Igualdad pide una reunión con el PSOE para llegar a un acuerdo "cuanto antes" sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí'
- Irene Montero asegura que las discrepancias son "puramente políticas" y no técnicas
- María Jesús Montero cree que Podemos "se equivoca" y lamenta la "dureza" de sus críticas
El Ministerio de Igualdad ha solicitado una reunión con el PSOE "para llegar a un acuerdo cuanto antes" sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y ha afirmado que "el acuerdo es posible siempre que se mantenga el consentimiento".
Fuentes de Igualdad han reiterado que "la voluntad de acuerdo por parte de Igualdad es absoluta" y han recordado que el ministerio que dirige Irene Montero "nunca se ha levantado de la mesa y la disposición a negociar siempre ha sido plena".
"Este fin de semana hemos vuelto a solicitar al PSOE una reunión para llegar a un acuerdo cuanto antes", han señalado las mismas fuentes.
Montero dijo la semana pasada que no había vuelto a hablar con la titular de Justicia, Pilar Llop, desde que el PSOE presentó en solitario su proposición de ley para modificar la norma, mientras que los socialistas y la propia Llop indicaron que las negociaciones se estaban desarrollando en el Parlamento con los distintos grupos parlamentarios.
Montero: "Las diferencias son profundamente políticas"
"Estamos en contacto, creemos que hay que sentarse cuanto antes y alcanzar un acuerdo cuanto antes para dar una respuesta unitaria e integral como gobierno, que podamos responder al sufrimiento de las víctimas y también a la preocupación social de muchísimas familias y mujeres", ha explicado Montero en declaraciones a los medios de comunicación en un desayuno informativo.
Montero se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de reanudar la negociación "mientras se mantenga la decisión de poner el conocimiento en el centro" y no se vuelva al "esquema de penas anteriores" ni haya "dos tipos de agresión".
En relación a las declaraciones realizadas por la ministra de Justicia, Pilar Llop, en una entrevista en La Vanguardia en la que apelaba a la necesidad de aprobar un "texto muy riguroso", Montero ha insistido en que las diferencias que entorpecen el acuerdo con el PSOE son "profundamente políticas" y ha respondido a la titular de Justicia que "si se mantiene el consentimiento en el centro del Código Penal, soluciones técnicas rigurosas para llegar a un acuerdo siempre ha habido".
Para Montero, la disyuntiva está en si se decide "mantener el esquema del consentimiento, a las mujeres se les pregunta si consintieron y a los agresores si se aseguraron de que había consentimiento" o si se regresa, "como ha propuesto el PSOE, a un modelo penal en el que se diferencian tipos de agresión en función de si existió o no violencia y, por tanto, se penaliza a la mayoría de las víctimas que no consiguen o no pueden demostrar esa violencia".
El PSOE cree que Podemos "se equivoca" y lamenta su "dureza"
Sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí' y las críticas desde Unidas Podemos se ha referido este lunes la ministra de Hacienda y una de las responsables de la negociación paralamentaria del PSOE para sacar la reforma adelante, María Jesús Montero, que ha eludido precisar si van a mantener un encuentro con el Ministerio de Igualdad. Según ella, no han dejado de negociar: "la relación, el contacto y el intercambio de información no ha dejado de hacerse durante todo este periodo".
Así, ha añadido que "cuando hay discrepancias es más necesario el diálogo", pero ha alegado que lo hacen con mucha discreción, porque quieren buscar la respuesta, están en la búsqueda de soluciones y "no en la lucha por el relato". Pero ahora también dialogarán con otros grupos parlamentarios durante el trámite que se abre en el Parlamento. De hecho, fuentes socialistas precisan que quieren escuchar al resto de grupos y que no haya "empecinamiento dogmático técnico".
Por otra parte, ha lamentado la "muchísima dureza" que está teniendo el PSOE con los socialistas. En este sentido, cree que se "equivocan" porque "no es creíble" decir que el PSOE no es progresista y que quiere volver al Código Penal de La Manada.
La titular de Hacienda ha insistido en que la forma de actuar del PSOE va a ser "respetuosa" con los que no piensan como los socialistas y de hecho, ha advertido de que "el presidente Sánchez nunca reprocha, actúa". También ha precisado que desde el PSOE "sí" van a "cuidar" del Gobierno de coalición y que "hay Gobierno para rato", pero ha advertido a los 'morados' que "hay comentarios y calificativos que no contribuyen" a cuidar la coalición.
El pasado viernes, el PSOE solicitó a la Mesa del Congreso de los Diputados que la tramitación de su reforma sea por la vía urgente, lo que podría reducir los tiempos a la mitad. Por ahora, el PP ofrece sus votos para corregir la "chapuza", pero entre los socios parlamentarios del Gobierno hay reticencias y voces que piden que se presente una propuesta conjunta entre socialistas y 'morados'.