Podemos y los socios de Gobierno frenan el intento del PSOE de acelerar la reforma de la ley del 'solo sí es sí'
- El 'no' de ERC y Bildu, en línea con Podemos, impiden debatir la reforma la semana próxima y se verá el 7 de marzo
- Igualdad pide a los socialistas pactar con el bloque de la investidura y no "con las derechas"
Los socios parlamentarios del PSOE han frenado el intento de los socialistas de acelerar la tramitación parlamentaria de su reforma de la ley 'solo sí es sí', por lo que el primer debate no tendrá lugar en el Pleno la semana próxima sino el 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer. ERC y EH-Bildu han rechazado que la reforma pueda salir adelante sin contar con Igualdad, en línea con Unidas Podemos.
La proposición de ley ha sido calificada sin problemas por la Mesa del Congreso y se ha aplicado la tramitación de urgencia que había pedido el Grupo Socialista, con el apoyo de PP y Vox, lo que implicará reducir a la mitad todos los plazos de enmiendas. Aunque no ha hecho falta una votación, Unidas Podemos había anunciado su abstención para facilitar que pudieran llevar una posición conjunta al pleno del Congreso.
El siguiente paso era poner fecha a su debate parlamentario, el primero que se celebrará sobre la reforma, y en la Junta de Portavoces, el PSOE ha propuesto que sea la próxima semana, pero necesitaba un acuerdo unánime de todos los grupos y no lo ha conseguido, puesto que ERC y EH-Bildu han votado en contra y no han dado pie a más votaciones ya que no iba a ser posible la unanimidad. De haber podido, Unidas Podemos también habría votado en contra, según su portavoz, Pablo Echenique.
El PSOE, dispuesto a "dialogar y negociar" con Podemos y demás grupos
"Seguimos creyendo que hay que corregir cuanto antes los efectos no deseados de esta ley. Serán otros quienes tengan que dar explicaciones de por qué no lo quieren así", ha dicho en rueda de prensa el portavoz socialista, Patxi López, visiblemente enfadado con sus socios parlamentarios.
Sin embargo, López ha rechazado la idea de convocar un pleno extraordinario para abordar la toma en consideración de esta reforma, una fórmula que emplearon con la proposición de ley que eliminó el delito de sedición y modificó el de malversación. Fuentes socialistas han explicado a Efe que descartan convocar dicho pleno porque quieren darse una oportunidad para seguir dialogando con sus socios, aunque dudan de que ésta sea la verdadera voluntad de Podemos.
López ha dicho que están dispuestos a "dialogar y negociar" la reforma con Unidas Podemos y el resto de grupos que apoyan la ley, "pero con propuestas, no sólo con palabras", y ha recalcado que el objetivo es "parar la sangría" de rebaja de condenas a agresores sexuales en un futuro y la "alarma" social generada.
Desde Unidas Podemos, Pablo Echenique se ha pronunciado en contra de adelantar el debate a la semana del 21 de febrero "porque seria un escenario trágico que se votase con el PP y quizá también con Vox" la reforma para volver al "calvario probatorio" de las víctimas. Y espera poder llegar a un acuerdo antes de debatir la reforma socialista.
"Vamos a intentar que se siga negociando, tenemos varias propuestas sobre la mesa y hoy nos abstenemos para facilitar ese debate y para que se llegue a un acuerdo y que la derecha no haga que las conquistas feministas vuelvan atrás", ha dicho el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem, al tiempo que el secretario tercero, de Podemos, Javier Sánchez, ha eludido incidir cuándo será la toma en consideración de la proposición de ley.
ERC: "Que no cuenten con nosotros"
Esquerra, que ya había avisado que no iba a apoyar ninguna reforma sin acuerdo con el Ministerio de Igualdad, ha sido la primera en oponerse, y lo mismo ha hecho Bildu, con lo que ya no ha habido necesidad de que el resto de grupos fijaran posición.
El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, había asegurado que, "sin un acuerdo entre la coalición" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, Esquerra no apoyaría la reforma, ni siquiera para que llegue a ser tomada en consideración en la Cámara baja: "Que no cuenten con nosotros".
En rueda de prensa Rufián ha explicado que "sería marciano" sacar adelante una mejora de una norma "sin las creadoras" del texto, es decir, sin el Ministerio de Igualdad. Y, en este sentido, ha explicado que si el PSOE "quiere tirar millas sin el Ministerio", ERC "no va a estar en ello".
Y el diputado de Bildu Oskar Matute ha añadido que "las prisas no son buenas consejeras", por lo que no ha apoyado la vía de urgencia. "Es necesario un cauce de diálogo y de acuerdo de las dos partes del Gobierno", ha incidido Matute, que ha añadido:
"Este Gobierno hace bien en ser plural, polifónico y en mostrar diferentes voces pero siempre dentro de una misma partitura para que no haya cacofonía".
Más tarde, en una entrevista en RNE, ha afirmado que "no parece sensato que se apruebe una reforma de la ley a espaldas del Ministerio de Igualdad". Además, Matute insiste en la necesidad de que "el consentimiento no desaparezca ni se difumine". "Esta ley plantea que ninguna mujer tenga que pasar por el calvario que supone tener que probar que ha sido agredida", ha recordado.
Por último, denuncia la incoherencia de la derecha: "A lo largo de toda la tramitación, ningún grupo señaló modificaciones a esos aspectos que ahora se presentan como errores gravísimos de primero de derecho".
Igualdad confía aún en un acuerdo con el PSOE
Mientras, el Ministerio de Igualdad ve “muy importante” que la reforma esté pactada entre el Gobierno y la mayoría de la investidura, que es “la única mayoría progresista que defiende los derechos de las mujeres”, y no “con las derechas”, que buscan a su juicio volver al “esquema de la violencia y la intimidación”. Desde el Ministerio creen que todavía es posible el acuerdo e instan al PSOE a no legislar “en caliente” y con el apoyo del PP, que “nunca ha estado en el modelo del consentimiento”, y a plantear una reforma que mire al futuro y no al “pasado”, puesto que nada va a evitar, dicen, la rebaja de penas a condenas previas.
En estos términos se han expresado la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en sendas entrevistas en TVE y RNE.
Mientras, el PP ha vuelto a ofrecer este martes sus votos al PSOE para apoyar la reforma y ha pedido que no "pierda el tiempo" buscando a sus socios.