Enlaces accesibilidad

Bruselas mejora cuatro décimas sus previsiones para España: prevé que crezca un 1,4% este año

  • La Comisión Europea también rebaja cuatro décimas la inflación estimada en España, hasta el 4,4%
  • La eurozona se ha salvado "por poco" de entrar en recesión: su PIB avanzará un 0,9% de media

Por
La Comisión Europea descarta la recesión en Europa

La Comisión Europea ha mejorado cuatro décimas la previsión de crecimiento de 2023 para España, del 1% estimado el avance del PIB pasa a un 1,4%.

Bruselas también ha recortado otras cuatro décimas el pronóstico de inflación, del 4,8% en otoño al 4,4% en las previsiones de invierno del Ejecutivo comunitario.

De cara a 2024, la Comisión no ha variado el crecimiento previsto para España, un 2%, ni tampoco la evolución de los precios que se situará en un 2,3%. Se espera que los efectos de la inflación se vean parcialmente aliviados por las medidas del Gobierno para mitigar el impacto de los elevados precios de la energía.

El país grande que más crece

España crecerá medio punto más que la media de la eurozona (0,9%) en este ejercicio, una distancia que mantendrá el año que viene, ya que el club de los países de la moneda única avanzará un promedio de un 1,5%.

En relación a la media de la UE, la economía española también muestra un mayor dinamismo, ya que los 27 crecen un 0,8% en 2023 y un 1,6% en 2024.

España registra el mayor aumento del PIB entre las grandes economías europeas, por delante de Alemania (0,2%), Francia (0,6%), Italia (0,8%) y Países Bajos (0,9%). Sin embargo, Irlanda es el país que más crece, un 4,9%, seguido por Malta (3,1%) y Rumanía (2,5%).

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha destacado que "hemos conseguido evitar los escenarios más negativos gracias a las medidas adoptadas. La economía española tendrá el mayor crecimiento entre las grandes economías europeas, muy por encima de ellas y de la zona euro". Además indica que "si todo sigue en esta línea y se cumplen las previsiones, recuperaremos el PIB prepandemia en el curso de 2023".

La UE esquiva la recesión

En comparación con las previsiones de otoño, el crecimiento para 2022 fue superior en un punto porcentual, situándose en el 5,5%, lo que Bruselas achaca a un primer semestre más fuerte de lo previsto, en particular de abril a junio, así como a la desaceleración menos pronunciada del último trimestre.

A pesar de las excepcionales perturbaciones de la economía, la UE ha logrado evitar "por poco" la contracción del cuarto trimestre de la que advertía en las previsiones de otoño, pues la tasa de crecimiento anual para 2022 fue del 3,5%, tanto en la UE como en la zona del euro.

El pronóstico del IPC se prevé que descienda hasta el 6,4% en toda la UE este año -frente a la anterior previsión del 7%- y hasta el 2,8% en 2024, también dos décimas por debajo de lo avanzado en otoño.

Las previsiones señalan también que la inflación general descenderá del 9,2% en 2022 al 6,4% en 2023 y al 2,8% en 2024 en la UE y, en la zona del euro, se prevé una desaceleración del 8,4% en 2022 al 5,6% en 2023 y al 2,5% en 2024.

Mejora la confianza

La tasa de desempleo de la UE se mantuvo en diciembre en su nivel más bajo de todos los tiempos (6,1%) y tres meses de descenso de las tasas de inflación han confirmado que, como se preveía en otoño, el pico del 9,2% -una décima por debajo del 9,3% previsto- ha quedado atrás.

Las previsiones apuntan también a que la confianza económica ha seguido mejorando, lo que sugiere que la actividad económica evitará una contracción también en este primer trimestre, lo que permitirá a la economía de la UE escapar de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo).

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha advertido de que la economía de la UE aún tiene retos por delante, como la inflación subyacente, que siguió aumentando en enero, al tiempo que consumidores y empresas siguen teniendo que hacer frente a los elevados costes de la energía.