Enlaces accesibilidad

Detienen en prisión al jefe de los Latin Kings por seguir al frente de la actividad criminal de la banda

  • Hay 15 arrestados, acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, lesiones y amenazas
  • La Guardia civil habían detectado una "reactivación" de la banda en distintos puntos de la Comunidad de Madrid

Por
Imagen de archivo de un furgón de la Guardia Civil en la puerta de la cárcel
Imagen de archivo de un furgón policial en la puerta de la cárcel

La Guardia Civil ha detenido este martes a 15 personas presuntamente vinculadas a los Latin Kings entre ellos el considerado líder de esta banda, Eric Javier Velastegui, acusado de seguir dirigiendo desde la prisión de Teixeiro (A Coruña) la actividad criminal de esta organización.

Los arrestados están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, lesiones y amenazas, entre otros.

Entre ellos se encuentra Velastegui, alias 'El Padrino', que cumple condena en la cárcel de Teixeiro. El líder de los Latin Kings ingresó en 2003 en prisión por robar a punta de pistola a una pareja que se encontraba en el interior de un coche en la Casa de Campo de Madrid, introducir en el maletero al hombre y agredir sexualmente a la mujer.

También han detenido a la pareja de Velastegui y otros dos hombres, a los que se considera lugartenientes.

Por tres razones - Artur, el ex pandillero que fue 'rey' de los Latin Kings - Escuchar ahora

La operación de la Guardia Civil, denominada Torcido, se inició tras el apuñalamiento con machete de tres jóvenes en Galapagar (Madrid), en junio de 2021, durante una pelea en la que habrían participado integrantes de los Latin Kings y de la banda rival de los Trinitarios, según ha adelantado El Periódico de España.

Una "reactivación" de la banda en Madrid

En los últimos tiempos se habían producido varios choques entre facciones enfrentadas en el seno de los Latin King, lo que puso a la Guardia Civil tras la pista de la organización. En concreto, habían detectado una "reactivación" de la banda en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, entre ellos en Galapagar, municipio en el que se mantiene activo el plan antibandas de la Delegación del Gobierno.

De hecho, la Policía Nacional detuvo el pasado 2 de septiembre a seis presuntos integrantes de los Latin King, cuatro de ellos menores de edad, por una reyerta registrada en las fiestas patronales de la localidad de San Sebastián de los Reyes en la que un pandillero y un vecino resultaron heridos por sendos disparos.

Además, han mantenido bajo el radar policial a Velastegui, ya que a pesar de ingresar en prisión se le seguía situando al frente de la banda que rivaliza en la actualidad con otros grupos más pujantes, los Trinitarios y los Dominican Don't Play (DDP). En un juicio en 2007, la Fiscalía consideró probado que Velastegui fundó en 2000 en Galapagar la Sagrada Tribu América Spain de la Todopoderosa Nación de los Latin Kings.