Enlaces accesibilidad

Adiós a Carlos Saura al ritmo de los tambores de Calanda: "Modernizó el cine español"

  • Familiares y personalidades de la cultura acuden a la capilla ardiente en la Academia de Cine
  • Pedro Almodóvar: "Saura es uno de los grandes maestros del cine, como Buñuel"

Por
El mundo de la cultura despide a Carlos Saura: "Le tendremos como referencia para toda la vida"

Adiós a Carlos Saura en la Academia de Cine. La capilla ardiente del cineasta, fallecido el pasado viernes a los 91 años, ha estado presidida por una fotografía suya, con el Goya de Honor que recibió el sábado y ha abierto al son de los tambores de Calanda que aparecieron en su película Pippermint Frappé (1967).

Los siete hijos de Carlos Saura y su viuda Eulàlia Ramón han estado presentes en el último adiós al director de cine. "Gracias por todo vuestro cariño", ha comentado Ramón, tras finalizar la tamborrada. La actriz ha depositado unas baquetas sobre el féretro del cineasta.

"Carlos se ha ido a lo grande, como se merecía", ha asegurado. La actriz ha recordado al cineasta como "un ser muy llano, muy cercano, cariñoso y respetuoso con todo. Aunque estemos muy tristes, queremos celebrar la vida que ha tenido, tantas cosas como nos ha dado, películas y vida, y una lección de fortaleza, dignidad y lucidez hasta el final".

Jeanette canta "Porque te vas" en la capilla ardiente de Carlos Saura

Además de los tambores, la cantante Jeanette, intérprete del tema "Porque te vas" que popularizó la película de Saura Cría cuervos, ha entonado la canción frente al féretro antes de romper a llorar. Tras la multitudinaria y emocionada despedida, los restos de Saura ya han abandonado la capilla ardiente y su familia le dará su último adiós en una ceremonia íntima.

Almodóvar: "Era uno de los grandes maestros del cine español"

Uno de los primeros en acercarse a la capilla ardiente ha sido el cineasta Pedro Almodóvar, que ha destacado que Saura "es uno de los grandes maestros del cine español, como Buñuel, y lo tendremos como referencia toda la vida porque fue muy fértil y supo reinventarse continuamente durante siete décadas haciendo cine, sin repetirse".

Almodóvar también ha destacado que Saura se inició como cineasta en una "década dificilísima para hacer cine, los años 70", cuando filmó "varias obras maestras" bajo "una dictadura tremenda". "Para todos los que nos dedicamos a esto es una gran lección en todos los sentidos", ha destacado. Otros cineastas que han participado en la despedida han sido el director Fernando Colomo o el actor Javier Cámara

Pedro Almodóvar en el velatorio de Carlos Saura

Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, ha subrayado la dedicación de Saura, quien con 91 años aún tenía proyectos en marcha y ha sido para él su "amigo y maestro". Ha reconocido que su fallecimiento el pasado viernes, en la víspera de que su familia recogiera en su nombre por su estado de salud el Goya de Honor, propició "el homenaje que se merecía, extenso, emotivo y al mismo tiempo alegre, porque es celebrar la carrera de un grande que ha trabajado hasta los 91 años, hasta que literalmente las fuerzas le han faltado".

"Fue mi amigo y maestro y uno de los mejores directores y escritores de la historia del cine español que en los setenta nos representaba en los festivales de Berlín o Cannes y siempre volvía con premios gracias a sus obras maestras", ha añadido.

Despedida del mundo de la política

A la capilla ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha afirmado que "si el cine y la cultura representan el alma de una sociedad, Carlos Saura con todo su trabajo y su obra, lo que hizo fue ensancharla y engrandecer el alma de nuestro país, por eso es muy importante reivindicar su obra".

Sánchez ha destacado el reconocimiento que le dedicaron sus compañeros de profesión en los Goya, cuando se subrayó su papel de maestro y su legado para otras generaciones porque "no solo renovó el cine español, lo abrió al mundo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, llegan este lunes a la capilla ardiente del director de cine Carlos Saura EFE/Javier Lizón

En la capilla ha estado presente también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que "el cine español habría tenido peor calidad sin Saura y probablemente los españoles conoceríamos menos España" sin su obra. "Estamos ante un observador y un entusiasta de toda manifestación artística y cultural, una persona que forma parte del patrimonio de nuestro país", ha dicho expresado.

Por su parte,  el ministro de Cultura, Miquel Iceta ha declarado que la muerte de Saura la víspera de la ceremonia en la que tendría que haber recibido su Goya de Honor propició "una despedida por todo lo alto, como merecía" y ha destacado su papel como maestro de muchos cineastas: "No se puede hablar de cine español, ya sin hablar de Carlos Saura, que afortunadamente nos ha dejado una escuela que está cosechando grandes triunfos y nos depara muchos más en el futuro. Ahora es el momento de acompañar a su familia, su memoria y celebrar su arte, que no nos abandonará jamás".

India Martínez, Massiel o Imanol Arias: la despedida del mundo de la cultura

"Modernizó el cine español y lo internacionalizó", ha asegurado en la misma línea el ex director de la Academia, Mariano Barroso, que ha recordado: "Hay una línea entre Buñuel, Saura y Almodóvar. Era un hombre libre y un gran artista. Siempre recuerdo que decia que le gustaba insistir en sus errores porque en ellos estaba su verdadera personalidad".

India Martínez, que este miércoles estrenará la última obra dirigida por Saura para el teatro, Lorca por Saura, se ha atrevido a cantar 'Al alba', de Luis Eduardo Aute. "Ha sido una ocasión para cantarle y lo seguiré haciendo. He dado un fuerte abrazo a la familia y ha sido muy emotivo. Le tengo que dar las gracias por creer y contar conmigo", ha confesado.

Eulalia Ramón deposita unas baquetas sobre el féretro de su esposo, Carlos Saura EFE/Fotógrafo:Javier Lizon

También ha acudido el actor Imanol Arias, que ha elogiado a "uno de los cineastas más importantes del último siglo, y sobre el que ha dicho que es un creador "poderoso" y un artista "multidisciplinar". "Deja un legado maravilloso. Ha tenido una gran aportación al cine folclórico y musical que le puso en lo más alto. Poca gente ha hecho una aportación tan grande al flamenco". Otra de las asistentes ha sido la artista Massiel que ha dicho que Saura era "un genio". "He tenido mucha suerte de compartir muchos años con él", ha manifestado.

Algunos de sus objetos más queridos

Además de la fotografía de Saura, en la escenografía montada en la capilla ardiente se ha visto también un montaje con imágenes de sus películas, una silla de director con una flor roja, un sombrero que utilizaba y unas gafas, así como una cámara de fotos que hizo él mismo.

También se ha reunido una serie de obras artísticas que el cineasta bautizó como "Fotosaurios", realizadas con una técnica de dibujo y pintura sobre ampliaciones fotográficas, con las que hizo varias exposiciones.

Fotógrafo, dibujante y escritor, además de cineasta, polifacético, inquieto e hiperactivo hasta los últimos momentos de su vida, Saura estrenó hace una semana en cines el documental Las paredes hablan, en el que propone un viaje desde el arte rupestre hasta el grafiti contemporáneo y rastrea el origen de la pulsión artística.

Además, el próximo miércoles se estrena en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el espectáculo "Lorca por Saura", su última creación, en el que la cantante India Martínez debuta como actriz y se mete en la piel del poeta. Se trata de un espectáculo teatral que engloba todas las disciplinas artísticas que Saura ha cultivado: la música, la fotografía, la pintura, la danza y el cine.

Los golfos, La caza, Peppermint Frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, Deprisa, deprisa, Carmen, Elisa vida mía o Goya en Burdeos son algunas de las más de 50 películas que forman parte de su legado.

Durante su trayectoria consiguió reconocimientos internacionales como el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín por La caza y Peppermint Frappé o el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes por La prima Angélica. También obtuvo el Goya a mejor dirección y mejor guion adaptado por ¡Ay, Carmela! y la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 1992.

El Consejo de Ministros le concederá el próximo martes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por "su indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles" y por ser "uno de los grandes artistas esenciales de la historia de España".

Días de Cine: Carlos Saura (1932-2023)