Enlaces accesibilidad
Literatura

Diseccionando la variedad de la literatura de género y la importancia de las portadas de la mano de Mª Eugenia Arias

La escritora no se encasilla: Todos sus libros publicados son de un género diferente

En la actualidad, todo el mundo tiene herramientas para publicar sus escritos con un formato que parece profesional

Por
Los libros de Mª Eugenia Arias
Los libros de Mª Eugenia Arias

La variedad de elección cuando queremos empezar a leer es abrumadora. Hay que tener en cuenta el formato en el que queremos leer, como poemas, webcómics o novelas, además de la variedad de literatura de género, como la fantasía, la ciencia ficción, el terror y el western, entre otros.

Al igual que los lectores tienen que escoger, los artistas también tienen infinitas opciones para representar historias. La era digital ha obligado a los artistas a adaptarse. Por ejemplo, la lectura en los móviles ha cambiado el formato del cómic.

Con cuarenta años, a María Eugenia Arias le resulta imposible encasillarse en un género. Cada uno de sus libros publicados se encuadran de manera diferente. ‘Rombo Oscuro’ es una historia de acción orientada a un público juvenil, mientras que Nidcorsia es una novela para adultos de misterio. Además, ‘Malva. La piedra mágica de Malva’ es un cuento infantil de visión moderna. Su última publicación ha sido ‘Marco Gabán’, que desarrolla una historia de amor entre Sevilla y Marbella.

Escribir lo que se quiere leer

Durante el parón de la maternidad, María Eugenia Arias buscó libros con una visión más moderna para sus hijas. “Lo que encontraba no me gustaba porque eran típicos cuentos de princesa”, afirma.

Busqué otro abanico de posibilidades más allá del rosa para las niñas y el azul para los niños.

Cambiar el punto de vista de los cuentos de princesas no era el objetivo principal de Arias, sino que ella quería que sus hijas razonaran y sacaran sus propias conclusiones. Para ello, necesitaba variedad en la lectura más allá de la del colegio. “‘Malva. La piedra mágica de Malva’ fue una necesidad”, reconoce. “Busqué otro abanico de posibilidades más allá del rosa para las niñas y el azul para los niños”.

Ilustración de 'Malva' (Mª Eugenia Arias)

Ilustración de 'Malva' (Mª Eugenia Arias) Rubén Aivar

Ese libro lo galardonaron en el 1º Certamen Literario LGBT de Madrid y se publicó con el resto de los premiados. “La portada de Malva es la silueta de la protagonista. La he colocado de espaldas para no saber si es niña, niño o niñe, que sea lo que quiera”, explica. “Los niños ante todo tienen que ser felices, libres y elegir desde edades tempranas. Nosotros, como padres, los llevamos por el camino, pero ellos deben elegir qué es lo que les gusta”.

Por último, añade: “Por muy moderna que sea la visión que le haya querido dar, el abuelo, uno de los personajes principales, es mucho más liberador que la madre. Es el que le dice que luche por lo que quiera. A la edad más anciana hay que respetarla. Hay que valorar esto, que nos lo enseñaron a nosotras de pequeña y hay que estar ahí con ellos”.

El ojo crítico - Sacamos 'Niña no es un insulto' de la Pequeteca - Escuchar ahora

La importancia de las portadas

Es la primera impresión que nos llevamos del libro y, a pesar del refrán “No juzgues a un libro por su portada”, es imposible no hacerlo.

'El rombo oscuro', de Mª Eugenia Arias

'El rombo oscuro', de Mª Eugenia Arias Abecedario

Tiene que ver con lo que va a pasar en el libro.

Si el escritor trabaja en una editorial, esta le dará a elegir entre unas opciones, como fue el caso de María Eugenia Arias con ‘Rombo Oscuro’ y ‘Nidcorsia’. “No tenía una gran variedad para tomar el diseño más adecuado”, confiesa. Sin embargo, logró reflejar el género al que pertenece cada libro a través de los detalles. En ‘Rombo Oscuro’ aparece un paisaje de atardecer. “Puede ser perfectamente africano, por lo que tiene que ver con lo que va a pasar en el libro, ya que en el norte de África es donde se centra la expedición”, explica Arias.

'Nidcorsia', de Mª Eugenia Arias

'Nidcorsia', de Mª Eugenia Arias Abecedario

La portada de 'Nidcorsia' es de colores poco contrastados. “Si la miras con detenimiento, verás una mujer en estado de somnolencia en horizontal”, describe y le busca el significado con su historia. “Hay que mirarla de cerca para saber lo que es. Es una historia sobre sueños donde también hay que descubrir qué es lo que pasa ahí en realidad".

'Malva', de Mª Eugenia Arias

'Malva', de Mª Eugenia Arias Amazon

A partir de ‘Malva. La piedra mágica de Malva’, cambió el proceso de selección de las portadas. Ruben Aivar fue el ilustrador de arte digital encargado del interior del libro también realizó la portada. “Le dejé mucho terreno libre. Le dije lo que quería, pero, cuando me enseñó esa, supe que era la portada porque me encanto que no se le viera tanto la cara”, cuenta. “Yo quería decir que era un cuento infantil por el tamaño de la letra y el grosor del delineado blanco que tiene la figura de Malva para que llamara la atención”.

Quería decir tantas cosas en la portada que una foto no es suficiente.

El caso de ‘Marco Gabán’ es más peculiar porque, tras haber escogido portada de la editorial, realizó unos folletos para realizar publicidad con una ilustración de Alejandra Brodard. “Me encantó y deseché la portada de la editorial y puse la suya”, cuenta. La primera opción de portada era un muchacho en un velero. “Era muy bonita, pero no era la portada transgresora que yo quería hacer con este libro. Yo quería decir tantas cosas en la portada que una foto no es suficiente. Ese es el problema”.

'Marco Gabán', de Mª Eugenia Arias

'Marco Gabán', de Mª Eugenia Arias Caligrama

La portada de ‘Marco Gabán’ cuenta mucho de la historia de amor que se desarrolla en el libro. En el dibujo central, están los personajes dándose la espalda. “Ahí te estoy diciendo que es un enemies to lovers”, explica Mª Eugenia sobre cómo refleja el cliché ‘Del odio al amor’ de su libro en la portada. “Se ve claramente las clases sociales. Él con el traje de chaquetas y sus gafas de sol. Ella viste mucho menos elegante. Además, ella tiene en sus manos una campana de la que se cubren los platos porque toda su relación va a empezar en un restaurante donde él va a ser su jefe”.

Según la escritora, en segundo plano, hay detalles en blanco que reflejan los mundos de cada uno: “A la izquierda, se puede ver el paisaje de una zona humilde y, a la derecha, tenemos todo lo contrario: un avión volando, unas palmeras que te indican que estás en la zona de Puerto Banús de Marbella, los edificios grandes, etc.” Por tanto, la portada debe reflejar el género del libro y la historia que pasa dentro de él, aunque no lo sepamos hasta que acabemos de leerlo.

Diseccionando los géneros

Entre las obras de Mª Eugenia, encontramos ‘Rombo Oscuro’, su primer libro, y ‘Marco Gabán’, su última publicación. La primera está definida como una novela corta de aventuras que tiene su parte romántica y la segunda la considera una novela romántica. La línea imaginaria que las separa de ser ambas novelas románticas la tiene clara: “’Rombo Oscuro’ es pentagonista. Aunque se hable un poco más de algunos, la trama gira en torno a un equipo de expedicionarios que van a investigar unas cuevas subterráneas. Es verdad que entre dos de ellos nace una historia de amor, pero no es ese el fin de la novela, sino que se centra en la expedición”.

Por otro lado, ‘Marco Gabán’ tiene una subtrama, que es la situación a la que se enfrentan los personajes principales, mientras que la trama principal es la situación de ambos. “Tiene muchos clichés de ahora: Enemies to lovers, el jefe, el slow burn…”

El misterio sí es un poco más complicado.

María Eugenia Arias encuentra más fácil de escribir la acción. “Es un suceso que pasa como una película en tu cabeza. Son diálogos cortos, la acción muy rápida… Todo el tiempo se escribe en gerundio”, confiesa. “El misterio sí es un poco más complicado, como es la novela para adultos de Nidcorsia, que es el libro más largo que he escrito”. En el género de misterio, todo tiene que concordar perfectamente: la trama oculta, la psicología de los personajes y la importancia de los escenarios. “Nidcorsia es el que más me costó planificar porque tuve que documentarme para saber cuáles son los estados por los que pasa la persona antes de dormirse”, recuerda Arias.

Más allá del género

He aprendido a ser más explícita porque creía que el lector entendía todas las metáforas.

Como trabaja de administrativa, Arias solamente escribe cuando está inspirada y por amor al arte. No descarta escribir otros géneros, como el terror, el thriller policiaco y la fantasía. “Me encantaría, pero ahora mismo no me ha pedido el cuerpo escribir eso. No sé si el día de mañana me lo pedirá, pero no voy a decir que no me atrevo porque en esta vida nos tenemos que atrever a todo”, anima la escritora y recuerda que el secreto es practicar. “La práctica nos hace resolver errores que antes no éramos capaces de ver. Yo he aprendido a dar más pistas y a ser más explícita porque creía que el lector entendía todas las metáforas e indagaba.”

Mª Eugenia no tiene género favorito, sino que hay una trama específica que le gusta desarrollar: “Salir de la zona de confort. Cuando estás a gusto con tu vida y de repente lo que te ocurre que te pone la vida patas arriba, sea por lo que sea. Entonces, esa persona tiene que hacer algo, aunque no quiera, para salir adelante de esta situación”. En ese momento es cuando se empieza a ver los instintos que tienen las personas.

Además, le gusta entrelazar sus historias con pequeños detalles, que no impiden el disfrute de la lectura si no has leído todas sus obras. Por ejemplo, un personaje secundario de Marco Gabán sufre la enfermedad de Nidcorsia, que se explica en el libro con el mismo nombre.

Por último, le gusta dar profundidad a los títulos usando palabras polisémicas. Malva es el nombre de una planta, de un color y de la protagonista del cuento infantil, que tiene el pelo de color lila. El nombre de ‘Marco Gabán’ tampoco está escogido al azar. ‘Marco’ es el aquello que rodea un objeto importante para que no se estropee, como el de un cuadro o espejo. ‘Gabán’ es una prenda de abrigo masculina que sirve también para proteger. “Con el nombre, ya estaba queriendo dar esa idea de que realmente él tiene una coraza y no se está mostrando como es”, explica.

Publicar está a la mano de todos

Tras tener escrita la historia de ‘Marco Gabán’, María Eugenia Arias ha tardado dos años en publicarla. La novela romántica ha tenido que superar varios comités. “La editorial tiene un informe de lectura”, explica la escritora. “Son detalles que los ve una persona profesional en ese campo”.

Cuando los leo, tienen faltas de ortografía graves, errores en la edición y errores en la manera de redactar.

Hoy en día cualquier persona puede publicar por Amazon sus escritos. La empresa imprime y encuaderna el texto en Word que se envíe con la portada elegida. “Parece un libro totalmente profesional, pero, cuando los leo, tienen faltas de ortografía graves, errores en la edición y errores en la manera de redactar”, cuenta Arias.

Las incoherencias en la historia de estos libros son ocurrentes porque no hay una serie de personas que analicen la historia objetivamente.