Enlaces accesibilidad
Cómic

Cuando Lobezno era la estrella más popular de Marvel

  • Comienza a publicarse la primera colección del mutante, de Chris Claremont, Peter David y John Buscema
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Marvel Gold. Lobezno 1'
Detalle de la portada de 'Marvel Gold. Lobezno 1'

Por fin se publica uno de los clásicos de Marvel más esperados por los aficionados, los inicios de la primera colección de Lobezno, de finales de los años 80, cuando el personaje estaba en la cima de su popularidad. Marvel Gold. Lobezno 1 (Panini), incluye los primeros 16 números de esa colección (de Chris Claremont, Peter David y John Buscema), y el serial que la precedió (también de Claremont y Buscema) y que sentó las bases de la misma. Un tomo que, como todos los de la colección, incluye numerosos extras como artículos, portadas inéditas y diverso material gráfico.

Para situarnos un poco, comentar que en aquella época, La Patrulla X parecía haberse sacrificado para salvar a la humanidad, y sus miembros actuaban en la clandestinidad, instalados en el desierto australiano, desde donde emprendían misiones secretas en todo el mundo.

Página de 'Marvel Gold. Lobezno 1'

Es entonces cuando Lobezo viajaba a la isla de Madripur (en el archipiélago indonesio) y tomaba la identidad de Parche (por el parche que le cubre el ojo derecho), el dueño de un popular club de la ciudad a donde terminaban yendo a parar los tipos más peligrosos de la región. Este es el escenario donde se desarrollaban el serial de Marvel Comics Present y la colección de Lobezno. Un escenario perfecto que permitía al autor presentar historias más de serie negra y de suspense, ya que describía a Madripur como "un antro de ladrones, iniquidad y vicio".

En estos episodios, Lobezno se enfrentará al despiadado señor del crimen, conocerá a la astuta Tygre Tigre, empuñará una espada mística, luchará contra ejecutores sobrehumanos y se enfrentará al capo de la droga Nguyen Ngoc Coy y su sobrina... la ex nueva mutante conocida como ¡Karma! Destacar a los personajes secundarios de la colección, como Jessica Drew, la Spiderwoman original reconvertida en detective, o el Samurai de Plata. Y nuevos villanos como la pareja formada por Hemorragia (una especie de vampiro) y Camorra (un tipo con mucha fuerza y casi invulnerable)

Portada de 'Marvel Gold. Lobezno 1'

Se inspiraba en 'Terry y los piratas" y John Wayne

Una colección que, según el propio Claremont, se inspiraba en Terry y los piratas (la obra maestra de Milton Caniff) y Fu-Manchú, con villanos elegantes, mujeres fatales y un Lobezno que tomaba como modelo a John Wayne. Además, la serie era más realista y violenta que las de superhéroes de la época. Sin olvidar los homenajes a Casablanca, con el esmoquin blanco que suele llevar Lobezno y su especial relación con el jefe de policía de Madripur, que recuerda a la de Rick con el capitán Louis Renault.

Una serie que también se benefició del talento de una de las mayores estrellas de Marvel de la época, John Buscema, un dibujante que combinaba lo mejor de Jack Kirby y los grandes clásicos de la prensa norteamericana, como Tarzán o El Príncipe Valiente. Y a quien recordamos por ser el mejor dibujante de Conan, cuyas aventuras plasmó durante décadas. De hecho, Claremont aseguraba que en esta serie Lobezno estaba más cerca de Conan que de cualquier otro superhéroe, por lo que no podía haber otro dibujante más adecuado para narrar sus aventuras que John Buscema.

Página de 'Marvel Gold. Lobezno 1'

A Buscema no le apasionaban las series de superhéroes, (aunque dibujó a todos los personajes de Marvel), pero esta era una serie muy diferente y el dibujante se entusiasmó con el proyecto, lo que se nota en sus páginas, llenas de dinamismo.

Destacar a los grandes entintadores que tuvo en la serie (en este tomo Klaus Janson, All Williamson y Bill Sienkiewicz). Y una rareza, dos episodios entintados por el propio Buscema, algo que apenas hizo en cinco décadas de carrera (ya que solía dibujar dos o incluso más cómics al mes). Y es una pena, porque el acabado de esos dos episodios es impresionante.

Página de 'Marvel Gold. Lobezno 1'

En 1988 Lobezno era el mutante más popular de Marvel

En 1988 la colección de La Patrulla-X era la más vendida del cómic norteamericano gracias al buen hacer de su guionista, el británico Chris Claremont, y de todos sus miembros el personaje más popular era Lobezno. Una popularidad cimentada por dos miniseries míticas: Lobezno: Honor (1982), en la que Claremont y Frank Miller (Daredevil, Batman, 300, Sin City) indagaban en la faceta de samurái del personaje (y que sigue siendo considerada la obra maestra sobre el personaje), y Kitty Pryde y Lobezno (1984-85), una especie de continuación, también ambientada en Japón, en la que Kitty Pryde se sumaba a la fiesta y que estaba dibujada por Al Milgrom.

Un éxito que provocó que los lectores pasaran varios años reclamando una serie de Lobezno. Pero Claremont no quería que el personaje tuviera serie propia, para poder controlar mejor la historia-río que contaba en la Patrulla-X y para que otros guionistas no desvirtuasen a Lobezno. Prefería que protagonizara miniseries o especiales cada dos años. Y el editor de entonces, Jim Shooter, se lo permitía debido al enorme éxito del escritor británico.

Páginas de 'Marvel Gold. Lobezno 1'

Pero cuando llegó un nuevo editor, Tom Falco, estaba decidido a publicar una nueva colección de Lobezno. Claremont intentó sortearlo escribiendo un serial para una nueva revista, Marvel Comics Present, pero fue otro éxito. Así que al final tuvimos esta estupenda serie de la que Claremont guionizó los ocho primeros números, asentando las bases de la historia. Lo mejor es que la serie no decayó con su marcha, ya que, a partir del décimo número, le sustituyó otro de los mejores guionistas de la historia de Marvel, Peter David (Hulk).

En fin, una de las mejores etapas de Lobezno, con episodios realmente inolvidables realizados por algunos de los mejores escritores y artistas de toda la historia de Marvel. ¡Una maravilla!

Por cierto, que habiendo nacido Lobezno en la colección de Hulk y siendo Peter David el mejor guionista del gigante verde, en estas páginas no podía faltar un enfrentamiento entre ambos personajes. Ambos vestidos de etiqueta, porque en esta época Hulk era gris y actuaba como matón en Las Vegas.

Portada del número 8 de 'Lobezno'