directivos, como a los más "objetivos", sobre los que considera que pueden reconsiderarse para determinar cuáles profundizan en la brecha salarial.

"Hay que valorar los complementes en función de la calidad del trabajo y no de conceptos claramente masculinizados que impiden que las mujeres perciban el salario de forma completa", ha destacado Vidal.

El sindicato también ha valorado el efecto de la reforma laboral en la estabilidad del empleo, que ha ayudado a reducir la brecha laboral, aunque con un efecto limitado, y que la temporalidad ha caído menos en el sector público, con mayor presencia femenina.

24 horas - Unai Sordo (CCOO): "El SMI consolida una senda de crecimiento" - Escuchar ahora

Un sistema de cuidados que penaliza a las mujeres

La responsable de Igualdad ha apuntado que, como los cuidados recaen en mayor medida sobre las mujeres, ellas "sufren muchas más interrupciones en su carrera laboral que los hombres, lo que hace que, al final de la relación laboral, haya pensiones muy inferiores". De hecho, el Gobierno ya planteó en diciembre del año pasado medidas para paliar la brecha de género en las pensiones.

Con respecto a los cuidados, el sindicato ha reivindicado la puesta en marcha de una nueva "pata" del sistema de bienestar, de manera que sea el sector público el que garantice una prestación de cuidados efectiva y con buenas condiciones laborales.

En esta línea, CC.OO. ha reclamado que la segunda reforma del sistema de pensiones debe incluir una subida de las pensiones mínimas, lo que ayudaría a reducir la brecha.