El Tribunal Supremo estudia si las familias monoparentales tienen derecho a acumular dos prestaciones por maternidad
- El Supremo estudia si tiene derecho a ampliar la prestación de 16 semanas a 26 o incluso 32
- Por otro lado, los tribunales superiores de las comunidades no se ponen de acuerdo
El Tribunal Supremo estudia si las familias monoparentales tienen derecho a acumular dos prestaciones por maternidad. El órgano analiza si puede ampliar la prestación de 16 semanas a 26 o incluso 32. En España el 10 % de las familias son monoparentales.
Actualmente, en función de la comunidad autónoma, se toman unas decisiones u otras. Hay tribunales que están aceptando a favor de la mujer ampliar esos permisos, es el caso de Extremadura y País Vasco, pero hay otros como Navarra o las Islas Canarias en donde las están "tumbando sistemáticamente". Esta medida podría resolverse en las próximas semanas y entre los objetivos está el de unificar criterios para evitar esas diferencias entre comunidades.
Una medida que no cala en todos los tribunales
Uno de los casos más recientes es el del Tribunal Superior de Justicia de Canarias: acaba de echar para atrás este mes de enero la decisión de un juzgado de Las Palmas que, en 2021, reconoció a una vecina, cabeza de una familia monoparental, una ampliación del permiso de maternidad a 26 semanas.
Además, recordamos que esta posible medida lleva en los tribunales desde 2020. Todo por la reclamación de una madre en el País Vasco. Lo que solicitaba era evitar la discriminación de sus hijos respecto a las familias que tienen dos progenitores: "Esto está poniendo en una situación de indefensión clara a las madres que están con sus propios recursos en los juzgados y encima en u momento tan complejo como es la crianza y en solitario. Es importante señalar que ya hay ocho tribunales superiores de justicia que se han pronunciado a favor de ampliar el permiso de bien hasta 32 semanas o bien hasta 26", afirma en 'La Hora de la 1', Miriam Tormo, presidenta de la Asociación Madres Solteras por Elección y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Familias Monoparentales.
Además, dice Tormo, hay antecedentes a nivel europeo respecto al tema: "Se trata de cumplir la convención de los derechos del niño, que ha de prevalecer el interés superior del menor y es esta la interpretación que están haciendo los jueces y las juezas que así lo determinan. Se están basando en la necesidad de garantizar este derecho y de cumplir con ello en la Constitución Española", relata.
"Se trata de protección de empleo, salario y de cuidar"
La presidenta de la Asociación Madres Solteras por Elección incide en la importancia de entender que el niño tiene una necesidad especial de generar un vínculo de apego: "Esa oportunidad se la están brindando en mayor medida en las familias biparentales que pueden contar con 32 semanas. Se trata de protección de empleo y de salario, pero también de cuidar. No hay que olvidar que los destinatarios últimos de estos permisos son los menores que son los que generan este derecho".
"Tanto desde esa óptica, cualquier niño nazca en la familia que nazca debería tener las mismas oportunidades y derechos para ser cuidado y protegido. Se trata de protección de empleo y de salario para cuidar, son semanas que están exentas de tributar y que permiten un cuidado en unas determinadas condiciones. Siempre en una familia biparental se van turnando, en cambio, nosotras lo tenemos cada vez más difícil", recalca Tormo.
Para finalizar, la presidenta de la asociación asegura que hay "muchos fallos judiciales" que, aunque "los deniegan, ya manifiestan que existe una situación de desigualdad": "Además, hacen referencia al abandono en las que estamos las familias monoparentales que esto es otra cuestión que viene de muy atrás. Tenemos un sistema que está totalmente pensado para la pareja", concluye.