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El futuro de la tecnología audiovisual, a debate

  • El futuro de los medios, las aplicaciones de la tecnología 5G, el análisis automático de contenidos y la inteligencia artificial
  • En la inauguración participan, entre otros, la presidenta interina de la Corporación RTVE, el rector de la UCLM y la directora de RTVE C-LM

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Foro de nuevas tecnologías

¿Dónde están los límites de la inteligencia artificial? ¿El 5G va a traer la revolución que prometía? ¿Los medios tradicionales tienen los días contados? ¿Suplantarán las máquinas a periodistas y presentadores? ¿Qué nos permite hacer el análisis automático de contenidos?

Estas y otras preguntas se han puesto sobre las mesas de la jornada impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha y RTVE que se ha inaugurado con la presencia, entre otros, de Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, Cristina Bravo, directora de RTVE Castilla-La Mancha; José Julián Garde, rector de la UCLM y José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta.

En el Palacio de Lorenzana de Toledo se han dado cita ponentes de empresas relacionadas con la tecnología y la innovación, del ámbito universitario, profesionales de RTVE y de otros medios de comunicación y representantes del Gobierno Regional.

Tecnología 5G y aplicaciones

La llegada de la tecnología 5G en 2018 iba a traer mayor velocidad y más calidad de las señales de audio y vídeo, con menor latencia, más capacidad y espacio para aumentar el número de señales, mayor cobertura y sin interferencias y un mundo de posibilidades y aplicaciones en las comunicaciones y en los medios.

La realidad, 5 años después, es que las empresas y las administaciones sí están empezando a aprovechar todas las posibilidades del 5G pero la tecnología aún no está llegando al público en general. Según César Sánchez Meléndez, vicerrector de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UCLM, el 5G nos va a permitir trabajar más cerca de donde está el dato y mandar nuestra señal a más lugares y más personas.

La clave va a estar en la capacidad de interconexión entre este mundo virtual y el mundo real, como ha señalado Alipio García, director general de Cohesión Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que destaca la capacidad del 5G para llevar la información a la llamada "España vaciada".

Esta nueva técnología está permitiendo abaratar costes en las producciones audiovisuales. Para Rafael Castillo, vicepresidente y gerente general de EMEA América Latina de TVU NETWORKS, con el 5G "podemos realizar una producción remota alcanzando más dispositivos con un menor despliegue". Algo en lo que coincide con Wenceslao Sánchez de la Peña, director de Telecom C-LM, que asegura, "se han podido desarrollar servicios hasta ahora difícilmente implementables por los costes que suponían".

El 5g nos permite tener micrófonos y cámaras conectados permanentemente con una realización en la nube

Micrófonos y cámaras conectados permanentemente con una realización en la nube son algunas de las herramientas que RTVE ya ha puesto en funcionamiento como ha recordado Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica de RTVE.

Inteligencia Artificial y medios de comunicación

La expresión compleja "inteligencia artificial" fue la palabra del año 2022 según la Fundación del Español Urgente (FundèuRAE). Generó más cometarios y contenidos en medios, más debate social y, en su caso, también ético, que los otros 11 vocablos con los que competía, entre los que estaban "inflación" o "ucraniano".

La IA ha llegado a los medios de comunicaciónno no solo para quedarse sino, todo apunta, para cambiarlos. "Ayuda a los periodistas a generar más contenido de manera semiautomática" señala David Llorente, CEO de Narrativa. Un salto cualtitativo en los medios que tiene que ir acompañado de "más herramientas de control" como apunta Ismael García Varea, vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM.

Hay que usar la tecnología para lograr un bien común y el servicio público

Son muchas las oportunidades que va a generar la IA como la generación de voces o textos pero sin dejar de lado la ética. "Hay que usar la tecnología para lograr un bien común y el servicio público", afirma David Corral, responsable de Innovación de RTVE. que recuerda que "en algunos medios se está creando la figura del editor de inteligencia artificial". Alcanzar una normativa eficaz, apunta Carlos Muñoz, CEO de Monoceros, es clave para un uso legítimo de esta tecnología.

Análisis automático de contenido en los medios

Prácticamente ningún campo audiovisual escapa al potencial de la inteligencia artificial y tampoco lo hace el análisis automático de contenidos que ha permitido a RTVE emprender proyectos como el subtitulado automático de informativos, incluso bilingües, el análisis de contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la detección de noticias falsas.

Como medio público tenemos que preservar el patrimonio de archivo y eso precisamente es lo que nos permiten estas nuevas tecnologías

RTVE trabaja también en el metadatado automático de su fondo documental. Una tarea tan ingente e inabarcable con medios tradicionales como necesaria, porque, como explica Virginia Bazán, subdirectora del Fondo Documental de TVE, “como medio público tenemos que preservar el patrimonio de archivo y eso precisamente es lo que nos permiten estas nuevas tecnologías”.

La extracción automática de metadatos de vídeos tendrá además, según Francesc Tarrés de la UPC-Ugiat, un gran impacto, por ejemplo, en la publicidad contextual, no solo para buscar el momento óptimo para insertarla, sino porque “pueden dar las pistas de los contenidos que incluyen esos vídeos” y marcar así qué puede interesar al espectador.

Pero ¿es España competitiva en este campo en el que se espera inmediatez y exactitud? Para Antonio León, CEO de Etiqmedia, no se trata de competir con los grandes modelos generalistas e internacionales porque “aportamos soluciones para nichos muy concretos. No es ’la gran 'inteligencia artificial'. Nuestro trabajo está lejos de lo que se piensa al hablar de IA y sus aplicaciones, como el chat GPT”.

Carlos González Morcillo, director académico del Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM, cree que habrá que hacer adaptaciones concretas para cada necesidad, pero lo que sí augura es “un cambio de paradigma brutal en cómo la gente consume contenidos audiovisuales”.

Futuro de los medios

Según el último Estudio General de Medios, Internet se ha convertido en el medio más utilizado para el acceso a la información en nuestro país, por delante de la televisión o la radio.

El estudio de News Report del Instituto Reuters señala además que entre los jóvenes de 18 a 24 son las redes sociales su principal fuente de acceso a las noticias. Ante esta realidad ¿cuál será el futuro de los medios tradicionales de comunicación?

La imagen de marca y la credibilidad son lo que nos distingue

La televisión ha dejado de ser un gran medio de comunicación para convertirse en una pantalla más, la radio ya no solo se escucha también se ve y casi cualquiera puede convertirse en "periodista" con un móvil y una página web. Un escenario complicado en el que, según Cristina Bravo, Directora de RTVE C-LM, "la imagen de marca y la credibilidad son lo que nos distingue. También el aportar fuentes, ampliar los datos que puedan aparecer en un teletipo, contrastar la información y apostar por temas propios".

"El futuro será de internet o no será. Y será también el futuro de la información de calidad", afirma Esther Esteban, presidenta ejecutiva de El Español-El Digital de CLM. Además, asegura, está el problema de cómo formamos a los profesionales que "deben ser ya periodistas multimedia".

Otro reto para medios y periodistas es la desinformación. Existen herramientas para detectarla e incluso denunciarla pero, como apunta Carmen Amores, directora general CMM y presidenta de FORTA. "hay que hacer pedagogía. Las 'fake news' son a veces reflejo de lo que tú quieres escuchar. Por eso es fundamental la fiabilidad del medio y de sus profesionales" . "A los estudiantes universitarios se les forma en la materia, pero el trabajo debería empezar antes, en edades más tempranas y para eso faltan herramientas", confirma José María Herranz, decano de la Facultad de Comunicación de la UCLM.

La jornada, en directo

La jornada se ha podido seguir en directo en streaming de vídeo en RTVE Play, el canal de Youtube de UCLM y en la cuenta de Twitter de RTVE Castilla-La Mancha, referente tecnológico de la Corporación, junto a los Departamentos de Estrategia Tecnológica e Innovación de RTVE.

Multicámara,, 5G y realización en el nube, como parte de la retransmisión RTVE

La retransmisión se ha realizado con multicámara, a través de un mezclador en la nube y ha contado con el apoyo de Telecom Castilla-La Mancha y la colaboración de TVU, que ha cedido una mochila 5G. Han participado, además, distintos departamentos de RTVE, entre ellos Radio Nacional, Centros Territoriales y Estrategia Tecnológica, en una nueva muestra del compromiso de RTVE con la actualización tecnológica.