Los médicos de familia y la Comunidad de Madrid no alcanzan un acuerdo pese a rebajar sus exigencias
- Escudero acusa a los profesionales de Atención Primaria de incluir nuevas reclamaciones y tacha las protestas de políticas
- Amyts baja el incremento salarial lineal de 479,77 a 400 euros y la incentivación del turno de tarde al 15% sobre el sueldo bruto
La reunión entre los médicos en huelga y la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid ha vuelto a terminar sin acuerdo. El comité del sindicato Amyts se ha sentado este lunes con el Gobierno regional tras la multitudinaria manifestación del domingo en la capital por la sanidad pública y ha rebajado las exigencias de su propuesta. Sin embargo, mantiene el paro indefinido que se inició el 21 de noviembre.
Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria han presentado este lunes "una contrapropuesta" a la Consejería de Sanidad en la que reducían su reclamación de incremento salarial lineal para todos los profesionales de 479,77 a 400 euros y la incentivación del turno de tarde del 10 al 15 % sobre la media del sueldo bruto.
Al término de la décimo primera reunión, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que el sindicato ha hecho "un esfuerzo muy importante" para disminuir "las líneas rojas" que ha mantenido durante los dos últimos dos meses y medio con el objetivo de "desencallar" un conflicto que es "muy gravoso para los profesionales y para los pacientes".
Hernández ha apuntado que se ha encontrado con la Consejería de Sanidad "anclada en la gestión de la miseria de la Atención Primaria" y cuya "respuesta inicial" ha sido que el comité de huelga tiene que "bajar" sus pretensiones sobre la propuesta que ellos han impuesto, sin ningún esfuerzo presupuestario".
Escudero critica que se planteen nuevas exigencias
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que, una vez más, el comité de huelga ha llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta que no figuraba en las reivindicaciones que motivaron el inicio de la huelga, algo que, en su opinión, desvela que no quieren llegar a un acuerdo.
El máximo responsable de Sanidad en Madrid no ha estado en la reunión, a la que han acudido en representación, de nuevo, la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.
Para la Consejería, en este encuentro estaba previsto abordar su última propuesta ante el exceso de agendas, para ver las líneas en las que se podía seguir avanzando. En el proyecto piloto puesto en marcha en 22 centros de salud desde pasado 30 de enero, los médicos de familia dedican 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras disponen de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. El departamento plantea que haya profesionales voluntarios para atender a partir del paciente 35 y 25, en un turno contrario de hasta cuatro horas y con una retribución de 50 euros por hora.
En el último encuentro las principales discrepancias se centraron en los tiempos de implantación de este sistema en todos los centros de salud de la región, que el comité de huelga calificó de excesivamente largos. Desde la Consejería de Sanidad han explicado que en estos momentos se está ultimando el desarrollo informático y está previsto que se incorporen las nuevas agendas en dos tandas, la primera en primavera y la segunda, a finales de verano.
Una manifestación "puramente política" para Escudero
Igualmente, el comité de huelga y el consejero de Sanidad han trasladado además su diferente visión de la multitudinaria marcha de este domingo en el centro de Madrid contra el "desmantelamiento" de la Sanidad Pública.
Para Escudero, fue "una manifestación de carácter puramente político", organizada "con la excusa de la Sanidad" y con la asistencia de "sindicatos ferroviarios, del 15M y altos cargos del gobierno de Extremadura".
"Responde al nerviosismo claro del Gobierno y su caída en las encuestas. La ley del Sí es Sí, habiendo sacado violadores a la calle, está teniendo para ellos un coste electoral muy importante y ellos están al ataque en todos los niveles. Que el presidente del Gobierno [Pedro Sánchez], usuario de la Sanidad madrileña, hable mal de ella dice muy poco a su favor", ha recalcado, señalando la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
Además, ha cargado contra la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, por la cifra de manifestantes facilitada por su departamento, 250.000 asistentes. "Se ha posicionado también del lado de los manifestantes de ayer. Según quién sea el perfil del convocante, el número de asistentes crece o decrece según la voluntad de ella misma", ha indicado, aunque los organizadores aseguran que sumaron un millón de personas.
Frente a ello, ha contrapuesto el seguimiento de la huelga de médicos y pediatras, que cifra en un 1,79%. "La acción no se mide por los kilómetros de pancarta ni por los decibelios que se genere en la calle; la realidad es la que vemos en nuestro día a día y a día de hoy es la cifra de seguimiento", ha afirmado.
Y un "revulsivo" para los médicos
Por su parte, el comité de huelga de Amyts se ha referido a la manifestación como un "revulsivo" que da más fuerza a los profesionales en sus reivindicaciones y ha recriminado a la Comunidad de Madrid que hable de manifestación y huelga política.
Así, ha lamentado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso siga asentado "en una postverdad en la que niegan el problema". "Al menos en estos meses se ha ganado que la población es perfectamente consciente del problema y lo sitúa como uno de los más importantes", ha subrayado la portavoz del comité de huelga.
La portavoz ha remarcado que, en cualquier caso, se mantiene la disposición a seguir con las reuniones hasta lograr una solución a este problema. Ha insistido en la necesidad de "posicionar presupuesto" para recuperar "la confianza" de estos profesionales y que elijan trabajar en la Comunidad y "mejorar la gestión de la Atención Primaria".
Finalmente, ha censurado que ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ni la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se hayan implicado en las negociaciones. "El consejero no ha acudido a ninguna reunión ni ha descolgado el teléfono, ni la presidenta tampoco", ha criticado. En respuesta, el titular de Sanidad madrileña ha insistido en que los interlocutores en las reuniones están "suficientemente cualificados" y cuentan con "capacidad ejecutiva".