EE.UU. derriba otro objeto volador cerca de la frontera con Canadá, el tercero en los últimos tres días
- Hace dos días fue derribado otro objeto sobre Alaska y el sábado, uno sobre Canadá
- El Pentágono ha señalado que el objeto parecía haber volado cerca de emplazamientos militares estadounidenses
El Ejército de Estados Unidos ha derribado este domingo un nuevo objeto volador no identificado, en esta ocasión mientras sobrevolaba el lago Hurón, en el norte del país, según ha adelantado el congresista Jack Bergman y han confirmado fuentes gubernamentales a las cadenas CNN y ABC.
Se trata del tercer "objeto" neutralizado en los últimos tres días en Norteamérica, después del derribado el viernes sobre Alaska y el del sábado en Canadá.
El Pentágono ha señalado que el objeto parecía haber volado cerca de emplazamientos militares estadounidenses y suponía no solo una amenaza para la aviación civil, sino también una posible herramienta de vigilancia.
"Basándonos en su trayectoria de vuelo y en los datos, podemos relacionar razonablemente este objeto con la señal de radar captada sobre Montana, que voló cerca de emplazamientos sensibles del Departamento de Defensa", indica el comunicado del Departamento de Defensa. "No evaluamos que fuera una amenaza militar cinética para nada en tierra, pero evaluamos que era un peligro para la seguridad del vuelo y una amenaza debido a sus capacidades potenciales de vigilancia. Nuestro equipo trabajará ahora para recuperar el objeto en un esfuerzo por saber más", agrega.
A través de Twitter, el congresista Jack Bergman ha dicho que había estado en contacto con el Departamento de Defensa sobre esta operación en la zona de los Grandes Lagos, que se ha conocido después de un cierre temporal del espacio aéreo sobre el lago Michigan.
El congresista republicano, que representa al estado de Michigan, ha agradecido la "decidida acción" de los pilotos de combate estadounidenses, pero ha subrayado que la población "merece muchas más respuestas" de las que se tienen hasta ahora sobre estos episodios.
También a través de Twitter la congresista demócrata por Michigan Elissa Slotkin ha dicho poco después que pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense y de la Guardia Nacional habían derribado un objeto que habían estado siguiendo sobre el lago Hurón.
Por ahora no se conocen detalles sobre este objeto y tampoco hay mucha información sobre los dos últimos que fueron derribados, mientras se trabaja en recuperar sus restos, aunque el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha dicho que se cree que ambos eran globos, aunque más pequeños que el supuesto globo espía chino interceptado la semana pasada.
El senador, que ha sido informado sobre estos objetos por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha dicho que los artefactos volaban a 12.000 metros de altitud, suponiendo un "peligro" para la aviación comercial.
Schumer ha subrayado que hasta hace unos meses Estados Unidos no sabía nada sobre estos objetos, y ha asegurado que el Ejército y la inteligencia estadounidense están centrados en recopilar toda la información necesaria.
En búsqueda de más información: sobre su origen y características
El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EE.UU. y Canadá y no puede confirmar aun si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4 de febrero.
En una comparecencia de prensa telefónica, la subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos de EE.UU., Melissa Dalton, ha explicado que ahora se analizarán los restos de los tres artefactos, para tratar de conocer su origen y uso, y ha recalcado que "no ha habido daños colaterales en ninguna de las operaciones de la última semana".
Según han explicado Dalton y el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, en inglés), el general Glen VanHerck, algunos de los restos del objeto abatido de este domingo en Míchigan posiblemente han caído en aguas canadienses del Lago Hurón, y están en contacto constante con el gobierno de ese país, tanto para las operaciones de derribo como para la recogida de restos.
Por su parte, el comandante militar de EE.UU. que salvaguarda el espacio aéreo estadounidense, ha indicado que no puede determinar cómo los últimos tres objetos derribados en los últimos tres días se mantenían en el aire, añadiendo que no los llamaba globos por una razón.
"No soy capaz de categorizar cómo se mantienen en el aire. Podría tratarse de un tipo de globo gaseoso dentro de una estructura o podría ser algún tipo de sistema de propulsión", ha declarado a la prensa el general de la Fuerza Aérea Glen VanHerck, jefe del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) y del Mando Norte de Estados Unidos.
Crisis diplomática entre Washington y Pekín
La detección y derribo de estos objetos voladores se da en medio de la crisis diplomática entre Washington y Pekín después de que la semana pasada Estados Unidos derribara un supuesto globo espía chino que sobrevoló buena parte de su territorio.
El Gobierno de Joe Biden ha acusado a China de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un "programa" de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en cinco continentes.
China defiende que el globo que derribó Estados Unidos era un aparato meteorológico que se "desvió de su rumbo original" por "causas de fuerza mayor.